La evolución de la gama SUV de Kia en imágenes

La firma coreana comercializa en España ocho SUVs distintos: e-Soul, Stonic, X-Ceed, Niro, Niro PHEV, e-Niro, Sportage y Sorento


Marina Baranova » 19 de mayo, 2020

El primer SUV de Kia, el Sportage, vio la luz en el Salón de Tokio de 1991 y se comercializó a partir de 1993 como el único SUV de la gama de modelos de la firma coreana, hasta la llegada en 2002 del Kia Sorento. Desde entonces, la gama SUV de Kia ha evolucionado de una manera espectacular y ahora cuenta con ocho modelos comercializados en España (e-Soul, Stonic, X-Ceed, Niro, Niro PHEV, e-Niro, Sportage y Sorento) y con tres modelos que se venden en otros mercados (Seltos, Soul y Telluride).

La gama SUV de Kia ha alcanzado un enorme éxito de ventas a lo largo de su historia. El Sportage vendió en 2018 un total de cinco millones de unidades y ya se acerca a los seis millones; el Kia Niro avanza hacia las 400.000 unidades vendidas; el Sorento ha superado los tres millones de unidades comercializadas; y los modelos Stonic, Seltos y Telluride también han cosechado grandes éxitos. La suma de todos ellos ha hecho que Kia supere los diez millones de SUV vendidos en todo el mundo. Cabe destacar que en nuestro país, los SUV más vendidos de la firma coreana en 2019 fueron el Sportage, el Stonic y el Niro.

Además, los SUV de Kia han alcanzado grandes hitos a lo largo de sus tres décadas de historia: el Kia Soul EV se convirtió en 2014 en el primer SUV eléctrico del mundo, y el Kia Niro se convirtió en 2016 en el primer SUV híbrido compacto del mundo y fue el primer SUV del mundo en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

En cuanto a sostenibilidad, la gama SUV de la compañía coreana ofrece cuatro tecnologías de electrificación (eléctrica, híbrida enchufable, híbrida y Mild Hybrid de 48V) y unos motores de combustión con una eficiencia sobresaliente. Además, la gama cuenta con tres modelos con etiqueta 0 Emisiones de la Dirección General de Tráfico (Kia e-Soul, Kia e-Niro y Kia Niro PHEV) y dos con la etiqueta ECO de la DGT (Kia Niro híbrido y Kia Sportage Mild Hybrid 48V).

Premios de la gama SUV de Kia

Estos son los numerosos galardones y reconocimientos que han recibido los SUV de la firma coreana:

  • Cinco estrellas Euro NCAP para los Stonic, Niro, Sportage y Sorento.
  • El Sportage fue el primer vehículo de la historia en superar el test de resistencia de Auto Motor und Sport sin un solo fallo.
  • En 2016, el Sportage obtuvo el primer puesto en calidad y fiabilidad a largo plazo en J. D. Power.
  • Decenas de premios IF Design Award y Red Dot Awards.
  • Guinness World Record de consumo para el Niro al recorrer EEUU de costa a costa con un consumo medio de solo 3,07 litros por 100 kilómetros.

La gama SUV de Kia

Kia Sportage

La primera generación del Kia Sportage (1993-2005) fue todo un gran éxito con más de 500.000 unidades vendidas. Su segunda generación (2006-2010) comercializó más de 1,2 millones de unidades y protagonizó un salto adelante en seguridad, confort y tecnología, incluyendo nuevos elementos como los faros de xenón, el control de crucero o los airbags de cortina. Cabe destacar que desde 2006, el Sportage comenzó a fabricarse también en Europa, además de en Corea, en la planta de Zilina, Eslovaquia.

La tercera generación de este SUV (2010-2015) evolucionó en todos los sentidos. Las formas creadas por Peter Schreyer eran mucho más modernas e incorporaban la característica “Tiger Nose” de Kia. En términos de seguridad, el nuevo Sportage obtuvo las cinco estrellas Euro NCAP al incluir los más avanzados sistemas de seguridad y un comportamiento dinámico que se situó a la cabeza de su segmento.

Por último, la cuarta y actual generación del Kia Sportage, que salió al mercado en 2015, volvió a superarse y se situó en 2016 y 2017 como el modelo de Kia más vendido en el mundo, llegando a tardar sólo 29 meses en conseguir el millón de unidades vendidas. Además, obtuvo el premio Red Dot Award en 2016. Se trata de la generación del Sportage más eficiente de la historia, al introducir el sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48V EcoDynamics+ y el nuevo motor U3 de 1,6 litros.

Kia Sorento

El Kia Sorento lanzado al mercado en 2002, es un pilar muy importante en la renovada gama SUV de Kia a nivel mundial. Hasta ahora, se han vendido en todo el mundo más de tres millones de unidades de este modelo que ofrece un increíble espacio interior, un completo equipamiento y una gran robustez y capacidad en todos los terrenos.

Su primera (2002-2009) y segunda (2009-2015) generación obtuvieron unas ventas mundiales de más de 900.000 unidades y además, ayudaron a cambiar la imagen de la marca. En cuanto a su tercera generación (2015-2020), fue una revolución total al contar con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con la parrilla “Tiger Nose” tridimensional. Esta generación obtuvo el premio de diseño Red Dot Design Award y experimentó grandes avances en todos los sentidos: rendimiento, eficiencia, emisiones, comportamiento, confort y seguridad.

“La evolución del Sorento en los últimos 18 años también es un reflejo de la evolución experimentada por la marca Kia en su conjunto. Lanzado inicialmente en 2002 como un vehículo todoterreno eminentemente práctico, la cuarta generación del Sorento se ha transformado en algo mucho más deseable”

Emilio Herrera, Director General de Kia Motors Europa

Por último, la cuarta y actual generación del Sorento, basada en la plataforma de nueva generación para modelos SUV, es uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos del mercado. Sus innovadoras proporciones interiores hacen posible que su espacio sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados “Smartstream”. Asimismo, la gama Sorento estará dotada por primera vez con propulsión híbrida e híbrida enchufable.

Kia Niro

El Kia Niro fue el primer SUV en el mercado en ofrecer versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas, algo que ningún SUV ha logrado igualar cuatro años después. El éxito de este modelo es notable en todo el mundo, con 361.595 unidades vendidas entre su lanzamiento y febrero de 2020. En Europa, las ventas del Kia Niro también avanzan con paso firme hacia las 150.000 unidades.

Uno de los hitos más importantes de este modelo es que ha llevado las tecnologías de vanguardia en conectividad y seguridad a uno de los segmentos más populares del mercado y a un precio accesible.

Kia e-Soul

El Kia e-Soul, el primer SUV eléctrico del mundo, se presentó en el Salón de Ginebra de 2014 y equipaba unas baterías de polímero de ión de litio líderes en su clase. Basado en la plataforma del Soul, este modelo es el segundo de la marca en obtener las cinco estrellas Euro NCAP.

Su segunda generación, lanzada al mercado en 2018, cuenta con un nuevo paquete de baterías de polímero de iones de litio de 64 kWh, refrigerado por líquido, que le proporciona una autonomía de hasta 452 kilómetros. Además, ha obtenido los premios al “Automóvil ecológico mundial 2019” y al “Automóvil urbano mundial 2020” de los World Car Awards.

Kia Stonic

El SUV urbano Stonic se lanzó al mercado en 2017 con una imagen joven, futurista y totalmente personalizable que le llevó a obtener el premio Red Dot en 2018. Además, gracias a su pack avanzado de asistencia a la conducción obtuvo las cinco estrellas Euro NCAP.

El Stonic es uno de los modelos de su segmento equipado con el mayor número de sistemas inteligentes de control, diseñados para aumentar la estabilidad, la seguridad, el confort y la funcionalidad del vehículo. Además, cuenta con las últimas motorizaciones gasolina y diésel de Kia, diseñadas para maximizar la eficiencia mecánica, las prestaciones y el placer de conducir.

Kia XCeed

El Kia XCeed es el último modelo en llegar a la gama SUV de Kia y combina la funcionalidad de un SUV con la conducción dinámica y las proporciones de un turismo. Entre los distintos reconocimientos que ha obtenido, destacan el premio al “Automóvil urbano mundial 2019”, el Volante de Oro alemán al “Mejor coche por debajo de 35.000 euros” y los premios de diseño Red Dot e IF Design.

También »  [Vídeo] Así de peligroso es impactar contra un animal a 80 km/h