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La electrificación llega al Kia Rio con nuevas versiones MHEV

Kia ya acepta pedidos del nuevo Rio, disponible ahora con motores microhíbridos y etiqueta 'ECO' desde 10.900 euros

Kia ya ofrece en España la actualización del Rio, que ha presentado este lunes, desde 10.900 euros con descuentos incluidos. La firma surcoreana ha afrontado esta renovación de su compacto del segmento B con la intención de adaptarlo a las demandas actuales del mercado en materia de seguridad y tecnología, así como introduciendo la electrificación por primera vez en el coche.

En ese sentido, como ocurrió con el nuevo Kia Picanto, que presentó a finales de noviembre, el Rio presenta ligeros cambios estéticos que afinan el diseño de la presente generación para ganar en atractivo, centrando las novedades de más calado en los motores y el plano tecnológico. A diferencia del utilitario, sin embargo, el Rio sí se electrifica como parte del plan S de la marca, una profunda transformación que electrificará toda su gama para 2025. Las variantes microhíbridashíbridashíbridas enchufables y 100% eléctricas serán la norma.

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El Rio compite en uno de los segmentos más poblados y complicados del mercado. Con rivales como el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo o el Renault Clio, entre muchos otros, el segmento B significa el 20% del mercado total. Del nuevo Rio, según ha estimado Eduardo Divar, presidente de Kia Motors Iberia, Kia pretende vender "alrededor de 4.000 unidades al año para 2021", un 40 o 50% de las cuales corresponderán a las versiones microhíbridas. En total, Kia cerrará 2020 con 45.000 unidades vendidas en España aproximadamente, 14.000 menos que en 2019 por culpa del coronavirus. Divar, sin embargo, apunta que siguen siendo líderes del canal privado con un 9% de la cuota de mercado.

Nuevo Kia Rio

El nuevo Rio presenta pocas variaciones estéticamente. En el frontal destacan unos grupos ópticos rediseñados con tecnología LED y luces diurnas, así como un nuevo diseño de los faros antiniebla a ambos lados del paragolpes. También cambia la parrilla, ahora más estrecha y unida al mismo paragolpes, ahora más bajo y ancho. El perfil y la trasera se mantienen intactas para conservar el diseño sobrio y elegante pero a la vez juvenil que caracteriza al modelo. En el momento de la compra, el interesado encontrará dos nuevos colores, el gris Perennial Grey y el azul Sporty Blue, en el catálogo de tonalidades, además de unas nuevas llantas de 16 pulgadas que se unen al resto, de entre 15 y 17 pulgadas, disponibles en la gama Rio.

Interior del nuevo Kia Picanto | Foto: Kia
Interior del nuevo Kia Picanto | Foto: Kia
En el interior, siguiendo de nuevo la estela del Picanto, la mayor novedad es la introducción de la pantalla central de ocho pulgadas con la que gestionar el sistema de infoentretenimiento UVO Connect de segunda generación, que permite acceder a las aplicaciones  Apple CarPlay y  Android Auto así como a los servicios conectados de  Kia Live y a la aplicación  UVO para  teléfonos, con la que controlar aspectos como la planificación de la ruta en remoto. Esta pantalla estará disponible en cualquier acabado, aunque en el más básico, el Concept, costará 800 euros extra. También destacará, a partir del acabado Drive, una pantalla de 4,2 pulgadas en el centro del panel de instrumentos para ofrecer más información al conductor.

Mecánicamente, la gran novedad es la electrificación de la gama Rio gracias a la tecnología MHEV de 48 voltios en los nuevos motores EcoDynamics+, que combinan los motores T-GDi tricilíndricos de 1.0 litro y 100 o 120 CV con el sistema MHEV, que apoya al motor de combustión en varias acciones para recortar entre un 8,1 y un 10% las emisiones del vehículo. Estos motores se asociarán a una caja de cambios manual inteligente iMT de seis relaciones de serie, mientras que el más potente podrá optar por una caja automática de siete marchas 7DCT. La opción de acceso equipará un motor de gasolina atmosférico DPi de 1.2 litros y 84 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual.

Las versiones microhíbridas contarán con un selector de modos de conducción con tres opciones, 'Eco', 'Sport' y 'Normal', que actuará sobre aspectos como la respuesta del motor y de la transmisión, en el caso de la variante automática, para adaptarse a las necesidades del conductor.

Vista trasera del nuevo Kia Picanto | Foto: Kia
Vista trasera del nuevo Kia Picanto | Foto: Kia
En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el nuevo Rio incluye nuevas funciones como la asistencia para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, la asistencia de mantenimiento de carril y el detector de fatiga, así como sistemas como el detector de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo ( SCC) y la asistencia para el seguimiento de carril, que se vale del SCC y de varios sensores y un radar para ofrecer conducción semiautónoma hasta los 180 km/h.

El nuevo Rio ya está a la venta en España desde 15.950 euros en su versión 1.2 DPi Concept, 10.900 euros con descuento. Las variantes microhíbridas arrancan desde los 18.200 euros del 1.0 T-GDi MHEV iMT Concept de 100 CV, 13.421 euros con descuento. El tope de gama lo marca el 1.0 T-GDi MHEV GT Line, el acabado que incluye detalles estéticos para acentuar su deportividad, con cambio automático y 120 CV, con un precio de 23.400 euros, 18.621 euros con descuentos.

https://neomotor.sport.es/coches/kia/kia-presenta-y-lanza-en-espana-el-nuevo-picanto.html