Kia presenta el Sorento híbrido enchufable, que llegará en 2021

El SUV grande de la firma surcoreana también recibirá una versión híbrida enchufable, que llegará en 2021 con una autonomía eléctrica aún no especificada

Kia presentó el nuevo Sorento a mediados del pasado mes de marzo. Programado para debutar en Ginebra, la cancelación del salón más importante de la industria por culpa del coronavirus condenó a la firma surcoreana a buscar alternativas. Finalmente, optó por publicar todos los detalles e imágenes dos semanas después de lo previsto.

Entonces, Kia mostró un todocamino totalmente renovado, un vehículo que supone una revolución estética, tecnológica y mecánica respecto a su predecesor, con una plataforma nueva que le permite, por primera vez para el modelo, abrazar la electrificación en forma de versiones híbridas. Hasta ahora, la compañía asiática había detallado las características de las versiones diésel y de la variante híbrida no enchufable, con un motor eléctrico de 60 CV para un total de 230 CV. Asimismo, ya se conocen los precios para España de las versiones diésel, que equipan un motor CRDi de 2.2 litros y 202 CV, y de la mencionada híbrida convencional.

Llega el híbrido enchufable

Kia ha desvelado ahora los detalles de la variante híbrida que faltaba, la enchufable, que permitirá la conducción 100% eléctrica gracias a una batería de más capacidad respecto a la versión híbrida ya conocida. Mientras que estética y tecnológicamente se mantiene igual, con los habituales distintivos en el exterior y la información pertinente en el cuadro de instrumentos como únicas novedades, su mecánica cambia radicalmente para poder propulsarse únicamente con energía eléctrica.

Visión exterior del nuevo Kia Sorento PHEV
Visión exterior del nuevo Kia Sorento PHEV

En ese sentido, combinará un motor T-GDi de gasolina de 1.6 litros y 180 CV con un propulsor eléctrico de 90 CV de potencia y 304 Nm de par máximo para un total de 265 CV y 350 Nm de par. El motor eléctrico se alimentará de la energía almacenada en una batería de 13,8 kWh de capacidad, cuya autonomía total no ha sido desvelada pero, según Kia, será “suficiente para que los conductores puedan realizar la mayoría de trayectos cortos con esa fuente de energía”. Es de suponer que, sobre el papel, pasará de los 40 kilómetros para reclamar la etiqueta “cero emisiones” de la DGT. Ambos propulsores mandarán su potencia a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de seis relaciones.

Según explica la marca, se ha optado por un sistema de refrigeración independiente por agua, que “asegura una gestión óptima del calor y la eficiencia de la batería”, y además ha trabajado para que la transmisión garantice una pérdida de energía “mínima”.

Interior del nuevo Kia Sorento PHEV
Interior del nuevo Kia Sorento PHEV

La nueva plataforma permite montar la batería bajo el suelo del habitáculo sin apenas perder espacio en el maletero, manteniendo 809 litros de capacidad de carga, 11 menos que las versiones de combustión o híbridas no enchufable.

El nuevo Kia Sorento híbrido enchufable estará disponible en 2021 en España por un precio todavía no desvelado. No obstante, la marca confirma que los compradores dispondrán de la garantía de siete años o 150.000 kilómetros de la compañía, que también incluye la batería y el motor eléctrico.

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