El nuevo Kia Sportage llega a España desde 29.875 euros

La quinta generación del Sportage llega con un cambio radical de imagen y una plataforma específica para su versión europea, adaptada a las características de sus mercados.

Anunció Kia Iberia recientemente sus excelentes cifras de ventas para el año 2021 en España, alcanzando las 54.954 unidades, un 20% más, y situándose por segundo año consecutivo como el líder del canal privado en el país. Este año esperan seguir mejorando y llegar hasta las 60.000 unidades, gracias, como la misma marca admitió, a la llegada del nuevo Sportage.

El SUV compacto surcoreano llega a su quinta generación con una apuesta muy importante por Europa, donde espera convertirse en uno de los referentes del segmento. Para ello, Kia ha desarrollado una variante específicamente para el continente, basada sobre una plataforma, la N3, fruto de una larga investigación para determinar las proporciones ideales para las carreteras europeas, así como para adaptarse a las necesidades de sus conductores y a las restricciones medioambientales que imperan a lo largo de Europa.

El resultado es un coche de 4,51 metros de largo y 1,86 de ancho que llega rompiendo completamente con su predecesor, tanto estética, como tecnológicamente. En lo referente a su diseño, la marca vuelve a apostar por el concepto ‘opuestos unidos’, visto ya en el eléctrico EV6. El frontal es muy llamativo gracias a su enorme parrilla, la más grande jamás vista en el modelo, y sus grupos ópticos en firma de “C”, que inauguran una nueva firma lumínica. De perfil, algunas líneas marcadas contrastan con la fluidez general y aportan deportividad y elegancia. La trasera destaca también por sus nuevos grupos ópticos, unidos por una franja iluminada que sirve también como culminación de la caída de la luneta trasera. 

Interior del nuevo Kia Sportage | Foto: Kia
Interior del nuevo Kia Sportage | Foto: Kia
Para el interior, Kia recurre de nuevo a su investigación y asegura que su distancia entre ejes, de 2,68 metros, ofrece el espacio ‘óptimo’. Una vez dentro, la principal novedad son sus dos pantallas horizontales de  12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento, compatible con los teléfonos móviles más modernos. Dispone de servicios conectados y de aplicación móvil para gestionar algunas funciones en remoto. La marca promete materiales de más calidad y agradables al tacto. Su maletero ofrece 591 litros de capacidad, 1.780 litros en caso de abatir la banqueta trasera.

Mecánica y dinamismo

El nuevo Sportage se venderá con opciones híbridas convencionales, microhíbridas (MHEV) e híbridas enchufables, la gran mayoría a partir del motor de gasolina 1.6 T-GDI de la marca. En ese sentido, la versión híbrida enchufable entregará 265 CV a partir de dicho motor de gasolina y un propulsor eléctrico de 91 CV de potencia, que se alimentará de una batería de 13,8 kWh de capacidad. La versión híbrida convencional combinará el mismo bloque de gasolina con un motor eléctrico de 60 CV de potencia y una pequeña batería de 1,49 kWh, alcanzando los 230 CV de potencia.

Las versiones MHEV podrán ser gasolina, con el mismo motor T-GDI y dos opciones de potencia, 150 y 180 CV, o diésel, con un propulsor de 1.6 litros de 115 o 136 CV. La variante híbrida y la híbrida enchufable se asociarán ambas a una caja de cambios automática de seis velocidades, mientras que las opciones MHEV optarán de serie por una transmisión manual de seis relaciones, con una automática de siete como opción. Salvo el híbrido enchufable, que siempre dispondrá de tracción total, las demás versiones podrán ser de tracción delantera o total.

Perfil del nuevo Kia Sportage | Foto: Kia
Perfil del nuevo Kia Sportage | Foto: Kia
Dinámicamente, la firma surcoreana promete un confort superior al de su predecesor gracias a la nueva suspensión ECS, controlada electrónicamente para ajustarse automáticamente a partir del movimiento de la carrocería para mitigar el balanceo en curva y, a su vez, mantener un elevado grado de confort. Por primera vez en el modelo, se incluye un selector de modos de conducción llamado Terrain mode para ajustar la respuesta de su motor, transmisión y chasis a distintas condiciones de superficie.

En cuanto a la seguridad, el nuevo Kia Sportage ofrece todas las funciones de seguridad integradas en el sistema DriveWise, como la asistencia de conducción en autopista, el control de crucero inteligente basado en la navegación o la asistencia para evitar colisiones, entre otras.

El Kia Sportage está disponible en España desde 29.875 euros, 23.500 euros con descuentos, en una horquilla de precios que alcanza los 50.125 euros en su versión microhíbrida de gasolina de 180 CV de potencia con acabado GT-line, cambio automático y tracción total.