Nuevo Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae: una despedida a lo grande

Lamborghini producirá una serie limitada de 350 unidades en versión coupé y 250 unidades en versión roadster

Automobili Lamborghini presenta el Aventador LP 780-4 Ultimae, un superdeportivo que rinde homenaje "al último, más puro y atemporal V12 atmosférico de producción de Lamborghini", explica Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. Este atractivo modelo aprovecha las prestaciones del SVJ e intensifica la elegancia del Aventador S, combinando diseño y deportividad en una increíble pieza de coleccionista que estará disponible en carrocería coupé (350 unidades) y roadster (250 unidades) y que supone la despedida de este mítico modelo, puesto que a partir de 2024, todos los vehículos de Lamborghini vendrán electrificados.

Los Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster y Coupé | Foto: Lamborghini
Los Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster y Coupé | Foto: Lamborghini
El nuevo Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae cuenta con una silueta limpia, muy reconocible y atemporal, igual que la del resto de V12 míticos de la firma italiana como el Countach, el Diablo y el Murciélago. Lamborghini ofrece para este modelo 18 colores de serie, con una gama de opciones sin precedentes y más de 300 tonalidades disponibles mediante el programa Lamborghini Ad Personam, que permite a los clientes crear una pieza única y exclusiva.

El Ultimae Coupé se presenta en una configuración bicolor, gris sobre gris (Grigio Acheso y Grigio Teca), con líneas y detalles en color Rosso Mimir con acabado mate, y con una línea de acento que continúa a lo largo del coche para terminar en los detalles a juego colocados en las aletas traseras del difusor de fibra de carbono. Cabe destacar que el Ultimae Roadster se lanza en los colores Blu Tawaret y Blu Nethuns con los paneles del techo en fibra de carbono negra de alto brillo.

El Aventador LP 780-4 Ultimae equipa de serie las llantas de aleación forjadas Silver Dyanthus en 20 y 21 pulgadas, aunque de forma opcional se pueden instalar los modelos Dyanthus, Leiron y Nireo de 20 y 21 pulgadas en acabado bronce, negro y titanio. Los neumáticos son unos Pirelli PZero Corsa.

El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae Coupé | Foto: Lamborghini
El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae Coupé | Foto: Lamborghini
El sofisticado y deportivo tono bicolor también se replica en el interior, donde el cuero negro y la Alcantara cuentan con unas costuras y ribetes en un tono gris que combina con el exterior. Los asientos son los mismo que equipa el Aventador S, aunque en esta edición limitada llevan bordado el nombre "Ultimae" en el respaldo. Asimismo, el pilar A del lado del conductor lleva el número de referencia de la unidad dentro de la edición limitada. El propietario del vehículo puede jugar con los detalles de acabado "S" en los asientos, las puertas y el salpicadero partiendo de los tres colores de serie (plata, bronce y blanco), otros cinco colores opcionales y la gran cantidad de opciones que ofrece el programa Lamborghini Ad Personam.

En el interior, la zona del conductor y del pasajero cuenta con un cuadro de instrumentos digital TFT personalizable que muestra los modos de conducción y permite gestionar la conectividad del vehículo. Gracias al asistente por voz de Apple CarPlay, se pueden gestionar las comunicaciones y el entretenimiento, mientras que el sistema de telemetría de Lamborghini se ofrece opcionalmente para aquellos clientes que quieran rodar en circuito.

El diseño interior del Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster | Foto: Lamborghini
El diseño interior del Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster | Foto: Lamborghini

Prestaciones del Aventador LP 780-4 Ultimae

El nuevo Aventador LP 780-4 Ultimae equipa un motor V12 montado longitudinalmente de doce cilindros y 6.5 litros que desarrolla 780 caballos de potencia (40 CV más que el Aventador S y 10 CV más que el SVJ) y 720 Nm de par motor a un máximo de 6.750 rpm.

El uso extensivo de fibra de carbono en toda la carrocería contribuye a conseguir un peso en seco de 1.550 kilogramos. La versión Coupé pesa 25 kilogramos menos que el Aventador S y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 355 km/h y frenar desde los 100 km/h hasta detenerse por completo en sólo 30 metros.

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El nuevo Ultimae estrena un diseño de paragolpes delantero específico para aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera. El splitter delantero y la "boca" abierta del superdeportivo dirigen el flujo de aire adicional para optimizar la eficiencia aerodinámica y la refrigeración del motor y el radiador. Los conductos de aire del paragolpes delantero y la toma de aire lateral reducen la interferencia aerodinámica de los neumáticos delanteros y mejoran el flujo del aire hacia el radiador trasero, mientras que el paragolpes trasero completa el dinámico exterior del vehículo.

Por último, destacar que el alerón trasero del sistema aerodinámico activo se mueve en tres posiciones dependiendo de la velocidad y del modo de conducción seleccionado: Strada, Sport, Corsa y Ego. Este último permite al conductor configurar sus propios parámetros para conseguir una configuración óptima de la suspensión activa Lamborghini, el control de tracción y la dirección.

https://www.youtube.com/watch?v=Ir7dFd9Oflw