Lamborghini ya ha vendido casi todo lo que tenía previsto para 2021

Lamborghini experimentó una subida de las ventas del 25% el primer trimestre y ya tiene comprometida toda su producción hasta noviembre

El cartel de 'sold out' es propio de conciertos, cines, deportes... espectáculos en general. Eventos en los que se venden todas las entradas disponibles porque se supera un aforo predefinido con anterioridad. No es algo propio de una firma automovilística, pero Lamborghini está a punto de colgar el simpático cartel, de forma metafórica, en sus concesionarios, pues ya ha vendido 10 meses de su capacidad total de producción para este año 2021.

Firmas como Ferrari, Lamborghini o, de modo todavía más extremo, Bugatti, definen una plan de producción anual que indica cuántas unidades venderán cada año y a qué mercados se destinarán. Cualquiera que quiera comprar uno de sus coches excediendo estos planes, debe esperar hasta el año siguiente. Eso es lo que está a punto de ocurrir en Lamborghini, pese a que todavía estamos en junio. Según confirmó Stephan Winkelmann, consejero delegado de la firma del toro, en el Salón de Milán, su compañía ya tiene dueño para cada coches que entre en su línea de producción hasta principios de noviembre.

El directivo de la compañía de Sant'Agata Bolognese explica que Lamborghini, solo en el primer trimestre, ya vendió un 25% más que en 2020, una ejercicio que, pese a ser el año del Covid-19, fue el segundo mejor año histórico para la compañía en términos de ventas. Lamborghini entregó 7.430 unidades en 2020, un 9% menos que en 2019, su mejor año histórico.

El Urus, un superventas

Sabía Lamborghini lo que había creado cuando desveló el Urus. El fenómeno SUV ha arrasado el mercado y ni siquiera el segmento de los superdeportivos, con propuestas radicalmente opuestas al concepto todocamino, se ha librado. Al llegar al mercado, rápidamente alcanzó el primer puesto de ventas en la marca. Con 650 CV de potencia y un diseño 100% Lamborghini, 4.391 personas compraron un Urus en 2020, por lo que más de la mitad de las ventas de la enseña italiana correspondieron a este modelo, superando las 2.193 del Huracán y las 846 del Aventador.

Lamborghini Urus | Foto: Lamborghini
Lamborghini Urus | Foto: Lamborghini
En 2021 el panorama es el mismo, con el Urus liderando las ventas de Lamborghini con 1.382 unidades solo durante el primer trimestre. El Huracán, como el año pasado, sigue al SUV con 753 unidades, mientras del Aventador se vendieron 287 entre enero y marzo.

El fenómeno SUV en marcas de superdeportivos y vehículos de lujo

No es un fenómeno aislado el éxito del Urus para Lamborghini. Lo mismo le ha ocurrido a Aston Martin con el DBX o a Bentley con el Bentayga. Ferrari, de hecho, espera seguir el camino de sus vecinos a partir del año que viene, cuando desvele el Purosangue, su primer SUV.

Si bien es cierto que los de Gaydon no tuvieron tan buen año como Lamborghini, vendiendo apenas 4.150 unidades durante todo el año, un 32% menos que en 2019, Aston Martin vio como su nuevo todocamino, el DBX, debutaba en el mercado con paso muy firme. Durante el cuarto trimestre, el único completo en el que el SUV estuvo en venta, se matricularon 1.171 unidades del modelo. Dicho de otro modo, más de un cuarto de las ventas totales del año de Aston Martin correspondieron al SUV, que solo estuvo en el mercado tres meses.

Bentley Bentayga | Foto: Bentley
Bentley Bentayga | Foto: Bentley
Desde Crewe, Bentley sí cerró 2020 de forma positiva, contando 11.206 entregas en todo el año, un 2% más que en 2019. De nuevo, la compañía de coches de lujo, que vende coches como el SUV Bentayga o máquinas como el Mulliner Bacalar, de más de 1,5 millones de libras, vio como era el todocamino el que concentraba la mayoría de sus ventas. Según Bentley, el Bentayga alcanzó una cuota de mercado sobre el resto de modelos del 37%, es decir, más de 4.100 unidades de las 11.206 correspondieron al modelo.