Las 13 mejores furgonetas camperizadas de 2024

Te contamos cómo son y cuánto cuestan las furgonetas camperizadas más populares del mercado actual

El interés por el mundo camper empezó mucho antes de la pandemia, pero explotó como fenómeno tras las restricciones constantes al ocio y la movilidad. Viajar con la casa a cuestas se convirtió en la mejor alternativa, la más versátil y adaptativa, al tiempo que abrió las puertas a un estilo de vida desconocido para muchos. La Volkswagen California reinaba en ese segmento de unos pocos, acompañada de otras propuestas premium como la Mercedes-Benz Marco Polo y versiones accesibles como las Citroën Berlingo camperizadas por Tinkervan. No tardaron en aparecer otros modelos, así que repasaremos las 13 campers más interesantes de 2024.

Una tendencia que no ha hecho más que crecer, así que ha provocado que varios de los fabricantes incluyan en su catálogo de vehículos las populares y demandadas furgonetas camperizadas. Y es que, ¿a quién no le gusta descubrir nuevos lugares, vivir libremente, tener intimidad, disfrutar de la naturaleza y viajar con un vehículo que es capaz de transformarse en un hogar en cualquier parte del mundo?

La aceptación por parte del público, que se inicia con compañías como Roadsurfer y su flota en alquiler, ha permitido apostar por nuevos formatos como los camper gran volumen. Vehículos más grandes y con espacio para un equipamiento completo: cocina, nevera, baño con ducha y cama para hasta cuatro personas.

Volkswagen California

La actualización de la mítica Volkswagen California merecía estar en las primeras líneas de esta lista de campers más interesantes de 2024. El Bulli cuenta con la épica de ser el primer camper famoso y su diseño es icónico y moderno a partes iguales. Sin embargo, era hora de evolucionar y traer cambios al segmento. Todavía no sabemos si mantendrán la estructura comercial de las versiones Beach Tour, Beach Camper y Ocean. De lo que sí hemos sido testigos es de la nueva generación del Volkswagen California Ocean, y no dejará indiferente a nadie.

El primer titular es que podrá ser propulsada por un sistema híbrido enchufable, dado que se camperizará sobre la Multivan T.7. Eso supondrán 218 CV de potencia y 50 kilómetros de autonomía eléctrica. El resto de la gama es un gasolina 1.5 TSI de 136 CV, otro 2.0 TSI de 204 CV y el diésel 2.0 TDI de 150 CV.

Otro gran avance, pese a su obviedad, es la instalación de una segunda puerta corredera en el lado izquierdo (conductor) posterior. Esta novedad ha obligado a invertir creatividad para desarrollar un mueble más compacto y extensible, que coloca la nevera en la zona lateral para conceder espacio desde dentro, pero también desde el exterior del vehículo.

Además, los asientos de la fila trasera son individuales, extraíbles y móviles. De este modo, ganas espacio en la zona común y permites utilizar este área como zona de carga para bicicletas, motocicletas o cualquier otro tipo de objeto de volumen considerable.

$!Volkswagen California 2024
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Renault Kangoo Camperiz

La nueva Renault Kangoo Camperiz es la camper perfecta para los amantes de la comodidad. Su interior es sinónimo de confort, equipa faros LED de serie y cuenta con una característica muy demandada por los clientes camper: el portón trasero. Destacar que con el portón trasero abierto, encontramos una altura muy buena, ya que una persona de más de 1,80 puede estar de pie cómodamente.

La nueva Kangoo Camperiz presenta una camperización totalmente renovada respecto a la Dacia Dokker Camperiz. Cuenta con un frigorífico mucho más grande, equipa una mesita y varias sillas para el exterior y dispone de un nuevo fregadero (elaborado con materiales ecológicos) que es plegable y ocupa muy poco espacio. El fregadero se acompaña de una toma de ducha que sirve para fregar los platos o para ducharnos en el exterior.

La configuración interior de la Kangoo Camperiz permite montar rápidamente un sofá para descansar durante el día o una cama para dormir por la noche. Las propias tablas del somier sirven para crear una mesita interior y además, los asientos traseros de la camper ocultan en su respaldo un armario con una gran capacidad de almacenamiento.

La nueva Renault Kangoo Camperiz cuenta con calefacción estacionaria y un tercer punto de luz que antes no tenía. Absolutamente todo su equipamiento está homologado en la ITV y se ofrece con motorizaciones diésel y gasolina. En cuanto a su precio, está disponible desde 29.795 euros.

$!Renault Kangoo Camperiz
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Citroën Berlingo XL y Peugeot Rifter by Tinkervan

La Citroën Berlingo es un vehículo pensado para los 365 días del año, puesto que es pequeña, práctica y muy polivalente. Esta furgoneta camperizada está fabricada sobre la versión Berlingo XL de carrocería larga (4.753 milímetros de longitud) y equipa todo lo necesario para que disfrutes al aire libre con el máximo bienestar.

Respecto a su equipamiento, incluye de serie una batería auxiliar de AGM de 80 Ah que se recarga con el funcionamiento del propio vehículo, una mesa de uso interior y exterior, dos tomas de 12v, dos tomas dobles de USB de 4.2 Ah, una toma doble de USB de 2.5 Ah, calefacción auxiliar de gasoil Webasto con programador digital y kit de altura, protector de paragolpes trasero, luces LED de doble intensidad, una ducha eléctrica de 10 litros con una bomba de 12v, y una gran cama que se obtiene al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos.

El equipamiento de la Citroën Berlingo XL by Tinkervan se puede completar con una serie de accesorios opcionales: una nevera de compresor de 31 litros (520 euros), un toldo manual Black (480 euros), y unas cortinas para los cristales de la segunda y tercera fila y el portón (450 euros).

La versión Citroën Berlingo XL Feel Pack BlueHDi 130 está disponible en el mercado español desde 23.300 euros. A este precio debes sumarle el de la camperización, que es de 4.750 euros (+IVA), por lo que la Citroën Berlingo XL by Tinkervan puede ser tuya desde 28.050 euros.

$!Citroën Berlingo by Tinkervan
$!Citroën Berlingo by Tinkervan
$!Citroën Berlingo by Tinkervan
$!Citroën Berlingo by Tinkervan
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La Peugeot Rifter by Tinkervan sigue la misma fórmula que invierte en conciliar el uso diario y laboral con el deportivo, vacacional y de descanso. Está disponible únicamente con la longitud de batalla Long, por lo que ofrece un interior realmente versátil, práctico y espacioso. En cuanto a su equipamiento, incluye de serie una mesa de uso interior y exterior, una batería auxiliar de AMG de 80 Ah que se recarga con el funcionamiento del propio vehículo, una centralita de baterías que proporciona el voltaje de la batería principal del vehículo y de la auxiliar, las tomas USB necesarias, calefacción estacionaria Webasto y una pequeña ducha eléctrica de 10 litros con una bomba de 12v.

La cama cuenta con colchón de viscoelástica e incluye accesorios opcionales como una nevera de compresor de 31 litros de capacidad (520 euros), un toldo manual Black (480 euros), y unas cortinas para los cristales de la segunda fila, tercera fila y el portón (450 euros).

En cuanto a los precios, la versión base del Peugeot Rifter está disponible desde 20.339 euros (diésel) y desde 21.630 euros (gasolina). A estas cuantías debes sumarles el precio de la camperización, que es de 4.750 euros (diésel) y de 5.250 euros (gasolina). Por ello, puedes adquirir la Peugeot Rifter by Tinkervan desde 25.089 euros (diésel) o desde 26.880 euros (gasolina). Ten en cuenta que todos estos precios son sin impuestos.

$!Peugeot Rifter by Tinkervan
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Citroën Holidays

Continuando con la firma francesa, la Citroën SpaceTourer era otra de las furgonetas camperizadas por Tinkervan. Sin embargo, durante el último Salón CMT de Stuttgart se presentó el modelo Citroën Holidays transformado por Bravia Mobil.

Este camper de techo elevable admite dos camas de matrimonio, de 1,15 m de ancho y 1,90 m de largo la inferior y 1,20 m x 1,90 m la de arriba. Por ahora, conocemos una única versión con mueble completo, cocina con dos fogones, fregadero y una nevera de 16 litros de capacidad.

Gracias a las dos puertas correderas y el mueble extraíble del lateral, esta furgoneta concede acceso directo desde ambos lados y la posibilidad de aligerar por completo la zona del habitáculo. De ese modo, se podrá aprovechar como vehículo de carga durante su uso diario.

Al mismo tiempo, se convertirá en el mejor camper para familias con un baño (WC Químico) opcional, un depósito de aguas limpias y una ducha posterior de 25 litros de capacidad. Este modelo estará disponible en los 5 colores SpaceTourer: Blanco Caolín, Negro Perla Nera y Gris Acero, completados por los nuevos Gris Titanio y Verde Kapari.

Todavía no se han dado a conocer los precios definitivos, pero sí sabemos que se venderá a través de los concesionarios de la firma gala. Si tenemos en cuenta los precios de los modelos anteriores, que rondaban los 40.000 euros, esta nueva actualización podría costar unos 5.000 euros más.

$!Citroën Holidays
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Peugeot Traveller by Tinkervan

Si preferimos apostar por la camperización española, Peugeot sigue de la mano de Tinkervan con la Traveller by Tinkervan. Como el resto de modelos camper con techo, su cómoda altura de 1,98 metros con el techo cerrado le permite acceder a la mayoría de parkings. Está disponible con cinco niveles de camperización distintos (Happy, Sunset, Happy + techo elevable, Sunset + techo elevable y Dreams) que permiten equipar progresivamente la furgoneta.

Los dos primeros acabados están disponibles con la longitud de batalla Standard y Long, mientras que los tres últimos sólo se ofrecen con la longitud de batalla Standard. Cabe destacar que todos ellos cuentan de serie con los asientos delanteros giratorios, una mesa de uso interior y exterior, una batería auxiliar de AGM de 100 Ah, varias tomas de 12v, varias tomas USB y luces LED con dos intensidades. Opcionalmente, pueden equipar una cama sobre los asientos de origen por 1.350 euros (1.000 euros en el acabado ‘Dreams’).

En cuanto al acabado tope de gama Dreams, añade a su equipamiento de serie la calefacción auxiliar de gasoil Webasto con programador y kit de altura, tomas adicionales, el protector de paragolpes trasero, el techo elevable con cama de 2 x 1,30 metros, una nevera de 40 litros de capacidad, dos armarios para almacenaje, y un módulo de cocina extraíble con un fuego y una pica.

Además, para completar la Peugeot Traveller by Tinkervan, también se ofrecen distintos accesorios opcionales que añaden independencia a la acampada. El precio de partida del Peugeot Traveller Standard es de 31.083 euros, mientras que la versión Long está disponible desde 31.501 euros. A estos precios debes sumarles el precio de la camperización, que es de 2.500 euros para el acabado Happy, de 4.000 euros para el acabado Sunset, de 9.400 euros para el acabado Happy + Techo elevable, de 10.900 euros para el acabado Sunset + Techo elevable y de 15.000 euros para el acabado Dreams. Todas estas tarifas son sin impuestos.

$!Peugeot Traveller by Tinkervan
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Toyota Proace Camper y Minicamper

La firma japonesa también ha querido evolucionar su oferta de modelos camper con la familia Toyota Proace Camper y Mini Camper. Tinkervan se encarga de su camperización, pero la base es la Toyota Proace Verso o la City Verso, en función del tamaño que requiera el cliente.

Los acabados se distribuyen igual con cuatro niveles de equipamiento (Outfun, Nomad, Nomad Plus y Nomad Plus Home) para la camper y el Outfun para el MiniCamper. El primero de ellos, y más básico, se corresponde a las versiones Shuttle o Family, en función de la variante que se elija para la camperización. Se añaden elementos como los asientos giratorios del conductor y el copiloto, una mesa de uso interior y exterior, dos tomas de 12v, toldo y una nevera extraíble de 31 litros de capacidad entre otros.

Los acabados Nomad y Nomad Plus, son los más equilibrados en cuanto a precio-equipamiento. Al modelo Outfun le añaden techo elevable con sistema de apertura neumática con cama de 2 x 1,30 metros con somier y colchón. La habitabilidad máxima es de 2,50 metros con el techo desplegado, y que la altura máxima del vehículo es de 1,98 metros con el techo recogido. La versión Nomad Plus añade también la calefacción auxiliar de gasoil de Webasto, con programador y kit de altura y dos tomas extra, una de 12v y otra doble de USB.

La tope de gama Nomad Plus Home, suma el módulo extraíble de cocina y fregadero, junto al almacenamiento y la nevera de 41 litros de capacidad. En resumen, el rival directo de un Volkswagen California por un precio que parte desde los 35.000 euros.

$!Toyota Proace Camper y Mini Camper
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Nissan Camper Ventus

Nissan se inició en el mundo del camper con las NV200 dCi, la NV300 dCi y la e-NV200 eléctrica con batería de 40 kWh. Tres opciones a las que tuvieron que renunciar con el cambio de rumbo de la marca, que no ha tardado en volver a presentar su opción para el campista: la Nissan Camper Ventus.

La presentación tuvo lugar en el salón del Caravaning de Barcelona y su pinta es excelente. Los modelos camperizados son el Nissan Primastar y la Townstar, con acabados específicos para el mundo del camper y dos versiones en función de la camperización: Ventus y Luxury 3.0.

Como habréis podido sospechar, la primera de ellas prioriza la sencillez con un equipamiento minimalista y básico. Los modelos Luxury 3.0, en cambio, se convertirán en rivales directos de iconos como el California o la Caddy California. En la carrocería pequeña, es decir la Townstar Ventus Luxury 3.0, encontramos una techo elevable para acoger una cama de 1,90 x 1,02 metros y una inferior de 1,85 m x 1,17 m.

La Nissan Primastar Ventus Luxury 3.0 se moverá gracias al motor de 150 CV y cambio manual o automático, pero lo importante está en el habitáculo. También encontramos techo elevable, con una cama de 2,00 x 1,20 m en la parte superior y una cama inferior de 1,90 x 1,18 metros.

La calidad del mobiliario es una de las grandes bazas de este camper, con un estilo distintivo entre tanta competencia. La nevera se coloca en la zona inferior del mueble, que concede más espacio para trabajar la comida y cocinar en sus dos fogones y fregadero. Además, tiene un armario posterior para guardar el equipaje y una ducha. Todavía no conocemos los precios.

$!Nuevas Nissan Ventus
$!Nissan Ventus
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Ford Transit Custom Nugget

Las Ford Transit Custom y Tourneo Custom son también una muy buena opción para compaginar el uso diario y de trabajo con el uso vacacional y de ocio. Las nuevas Transit Custom Nugget llegan con la opción del motor híbrido enchufable, así como las últimas tecnologías y la colaboración directa de Westfalia.

Si nos centramos en esta versión con etiqueta cero de la DGT, llega con la propulsión del Ford Kuga PHEV con 232 CV de potencia y un consumo homologado, poco realista, de 0,19-1,3 l/100 km. Eso sí, con una autonomía eléctrica de entre 57 y 67 kilómetros.

Lo verdaderamente importante para este artículo es su habitáculo, así que abrimos la puerta lateral corredera y nos encontramos una distribución muy distinta a lo habitual. En la parte posterior, al abrir el portón del maletero, está la cocina en forma de L con los cajones en la zona inferior, vitrocerámica y fregadero integrado con suministro de agua caliente.

Los asientos de la segunda fila se convierten en el comedor, junto a los asientos giratorios del piloto/copiloto, o en una cama más bien pequeña. Por suerte, está el catre superior de mayor tamaño. Las mejoras en el equipamiento son notables, como también el encarecimiento de este modelo, con un desde que parte de los 60.000 euros.

Una de las cosas más sorprendentes de esta nueva generación de campers Ford es su digitalización, tanto en el apartado de conducción como de vida en el habitáculo. Durante la circulación, disfrutaremos de una pantalla táctil de 13 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, pero también gestionaremos fácilmente la calefacción, las baterías y la iluminación del espacio con una pantalla de 7 pulgadas a color.

$!Ford Transit Custom Nugget
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Renault Trafic Camper

La Renault Trafic Camper SpaceNomad es la última creación del fabricante francés y data de 2021. Como sucede con el resto de las campers anteriormente nombrada, su distribución trata de cumplir como vehículo diario y para las escapadas más exigentes.

Lo hace con un techo elevable con cama y ventanas y los asientos giratorios del piloto/copiloto, ideales para crear una zona común en el interior. El habitáculo sigue la fórmula del mueble a la izquierda, con cocina, fregadero y nevera de 49 litros de capacidad, además de la posibilidad de convertir la segunda fila de asientos en una cama.

$!Renault Trafic Camper SpaceNomad
$!Renault Trafic Camper SpaceNomad

Opcionalmente, se puede añadir un toldo de 4 metros cuadrados e instalar una mesa plegable fuera o dentro del camper. Su precio en Suiza es de 57.200 francos, por lo que iban a ser unos 53.00 euros en España. Finalmente, tendremos que ir al extranjero a conseguirla, dado que no se comercializará en la red española del

Iveco Daily Camper

Iveco y Camper Eurogaza han vuelto a unir sus fuerzas para crear la segunda generación de la Iveco Daily Camper, un camper gran volumen capaz de rivalizar con las firmas del caravaning de toda la vida. Sigue las pautas de la primera Daily Camper con 6 metros de longitud y 2,63 metros de alto, además de contar con una capacidad de 12 m³.

La mejora más importante es la introducción de un techo elevable con cama superior, un catre de dimensiones considerables que pudimos poner a prueba en una escapada a Asturias. Esta funcionalidad, suma dos plazas de pernocta en el techo, además de las dos que pueden dormir en la cama transversal situada detrás. Cabe destacar que gracias a las distintas opciones modulares, la zona dormitorio se puede convertir en un salón, una cama doble, una cama litera o un garaje para albergar la bicicleta o ciclomotor.

Por lo demás, nos encontramos con la misma distribución y la ubicación de los asientos giratorios, que permite realizar distintas configuraciones del espacio. Nos gustó especialmente la luminosidad del habitáculo, con tres claraboyas en el techo y las ventanas laterales, además de la iluminación interior.

El equipamiento es completo y , en ese sentido, Eurogaza no ha inventado nada nuevo con el salón/comedor, cocina, baño y dormitorio en la parte trasera. El precio ha subido respecto al modelo anterior, con una partida de 70.696 euros para la variante con techo practicable.

$!Iveco Daily Camper
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Volkswagen Grand California

Siguiendo con Volkswagen, la firma alemana entra de lleno en el segmento de las camper de más de seis metros con la nueva Grand California. Esta autocaravana construida íntegramente por Volkswagen sobre la base del Crafter ofrece más espacio y comodidad para la vida a bordo. La nueva Grand California monta un eficiente motor 2.0 TDI de cuatro cilindros con 177 caballos de potencia (130 kW) y 410 Nm de par máximo, y equipa un cambio automático de 8 velocidades y tracción delantera o 4Motion (opcional).

La nueva Grand California es más larga, ancha y alta que su hermana pequeña y se ofrece con dos tamaños distintos. Por un lado, la Grand California 600 (6 metros de longitud), que incorpora opcionalmente una cama extra bajo el techo alto; y por otro lado, la Grand California 680 (6,80 metros de longitud).

La nueva autocaravana de Volkswagen también incorpora un baño completo independiente con inodoro, ducha, lavabo de tapa elevable, varios estantes, armario con luz y plato de ducha con dos desagües. El gran depósito que equipa puede acumular hasta 110 litros de agua para el baño y la cocina, e incorpora un tanque de aguas residuales con 90 litros de capacidad.

Incluye de serie el Air Care Climatronic, un equipo Truma Combi D 6 E como calefacción estacionaria, un calentador de agua y se puede añadir de forma opcional un sistema de aire acondicionado o hasta placas solares en el techo. La apuesta por el color blanco es clave para la impresión de calidad y espacio, así como un buen equipamiento interior como la nevera de 70 litros con congelador.

Para la vida exterior, esta Grand California equipa de serie un toldo lateral, dos sillas plegables California y una mesa de camping de exterior. En cuanto al precio, la Gran California 600 se vende desde 72.630 euros (2 plazas) o 78.680 euros (4 plazas), mientras que la Grand California 680 se vende desde 78.060 euros (2 plazas) o 80.140 euros (4 plazas).

$!Volkswagen Grand California
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Mercedes-Benz Marco Polo

Como sucede con la Volkswagen California, el Mercedes-Benz Marco Polo debía actualizarse. El Caravan Salon de Düsseldorf fue el lugar escogido para presentar una actualización de la variante tope de gama, llamada Marco Polo.

Mantiene la estructura que les ha hecho tan famosas y deseadas, con una altura inferior a dos metros con el techo elevable cerrado, por lo que entra sin problemas en garajes, aparcamientos, garajes subterráneos y túneles de lavado.

Respecto a los cambios, el frontal adquiere las mejoras del resto de la gama comercial de Mercedes-Benz, con una parrilla voluminosa y el paquete AMG Line disponible, que estrena la fina tira LED que rodea la calandra. También estrena paragolpes y firma lumínica con tecnología adaptativa Multibeam.

$!Mercedes-Benz Marco Polo 2024
$!Mercedes-Benz Marco Polo 2024
$!Mercedes-Benz Marco Polo 2024
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Los avances más relevantes se encuentran en la posición de conducción, con dos nuevas pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas y aireadores rediseñados para ser más elegantes. El volante estrena los comandos hápticos de los turismos de la estrella, así como el hueco para la carga inalámbrica.

El equipamiento del habitáculo apenas ha cambiado, así que mantiene su buen gusto, calidad y funcionalidad. Eso sí, la introducción de la suspensión neumática Airmatic permite nivelar el camper de manera electrónica y el modo camping ahorra gasto de batería de funciones no útiles durante la acampada.

Llegará a lo largo de 2024, de modo que, por ahora, podemos hablar de los precios de la gama actual: Marco Polo Activity 170d con 102 CV, cambio manual de seis velocidades y tracción delantera está disponible en el mercado español desde 43.370 euros con IVA incluido.

$!Mercedes-Benz Marco Polo 2024
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