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Las copias chinas más llamativas del sector del automóvil

Hay una larga lista de coches chinos que son prácticamente iguales a vehículos que han triunfado en otros mercados. Estos son algunos ejemplos

¿Existe el plagio en el sector del automóvil? La respuesta es un sí rotundo. Como en la mayoría de sectores del mundo, las compañías echan un ojo a los productos de sus competidores para ver cuál es su propuesta y replicar los aspectos que les parecen más interesantes en sus productos para hacerlos más completos. No es ningún secreto que las marcas de coches adquieren unidades de otros fabricantes para estudiarlas.

El problema sucede cuando, directamente, se copia el producto entero. El año pasado, Jaguar-Land Rover (JLR) ganó la batalla legal que llevaba más de tres años disputando con la china Jiangling Motor al conseguir que se prohibiera la comercialización del modelo Landwind X7 de la firma china. El motivo es que el vehículo era exactamente igual que el Range Rover Evoque. JLR alegaba que el diseño del Landwind X7 copiaba cinco características únicas del Evoque, aunque viendo las imágenes parecen bastante más que cinco.

¿Range Rover Evoque o Landwind X7?
¿Range Rover Evoque o Landwind X7?
El Ladnwind X7 presenta la misma silueta que el Evoque, la misma forma de los grupos ópticos, la misma banda negra entre los faros traseros, la misma tipografía para la inscripción 'Landwind' en dicha banda, una parrilla delantera muy parecida y hasta llantas prácticamente iguales. Tras la sentencia, JLR se mostró satisfecha y afirmó que “es el primer caso de este tipo [en China] en el que se apoya a una empresa extranjera en la industria del automóvil”.

Hay más casos

No obstante, no solo Land Rover ha visto como desde China copian sus diseños, Porsche, Mazda o Toyota han sufrido el mismo trato. La firma de Stuttgart, por ejemplo, vio como Zotye clonaba, literalmente, el Macan y lo convertía en el SR9. Con algún matiz distintivo, como sus grupos ópticos delanteros, el diseño general y el interior son prácticamente iguales. En su habitáculo, de hecho, la atención por el detalles es muy llamativa con el reloj del paquete opcional Sport Chrono y los múltiples controles en la consola central fielmente copiados.

Los únicos cambios en su interior son el sistema de infoentretenimiento y el logotipo del volante
Los únicos cambios en su interior son el sistema de infoentretenimiento y el logotipo del volante
Desde Japón, Toyota tuvo que ver como Dadi Auto lanzaba el Dadi Shuttle, un Land Cruiser con un lotogtipo distinto. En este caso, Dadi ni siquiera disimulaba, como lo hizo Zotye, y lanzaba un coche prácticamente idéntico al todoterreno japonés.

Sin disimular
Sin disimular
Lo mismo le ocurrió a Mercedes-Benz con Baic, una de las compañías automovilísticas chinas más importantes. Baic lanzó el BJ80, un gran todoterreno de aspecto cuadrado que, por casualidad, era exactamente igual que el imponente Clase G. Faros redondos, diseño cuadrado… Hasta las puertas y la forma de las ventanas es el mismo.

Solo falta la estrella
Solo falta la estrella
Por último, Mazda puede presumir que su filosofía de diseño hace que sus coches sean únicos. Aun así, FAW creyó que marcando un poco más las líneas del Besturn X40, variando ligeramente la parrilla y rediseñando de un modo muy sutil la forma de sus faros conseguiría que no se notará que su SUV es claramente un CX-5 con matices.

Jinba Ittai...
Jinba Ittai...
Estos son solo algunos ejemplos, aunque hay muchos más, como el Lifan 320, que bien podría ser un Mini, el Shuanghuan SCEO, cuyo parecido con el BMW X5 no es pura coincidencia, o el Suzhou Eagle Carrie, que ha creado una especie de Frankenstein con la trasera del Porsche Cayman y el frontal del Ferrari F12 Berlineta.

https://neomotor.sport.es/coches/seat/los-coches-historicos-de-seat-brillan-en-montecarlo.html