¿A qué suenan los Lexus?

Mark Levinson y Lexus llevan 20 años buscando la excelencia sonora en los vehículos

Lexus aprovechó la celebración del Día Mundial de la Música el pasado 21 de junio para reforzar su alianza con los especialistas en audio de lujo Mark Levinson. Juntas han elevado el listón de la calidad del entretenimiento para automóviles durante más de 20 años.

Actualmente, desarrollan equipos de sonido a medida para cada nuevo modelo, que incorporan tecnologías cada vez más sofisticadas para ofrecer la mejor experiencia sonora posible a todos los ocupantes del vehículo. Los últimos avances de esta alianza se presentarán hacia finales de año con el lanzamiento de dos nuevos RX y RZ, totalmente eléctrico.

Interior del Lexus NX con el equipo Mark Levinson
Interior del Lexus NX con el equipo Mark Levinson

Más recientes es el trabajo de Mark Levinson con el equipo de sonido hecho a medida para el NX 350h. La prioridad del programa de desarrollo fue utilizar la nueva arquitectura PurePlay para conseguir un efecto acústico envolvente 7.1, trasladando el sonido más cerca de los oídos del oyente y llevando la experiencia sonora más allá de lo que cabría esperar del equipo de sonido de un automóvil. Esto refleja cómo la calidad del audio contribuye a los famosos principios de la hospitalidad Omotenashi de Lexus, superando las expectativas de los usuarios para que se sientan en el vehículo como en casa. El trabajo empezó con el diseño de un equipo de sonido unos cinco años antes del lanzamiento del modelo al mercado, y comprendió un concienzudo análisis del tamaño y la forma del interior del vehículo.

La configuración PurePlay del NX cuenta con siete altavoces de 90 mm, colocados estratégicamente por todo el habitáculo para crear una plataforma sonora inmejorable. A esto se añade un subwoofer acoplado internamente y un altavoz de graves de 8×9 en las puertas, además de un nuevo y sofisticado amplificador de 12 canales.

Interior del Lexus NX con el equipo Mark Levinson
Interior del Lexus NX con el equipo Mark Levinson

Según explica Savion Thompson, ingeniero acústico de Mark Levinson: «escuchamos mucho: a los ingenieros jefe, a los trabajadores de fábrica y a los concesionarios, y luego a los compradores. Es importante elegir lo que mejor se adapta a cada vehículo”. Kyle Roche, director sénior de marketing global de Harman, añadió por su parte que “nos esforzamos por ser la mejor marca de audio del mundo. Nuestra aspiración de reducir prácticamente a cero la distorsión armónica y de conseguir un sonido nítido y claro va en la misma línea que los objetivos de Lexus. Ese es uno de los motivos por el que nuestra alianza ha durado ya más de 20 años”.

“Durante las dos últimas décadas, nuestras dos compañías han evolucionado de la mano con nuestros valores compartidos de precisión artesana, innovación y una experiencia increíble para nuestros clientes”, afirma Spiros Fotinos, Head of Lexus Europe. “Con cada nuevo modelo, hemos sido capaces de ofrecer una experiencia sonora más inmersiva y gratificante, gracias al liderazgo de Mark Levinson en tecnologías de sonido y la identificación con nuestros valores como marca de lujo internacional”.

Interior del Lexus NX con el equipo Mark Levinson
Interior del Lexus NX con el equipo Mark Levinson