Los coches con menor impacto ambiental, según el informe Green NCAP 2020

El Hyundai Kona Electric y el Renault Zoe son los únicos modelos que han obtenido la máxima nota tanto en emisiones como en eficiencia energética

A lo largo del año 2020, la iniciativa internacional Green NCAP ha evaluado un total de 24 vehículos de diferentes marcas en función de tres parámetros: las emisiones sobre la calidad del aire, la eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero. De todos los vehículos analizados este año en pruebas de laboratorio y en condiciones de circulación real, solo dos han obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas gracias a su mínimo impacto ambiental. Se trata de los coches eléctricos Hyundai Kona y Renault Zoe, que en los tres apartados evaluados han logrado la máxima nota (un 10).

El informe de Green NCAP revela que tras los dos eléctricos se sitúa, en tercera posición, el Toyota C-HR 1.8 Hybrid con una calificación de tres estrellas y media. A continuación, con tres estrellas, encontramos el Mercedes-Benz Clase C 220d 9G-Tronic, el Peugeot 2008 1.2 PureTech 110, el Peugeot 208 1.2 PureTech 100, el Renault Captur TCe 130, el Renault Clio TCe 100, el Seat Ibiza 1.0 TGI y el Volkswagen Polo 1.0 TSI.

Siguiendo con la clasificación, dos estrellas y media han logrado el BMW 320d, el Dacia Duster Blue dCi 115 2WD, el Honda CR-V 2.0 i-MMD Hybrid, el Nissan Qashqai 1.3 DIG-T, el Peugeot 3008 1.5 Blue HDI 130, el Suzuki Vitara 1.0 Boosterjet y el Volkswagen Passat 2.0 TDI DSG. La lista sigue con el Audi A4 40 g-tron S tronic, el Jeep Renegade 1.6 Multijet y el Mazda CX-5 Skyactiv-G, que han obtenido una puntuación de dos estrellas. Por último, cerrando la clasificación encontramos con una puntuación de una estrella y media al Kia Sportage 1.6 CRDi 136 AWD, al Mercedes-Benz Clase V 250d 9g-tronic, al Opel Zafira Life S 2.0 Diésel y al Volkswagen Transporter 2.0 TDI.

Hyundai Kona y Renault Zoe, los coches con menor impacto ambiental | Foto: Green NCAP
Hyundai Kona y Renault Zoe, los coches con menor impacto ambiental | Foto: Green NCAP

Puntuación - Green NCAP 2020

Modelo Emisiones sobre la calidad del aire Eficiencia energética Emisión de gases de efecto invernadero
Hyundai Kona Electric 10 10 10
Renault Zoe 10 10 10
Toyota C-HR 6 6,9 5,4
Mercedes-Benz Clase C 7 5,7 2,9
Peugeot 2008 5,3 5,8 4,8
Peugeot 208 4,7 6,2 5,1
Renault Captur 5,1 5,3 4,7
Renault Clio 4,6 6,9 5
Seat Ibiza 6,7 5,7 4,5
Volkswagen Polo 6,3 6,2 4,9
BMW Serie 3 6,2 6 0,6
Dacia Duster 5,1 5,1 2,8
Honda CR-V 5,3 4,2 4,1
Nissan Qashqai 6,1 4,5 4,1
Peugeot 3008 4,3 5,3 2,8
Suzuki Vitara 3,3 4,9 4,2
Volkswagen Passat 4,6 6 2,1
Audi A4 Avant g-tron 4,6 3,3 1,9
Jeep Renegade 4,9 4,7 0,8
Mazda CX-5 3,8 4,1 3,7
Kia Sportage 3,4 3,2 0,1
Mercedes-Benz Clase V 7,2 1,2 0,0
Opel Zafira Life 6,8 1,3 0,1
Volkswagen Transporter 5,6 0,6 0,0

Conclusiones del informe Green NCAP 2020

El informe que ha elaborado Green NCAP sobre el impacto de los vehículos en el medio ambiente saca a la luz algunas conclusiones muy interesantes:

  • Los vehículos eléctricos son la opción más sostenible.
  • El tipo de combustible del coche no es un factor determinante para la obtención de las estrellas.
  • Los vehículos diésel examinados emiten muchos menos gases contaminantes que otros de gasolina o gas comprimido. Esto se debe a que generalmente están mejor equipados, con sistemas más avanzados para el tratamiento de las emisiones.
  • El exceso de peso reduce la eficiencia energética de todos los vehículos.
  • Los grandes monovolúmenes sólo han obtenido una estrella y media a causa de su peso y a una aerodinámica más pobre.
  • Los tres vehículos pequeños evaluados han conseguido una puntuación de tres estrellas.

¿Qué es Green NCAP?

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por las administraciones públicas, universidades y clubes automovilísticos que surgió en 2019 y que está amparada por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP), que lleva analizando y evaluando vehículos desde hace más de dos décadas.

El objetivo principal de Green NCAP es proporcionar información independiente y rigurosa a los usuarios e incentivar a los fabricantes a desarrollar vehículos más limpios. De momento, las pruebas que se realizan únicamente tienen en cuenta la energía que utilizan los vehículos mientras circulan. No obstante, en el futuro, también se valorará la energía que necesita un vehículo desde que es fabricado hasta que llega al desguace.

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