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Los Hyundai eléctricos ‘cargarán’ las casas

Los vehículos eléctricos de Hyundai podrán alimentar hogares y edificios con la tecnología V2X

Hyundai quiere que sus vehículos eléctricos pueden utilizarse para algo más que para el transporte de pasajeros. Pretende que éstos puedan entregar la energía que acumulan en sus baterías para alimentar la red eléctrica de hogares o incluso edificios enteros, mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-Everything).

Una de las tecnologías que engloba el V2X es V2G (Vehicle-to-Grid) con la que el coche puede suministrar energía almacenada en sus baterías a una red eléctrica, también conocida como ’grid’. Debido a que los los vehículos eléctrico rara vez utilizan agotan la batería tras ser utilizados, la energía almacenada restante puede devolverse a la red para que la utilicen las empresas locales de distribución de energía.

El Hyundai Ioniq 5 cargando sus baterías
El Hyundai Ioniq 5 cargando sus baterías
La tecnología V2G ayudará a reducir el impacto del cambio climático. En lugar de depender de las centrales eléctricas de reserva, que generan más contaminación atmosférica, la red puede depender de la energía almacenada en los paquetes de baterías de los vehículos generada a partir de la energía solar o eólica. De este modo, durante las horas punta, en las que se extraen grandes cantidades de energía de la red, los vehículos eléctricos pueden devolver energía a la infraestructura local y ayudar a equilibrar la demanda. Los propietarios pueden volver a recargar sus coches más tarde a un coste menor durante las horas de menor consumo.

Este sistema bidireccional genera un ahorro en el funcionamiento de los sistemas eléctricos que se traslada directamente al usuario, a la vez que todo el sistema puede obtener beneficios económicos de esta reducción de los costes del sistema eléctrico porque la tecnología V2G equilibra los costes operativos y de capital.

Interior del hyundai Ioniq 5
Interior del hyundai Ioniq 5
Y todo ello beneficiándose a su vez de una aceleración en el proceso de descarbonización del sistema eléctrico, ya que la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, puede almacenarse en los coches. En general, esto reducirá las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico porque disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles.

Para poder soportar la tecnología V2G, los coches eléctricos deben estar equipados con el hardware correcto, incluido un cargador bidireccional a bordo que permita el flujo de energía hacia y desde el paquete de baterías, así como con un software adecuado que controle esta descarga

Tecnología V2H y V2B

Pero la tecnología V2X de Hyundai no sólo reintroduce la energía almacenada en las baterías de sus vehículos en la red eléctrica común, sino que en un ecosistema eléctrico cerrado, separado de la red, un coche puede alimentar una vivienda para reducir la factura energética mediante el sistema V2H (Vehicle-to-Home).

Cuadro de de instrumentos del Ioniq 5 con el nivel de autonomía
Cuadro de de instrumentos del Ioniq 5 con el nivel de autonomía
Incluso con este avance de la firma coreana los BEV podrían suministrar la energía almacenada a un edificio completo, por ejemplo, un edificio de oficinas. Esta modalidad la han llamado V2B (Vehicle-to-Building).

Alimentar aparatos electrónicos ya es una realidad

La tecnología que sí emplea ya el Ioniq 5 con su Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), es la V2L (Vehicle-to-Load), que permite la carga bidireccional para alimentar de energía a aparatos electrónicos que funcionen con cargas domésticas de 220 V.

Las tecnologías V2L y V2G tienen principios técnicos similares en cuanto a la transmisión inversa de energía, sin embargo, utilizan un software diferente. Dado que la tecnología V2G necesita suministrar energía a la red, primero hay que definir un protocolo de comunicación entre el coche y la red. En la actualidad, Hyundai está desarrollando proyectos V2G y tiene previsto anunciar un próximo modelo eléctrico de baterías con esta tecnología.

Prueba piloto del sistema V2X

Hyundai anunció en2021 su compromiso de lograr en 2045 la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales. Previamente, en 2035, la compañía aspira a contar con una oferta completa de vehículos sin emisiones en Europa. Y uno de los pilares de la estrategia de la compañía en el desarrollo de soluciones y tecnologías energéticas más limpias, es la tecnología V2G.

Actualmente, Hyundai está llevando a cabo dos proyectos piloto V2X: una con tecnología V2G en Países Bajos y otra con el sistema V2X en Alemania.

Hyundai Ioniq 5
Hyundai Ioniq 5
El proyecto neerlandés permitirá a la ciudad de Utrecht convertirse en la primera ciudad bidireccional del mundo. El operador de movilidad holandés We Drive Solar proporcionará una flota de 25 unidades de Ioniq 5 para un programa de coche compartido que dará servicio a los residentes de nuevas urbanizaciones. El siguiente paso del proyecto será habilitar la tecnología V2G.

El proyecto piloto de V2H en Alemania está siendo llevado a cabo por Cradle Berlín, el negocio de innovación abierta y emprendimiento corporativo de Hyundai Motor Company. Al igual que el proyecto piloto de Utrecht, este también incluye una flota específica de Ioniq 5. Estos prototipos están equipados con el mismo cargador bidireccional a bordo que se utiliza en los modelos de producción en serie. Sin embargo, se ha instalado un software personalizado en los prototipos para habilitar la tecnología V2G. Su capacidad para compartir energía con el hogar se está probando dentro de un sistema energético doméstico cerrado.