Mazda anticipa un motor rotativo para el MX-30

Mazda deja caer en un comunicado que usará un motor rotativo de gasolina en su eléctrico MX-30 para extender su autonomía

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="52653,52652,52654"]

Mazda está de celebración. La firma de Hiroshima cumple 100 años en 2020, un año en el que llegará su primer eléctrico, el MX-30, un SUV compacto presentado en el Salón de Tokio el pasado mes de octubre. Este vehículo se distinguirá del resto de su gama SUV por rasgos estéticos como una parrilla más pequeña, una silueta más robusta gracias a líneas más marcadas, un sistema de puertas opuestas y a un uso intensivo de las protecciones. No obstante, este vehículo se distinguirá del resto por otra cosa: será el encargado de traer de vuelta el motor rotativo.

Como recuerda la marca japonesa en un comunicado, Mazda es el único que "ha comercializado con éxito el motor rotativo". Hace 52 años, Mazda lanzó el Cosmo Sport, un deportivo biplaza que destacó por ser su primer coche con motor rotativo, un tipo de propulsor de cuatro tiempos que carece de pistones en favor de un rotor triangular que se encarga de permitir el acceso de aire y combustible a la envolvente, comprimir la mezcla para producir la explosión y expulsar los gases hacia el escape.

Mazda Cosmo Sport, el primer coche con motor rotativo | Foto: Mazda
Mazda Cosmo Sport, el primer coche con motor rotativo | Foto: Mazda
El Cosmo Sport fue el primero, pero apenas se venderían 1.200 unidades durante sus primeros cinco años en el mercado. El éxito comercial llegaría con el RX-7 de 1978, del que se venderían más de 800.000 unidades y el éxito competitivo lo conseguiría el 787B con una importante victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1991. Con un motor sin pistones de 710 CV de potencia, cubrió 4.932 kilómetros a una velocidad media de 205,38 km/h, siendo el primer vehículo de este tipo en campeonar en la mítica prueba francesa.

Posible uso del motor rotativo para ampliar la autonomía

El MX-30 debe llegar a los mercados europeos y a Japón este mismo año y, según el comunicado, "es probable que se monte un sistema similar al del prototipo eléctrico del Mazda2 en el MX-30". La marca se refiere a un concepto de coche eléctrico que equipaba un propulsor rotativo de gasolina con un solo rotor para mejorar su autonomía.

Mazda MX-30, su primer eléctrico | Foto: Mazda
Mazda MX-30, su primer eléctrico | Foto: Mazda
Esta solución solventaría uno de los puntos más criticados del vehículo, su corta autonomía, ya que su batería de 35,5 kWh apenas podrá alimentar su motor eléctrico de 141 CV durante 200 kilómetros. Así, Mazda anticipa que podría producirse una versión híbrida que usara un motor de combustión rotativo para extender su autonomía. Asimismo, la compañía confirma algo que ya anticipó en 2018 cuando aseguró que en 2020 "resucitaría" el motor rotativo para este mismo fin.

Mazda dejó de vender el deportivo RX-8, y con él los motores rotativos, el año 2012. No obstante, apenas tardaría un año a desvelar, en 2013, el mencionado prototipo de Mazda2 eléctrico con motor rotativo de gasolina de 0.3 litros trabajando para extender su batería. Entonces, Mazda llamó a esta tecnología RE Range Extender. Está por ver si se opta por esta nomenclatura cuando llegue al MX-30.

https://www.neomotor.com/coches/mazda/mazda2/nuevo-mazda2-2020-redefiniendo-el-concepto-de-calidad.html