Mazda cumple un siglo de historia y celebra su 20 aniversario en España

La celebración del centenario continuará el próximo mes de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra

Mazda celebra su primer centenario
Mazda celebra su primer centenario | Foto: Mazda

Mazda cumple este año su primer centenario y también su 20 aniversario en España. Para celebrarlo, la firma japonesa realizó el pasado 30 de enero una ceremonia en su sede de Hiroshima en la que mostró su evolución en el sector del automóvil y reveló el camino que seguirá la compañía en el futuro. “Durante los próximos cien años seguiremos poniéndonos a prueba cada día parar crear tecnologías, experiencias y productos únicos que enamoren a nuestros clientes”, afirmó Akira Marumoto, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Corporation.

La celebración del centenario continuará el próximo mes de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra, donde Mazda repasará su más de medio siglo de presencia en Europa, tras haber desembarcado en el Viejo Continente en 1967 con vehículos como el increíble Mazda Luce, una berlina media diseñada por el reconocido carrocero italiano Bertone. En 1990 se produjo otro acontecimiento importante en la historia de la compañía, y es que la empresa inauguró un centro de I+D cerca de Frankfurt, del que han salido muchos de los diseños de Mazda presentes en la actual gama de modelos.

El Mazda Luce de 1968
El Mazda Luce de 1968 | Foto: Mazda

De producir corcho a automóviles

Hace un siglo, Mazda era únicamente un productor local de corcho artificial. Sin embargo, esta situación cambió en 1921, cuando el industrial Jujiro Matsuda se puso al frente de la Toyo Cork Kogyo y la transformó por completo. De este modo, la compañía pasó a ser un fabricante de maquinaria industrial y, posteriormente, de automóviles.

El primer modelo que creó la compañía fue el Mazda-Go, un vehículo de tres ruedas que se lanzó al mercado en 1931 y cuya gran popularidad hizo que se sometiera a un proceso de mejora constante. En 1940, Mazda llegó a presentar un nuevo turismo, pero por culpa de la Segunda Guerra Mundial se canceló su producción. No obstante, en 1945, pocos meses después de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima, la fabricación de vehículos de tres ruedas se reanudó.

Tras la posguerra, el primer turismo no llegó hasta 1960, con el lanzamiento del exitoso Mazda R360, que allanó el camino a toda una gama de populares modelos sedán, wagon y coupé. En 1961, Mazda firmó un acuerdo de licencia con el fabricante de automóviles alemán NSU con el objetivo de desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel, que permitió a la marca diferenciarse y mantener su independencia.

La presentación del Mazda R360 en 1960
La presentación del Mazda R360 en 1960 | Foto: Mazda

En 1967, la firma de Hiroshima lanzó el Mazda Cosmo Sport/110S, que se convirtió en el primer modelo de producción en serie equipado con un motor de dos rotores. Este fue el comienzo de una historia de éxito que llevó a la compañía a lanzar numerosos modelos y a vender aproximadamente 2 millones de vehículos con motor rotativo en el curso de los años.

El Mazda Cosmo Sport
El Mazda Cosmo Sport | Foto: Mazda

20 aniversario en España

Mazda Automóviles España también está de aniversario, puesto que este año celebra 20 años como filial de Mazda Motor Europe. El 2019 fue realmente bueno para la compañía, que cerró el mejor año de su historia convirtiéndose en la marca que más ha crecido entre las 20 más vendidas del mercado español. Asimismo, también fue un año de récord en cuanto a cuota de mercado, puesto que alcanzó un 1,8%.

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