El nuevo Mercedes-Benz GLA 2020 refuerza su carácter

Asistimos a la presentación e uno de los modelos más esperados de la gama Mercedes-Benz, el nuevo GLA 2020, que supera a su predecesor en todos los sentidos

Edgar Vivó

Mercedes-Benz está de enhorabuena ya que acaba de lanzar en España uno de sus modelos más estratégicos, el nuevo GLA 2020. El todocamino es, junto al Clase A, uno de los vehículos más vendidos de la marca alemana y, sobre todo, un coche que abre la puerta a nuevos clientes para la firma de la estrella.

La última versión el todocamino compacto es más alta (10,4 cm) y más corta (1,4 cm) que la anterior, pero pese a ello ofrece una mayor habitabilidad interior y capacidad de carga, con un maletero de 435 litros (14 más que si predecesor).

Estéticamente ofrece una imagen más robusta gracias a unas líneas más redondeadas y musculosas, pero mantiene una línea estética muy similar al modelo al que sustituye. En cambio, en el interior sí se aprecian grandes cambios, ya que presenta un diseño mucho más moderno y tecnológico en el que destacan las dos grandes pantallas que pueden ser de 7 ó 10,25 pulgadas y que se presentan como una sola desde la instrumentación hasta el centro del salpicadero como ya viene siendo habitual en los Mercedes-Benz más exclusivos.

Interior del nuevo Mercedes-Benz GLA 2020

En nuestro mercado el GLA 2020 cuenta de base con el acabado Progressive, por lo que no está disponible con las líneas más accesibles, si bien esto permite disfrutar de serie de elementos como: Cámara de marcha atrás, Sistema multimedia MBUX con dos pantallas de 7 pulgadas (las de 10,25 son opcionales), climatización Thermotronic, Faros LED High Performance, Barras de techo en aluminio, Portón trasero electrónico Easy-Pack y llantas de alenación de 18 pulgadas, entre otros exclusivos elementos.

Como no podía ser de otro modo, el GLA 2020 también se beneficia de toda la tecnología de infoentretenimiento, conectividad y ayuda a la conducción de los modelos más punteros de la firma de la estrella, situándose como uno de los coches más avanzados y seguros de su categoría.

El GLA 2020 ofrece una gama de motores más eficiente

En cuanto a la oferta mecánica, por el momento está disponible con dos motores gasolina y otros tantos diésel. Entre los primeros se encuentra la versión de acceso a la gama GLA 200 con un motor con 1.3 litros y 163 cv, asociado al cambio automático 7G-DCT de doble embrague y siete relaciones, y el GLA 250 4MATIC, con un propulsor de 2.0 litros y 224 cv, acoplado al cambio automático 8G-DCT en de marchas y con tracción total 4MATIC.

La oferta diésel se basa en un mismo propulsor 2.0 que en la versión 200 d, entrega 150 cv y en la 220 d se eleva hasta los 190 cv. Ambos se asocian al cambio 8G-DCT, y mientras la tracción integral es opcional en el 150 cv, viene de serie en la variante diésel más potente.

Zaga del Mercedes-Benz GLA 2020

Más delante llegará una versión híbrida enchufable bajo la denominación GLA 250e, que combina un motor de gasolina y otro eléctrico que conjuntamente entregan 218 caballos y 450 Nm de par, beneficiándose de una autonomía 100% eléctrica de de hasta 61 kilómetros para lograr una eficiencia excepcional y poder acceder a la etiqueta ‘0’ de la DGT. Gracias a un acuerdo con Iberdrola, el cliente de este modelo se puede beneficiar de la campaña Plug-N-Go, con la que recibe un wallbox gratuito (instalación incluida), además de disfrutar de una tarifa de 3 céntimo por KW/h, con la que es posible recorrer 10.000 kilómetreos con un coste de entre 40 y 60 euros.

A finales de finalice este año llegará a su vez una versión 100% eléctrica del GLA 2020 denominada Mercedes-Benz EQA.

El cuatro cilindros más potente del mercado

Durante la breve toma de contacto que tuvimos con el GLA 2020 en su presentación nacional, tuvimos a nuestra disposición unidades con el gasolina de 163 cv del que destacaríamos su suavidad de rodadura y confort de marcha, con el propulsor diésel de 150 cv del que nos encantó su relación entre potencia y consumo con unas cifras realmente bajas, además del imponente Mercedes-AMG GLA 45 S con 421 cv de potencia.

Mercedes-AMG GLA 45 S

Se trata del motor de cuatro cilindros más potente del mercado, gracias entre otras cosas a un doble turbo que aviva extraodinariamente sus reacciones tanto en bajas como en altas revoluciones, y a un vigoroso par motor de 500 Nm que se trasmite de forma soberbia y extraordinariamente rápida a ambos ejes gracias a la combinación del sistema AMG Performance 4MATIC+ de tracción total inteligente más el cambio automático de doble embrague AMG Speedshift DCT 8G, de ocho relaciones.

Envueltas por un sonido ronco y adictivo, las reacciones de este SUV deportivo son explosivas a cualquier régimen y resulta casi imposible rodar a velocidades legales, por lo que no nos extraña que cuente con un modo de conducción expresamente ideado para circuito (Race), donde estamos seguros de que el GLA pese a su altura será capaz de poner en apuros a más de un coupé.

Precios del Mercedes-Benz GLA 2020

  • GLA 200 7G-DCT: 40.800 euros
  • GLA 200 d 8G-DCT: 41.125 euros
  • GLA 200 d 4MATIC 8G-DCT: 43.450 euros
  • GLA 220 d 4MATIC 8G-DCT: 45.450 euros
  • GLA 250 4MATIC 8G-DCT: 51.150 euros
  • Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC: 63.950 euros
  • Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+: 84.875 euros
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