La planta Mercedes-Benz de Vitoria lleva 25 años fabricando la furgoneta Vito

La planta Mercedes-Benz de Vitoria es una de las instalaciones europeas más modernas de la firma alemana


La primera generación de la furgoneta Vito marcó el inicio de una nueva era en los vehículos comerciales ligeros de Mercedes-Benz y además, supuso un nuevo comienzo para la tradicional planta de la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, ya que la modernización que recibió supuso un aumento en la capacidad de producción anual a 80.000 unidades. La expansión de la planta, un nuevo centro logístico y un alto grado de automatización en los procesos de producción crearon una de las instalaciones europeas más modernas de la firma alemana.

En palabras del Dr. Ingo Ettischer, Jefe de Operaciones de Furgonetas Mercedes-Benz: “Durante un cuarto de siglo, la rica tradición de Vitoria ha estado estrechamente unida a la de la furgoneta Vito y Mercedes-Benz. Con cada nueva generación de la Vito, Mercedes-Benz ha invertido constantemente en la fábrica y ha modernizado los procesos de producción. El resultado es una de las plantas automotrices más avanzadas de Mercedes-Benz de la que salen productos de máxima calidad para el segmento de furgonetas de tamaño medio”.

La furgoneta Mercedes-Benz Vito en producción | Foto: Mercedes-Benz
La furgoneta Mercedes-Benz Vito en producción | Foto: Mercedes-Benz

Actualmente, la planta de producción de Mercedes-Benz en Vitoria es la segunda mayor planta de furgonetas de Daimler AG en el mundo y emplea a unas 4.900 personas. La fábrica cubre una superficie de 642.000 m² y abastece a casi todos los mercados mundiales. En cuanto a la división de Furgonetas Mercedes-Benz, actualmente cuenta con una capacidad de producción de 150.000 unidades por año en funcionamiento a tres turnos.

La mayor parte de la producción corresponde a la Mercedes-Benz Vito, que se actualizó casi por completo en 2020 con la llegada del eVito Tourer, con un motor eléctrico de alto par y una autonomía de 421 kilómetros, así como la eficiente y potente generación diésel de cuatro cilindros de la familia de motores OM 654. Además de la Vito y la eVito, desde 2020 también ha salido de la línea de montaje de la planta de Vitoria el primer monovolumen premium 100% eléctrico de la firma alemana, el EQV.

La planta Mercedes-Benz de Vitoria | Foto: Mercedes-Benz
La planta Mercedes-Benz de Vitoria | Foto: Mercedes-Benz

La planta de Vitoria-Gasteiz

El inicio de la producción de la furgoneta Vito hace 25 años fue acompañado por la modernización de la planta de Vitoria, que aumentó su capacidad de producción a 80.000 unidades por año. Mercedes-Benz amplió y modernizó las naves de montaje y construyó un nuevo centro de logística. Asimismo, gracias a un gran número de nuevos procesos de montaje y a que los flujos de trabajo fueron ampliamente automatizados en la línea de pintura, con un grado de automatización del 80% en la carrocería en blanco, se consiguió aumentar la eficiencia de la instalación de producción.

No obstante, el mayor salto tecnológico de la fábrica de Vitoria fue la producción inteligente de la carrocería en blanco del Vito: desde el principio se diseñó la versátil plataforma para la furgoneta, la versión mixta y el monovolumen de pasajeros de gran capacidad que se introdujo posteriormente. Asegurar el alto estándar de calidad de sus productos era una de las prioridades de Mercedes-Benz, por lo que se construyó un centro de medición 3D de última generación, donde mediante un control continuo, la firma alemana aseguró una calidad de producción constante.

La automatización en los flujos de trabajo en la línea de pintura | Foto: Mercedes-Benz
La automatización en los flujos de trabajo en la línea de pintura | Foto: Mercedes-Benz

Por otro lado, todos los empleados fueron cuidadosamente entrenados para desarrollar sus nuevas tareas con la llegada de la nueva generación de furgonetas. El diseño ergonómico de los puestos de trabajo también pasó a formar parte de las especificaciones durante la reconstrucción de la planta, lo que ayudó a mantener la salud de los empleados y aumentó la eficiencia de los procesos de trabajo.

Las siguientes generaciones del Vito implicaron ajustes en la producción y nuevas inversiones en las instalaciones entre 2014 y 2016. El proceso de modernización se centró sobre todo en la flexibilidad de la instalación de producción, que actualmente permite la construcción de una amplia gama de variantes de modelos, así como la integración de vehículos de combustión y eléctricos.

Cabe destacar que aunque hayan pasado 25 años desde que se comenzó a fabricar la furgoneta Vito en la planta de Vitoria, el espíritu que inspiró todo el desarrollo de una nueva furgoneta con todos los avances tecnológicos y sistemas de seguridad disponibles en la época, sigue vigente hoy en día. De hecho, la Mercedes-Benz Vito 2021 es más eficiente, segura y confortable que nunca, y ofrece elementos que hasta ahora sólo estaban disponibles en los turismos.

La furgoneta Mercedes-Benz Vito | Foto: Mercedes-Benz
La furgoneta Mercedes-Benz Vito | Foto: Mercedes-Benz
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