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Mercedes-Benz: una gama completa y conectada

La marca alemana terminó el pasado año 2021 como líder de ventas tanto en vehículos 100% eléctricos como en híbridos enchufables, consolidando así el cambio hacia la electrificación.

Julio de 2021: Mercedes-Benz anuncia una apuesta clara hacia la electrificación. Con una estrategia decidida y enfocada en “Electric Only” (solo eléctrico), la marca alemana asumió la responsabilidad de ser totalmente eléctrica para finales de esta década siempre que las condiciones del mercado lo permitan.

Fruto de esta política, Mercedes terminó el pasado año como líder de ventas en vehículos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables en nuestro mercado con un total de 6.967 unidades matriculadas. Por lo que respecta a los vehículos cien por cien eléctricos el incremento experimentado fue de un 77,4% alcanzando las 871 unidades. A este crecimiento han contribuido la llegada al mercado de los nuevos modelos de la gama EQ como el EQA, que ha sido su modelo más vendido en este segmento eléctrico con 667 unidades, y también el EQS.

Con todo, el grueso de las ventas del año correspondió a los vehículos híbridos enchufables. Mercedes matriculó un total de 6.096 unidades lo que supone un incremento del 33,6 por ciento respecto al año 2020. En cuanto a los más vendidos en este segmento de la marca, el Clase A matriculó 1.760 unidades, el GLC 1.610 unidades y el SUV GLE 1.099 unidades.

Muchas novedades

En su programa de electrificación  Mercedes tiene previsto que a partir de  2025 todas las plataformas de vehículos de nuevo desarrollo serán exclusivamente eléctricas y el cliente podrá elegir una versión totalmente eléctrica de cada modelo que fabrique la compañía.

De momento, para el año que acaba de iniciarse, la marca anuncia una serie de lanzamientos que incrementarán la oferta existente empezando con el nuevo EQB, un SUV cien por cien eléctrico con capacidad de hasta siete plazas. En primavera tendrá lugar el lanzamiento en nuestro mercado de la nueva berlina EQE. Para los primeros meses del año llegará el nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4Matic al que le seguirá una versión AMG EQS 43 4Matic. Y ya para después del verano tendrá lugar el lanzamiento del nuevo EQS SUV, un modelo que ya se pudo ver en el Salón de Múnich pero en este caso en su versión Maybach.

Dentro del programa de electrificación Mercedes ha ido un paso más allá que el resto de competidores con un prototipo denominado Vision EQXX que ha presentado recientemente en el CES de Las Vegas, una de las ferias de la electrónica más importante del mundo. Este prototipo es capaz de recorrer una distancia superior a los mil kilómetros con una sola carga de batería gracias a su extraordinario consumo de energía de menos de 10 kWh por cada cien kilómetros. Y todo ello utilizando un motor eléctrico que ofrece una potencia de 204 CV por lo que garantiza también unas buenas prestaciones.

Este Vision EQXX se presenta con una imagen muy llamativa en forma de berlina deportiva y con una carrocería muy aerodinámica ya que ofrece tan solo un 0,17 de coeficiente de penetración. Ha sido dotado de un sistema de propulsión eléctrico que le convierte en el coche más eficiente de la historia de la marca.

Ello ha sido posible gracias al uso de una batería muy compacta con un volumen que es la mitad de la batería que utiliza, por ejemplo, el EQS y con un peso reducido en un 30%. Esta excelente batería que abre muchas perspectivas para que la autonomía eléctrica alcance mejores prestaciones que en la actualidad es fruto del trabajo realizado, entre otros, por los ingenieros del equipo de Fórmula 1, que también han desarrollado el subchasis en el que se montan los elementos mecánicos y que es muy ligero. 

EQXX, el camino

Posiblemente el  Vision EQXX no vea la luz como modelo de producción pero sí es cierto que muchos de los elementos que presenta se apliquen a futuros modelos de la marca. Por ejemplo, los tejidos del habitáculo realizados a partir de fibras de cactus y de hongos, así como también las moquetas de bambú, los plásticos proceden de materiales reciclados mientras que los neumáticos tienen una mínima resistencia a la rodadura montados en llantas de  20 pulgadas de diseño aerodinámico. El empleo de materiales ligeros ha hecho que en conjunto, este prototipo tenga un peso de  1.750 kilos, muy por debajo de algunos modelos de producción actuales.

Otro aspecto innovador es que el Vision EQXX se ha desarrollado en tan solo 18 meses utilizando tecnologías digitales muy avanzadas lo que sin duda servirá para que futuros modelos de producción aceleren su proceso de desarrollo.