Mitsubishi desvela los motores del futuro ASX 'made in Spain'

El nuevo ASX, producido en Valladolid, se ofrecerá con una mecánica híbrida enchufable, con un motor híbrido convencional procedente del Renault Captur y con dos propulsores de gasolina.

Mitsubishi se prepara para dar un salto adelante en el mercado europeo y ser más competitivos. Todo, sin disparar los costes en nuevos desarrollos, ya que usará la tecnología de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi siguiendo el esquema ‘líder-seguidor’, que le permite tomar plataformas y motorizaciones de sus socios. Bajo esa premisa llegarán en 2023 el nuevo Colt, que, como adelantó Neomotor tendrá una versión híbrida no enchufable, y la nueva generación del ASX.

El ASX es el SUV de tamaño compacto de la marca de los tres diamantes. Es uno de sus modelos más exitosos en Europa pero pide a gritos una renovación para hacer frente a una competencia feroz que le supera tanto en tecnología como en sistemas de propulsión más modernos. Las cifras lo demuestran y es que de este modelo, lanzado en 2010, solo se vendieron en Europa 5.603 unidades el año pasado. El Eclipse Cross, de la misma marca, contabilizó más de 11.100 ventas.

Quedan muchos detalles por conocer del nuevo ASX, que se presentará en septiembre con un diseño totalmente renovado y con una carga tecnológico que superará con creces la del modelo saliente. Mitsubishi irá desvelando todos los detalles conforme se acerque la fecha de su puesta de largo pero la marca japonesa ha querido compartir ya su gama de motores, que ofrecerá opciones tradicionales y dos versiones electrificadas para adaptarse a todo tipo de clientes.

El primer híbrido no enchufable de Mitsubishi

La gran novedad será la introducción del primer motor híbrido no enchufable de la historia de Mitsubishi, un propulsor que combinará un motor de gasolina de 1.6 litros y 94 CV con dos motores eléctricos para una potencia total de 145 CV. Se asociará a una caja de cambios multimodo sin embrague y su batería autorrecargable dispondrá de 1,3 kWh de capacidad. Es exactamente el mismo propulsor que monta el Renault Captur E-Tech y es que, de hecho, el nuevo ASX se basará en su misma plataforma, la CMF-B de la Alianza, y se producirá en la planta de Renault en Valladolid junto al Captur.

Paralelamente, Mitsubishi seguirá confiando en su exitosa tecnología híbrida enchufable, probada en el Outlander PHEV, uno de los híbridos enchufables más vendidos de Europa, y el Eclipse Cross PHEV. En este caso, montará el mismo motor de gasolina de 1.6 litros de la versión tradicional pero se combinará con otros dos motores eléctricos para una potencia total de 160 CV. Su batería de 10,5 kWh le permitirá recorrer una distancia no desvelada en modo 100% eléctrico.

En cuanto a los motores de combustión, la versión de acceso montará un motor 1.0 MPI de gasolina de tres cilindros y 91 CV asociado a una caja de cambio de seis velocidades, mientras que para los que quieran más potencia se ofrecerá un motor de 1.3 litros y cuatro cilindros de gasolina de 140 CV con la misma caja de cambios de serie o con una transmisión automática de siete velocidades como opción.

Prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV y del Mitsubishi Space Star.

Mitsubishi, en palabras de Frank Krol, presidente de Mitusbishi Motors Europe, explica que esta variedad en sus motorizaciones responde a la necesidad de satisfacer “los diversos requisitos de los clientes del segmento europeo de los B-SUV”. Krol promete que el nuevo ASX será un “SUV versátil altamente competitivo que cumplirá con todas las expectativas”.