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Nissan Leaf Nismo RC 02: de carreras con un eléctrico

Nos ponemos al volante de una de las dos unidades fabricadas de este prototipo de competición de Nissan equipado con dos motores eléctricos de 322 cv y tracción total

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Sin miedo a equivocarse, se puede afirmar con rotundidad que la electricidad se ha convertido en la gran protagonista en la industria del automóvil. Una "corriente eléctrica" a la que Nissan se sumó con la presentación de su primer coche 100% eléctrico, el Leaf, a finales de 2010, y del que ya circulan más de 450.000 unidades. 

Desde entonces, la firma japonesa se ha situado a la vanguardia de este emergente mercado, en el que ha seguido desarrollando nuevas soluciones en materia de "electro movilidad" que ha desplegado en su gama de turismos hasta llegar al actual Leaf e+, y que incluso ha trasladado al mundo de la competición.

En este preciso escenario es donde se puede encuadrar al Leaf Nismo RC (Racing Competition) 02. A pesar de ser un prototipo, y sin planes a corto plazo de su participación en campeonato alguno, este vehículo se presenta como un ejemplo de lo que se puede conseguir a nivel de prestaciones y dinamismo, sin tener que renunciar a la eficiencia de un sistema de propulsión eléctrico.

Con 322 cv y tracción total, el RC 02 disfruta de unas prestaciones de vértigo
Con 322 cv y tracción total, el RC 02 disfruta de unas prestaciones de vértigo | Foto: Nissan
Desarrollado por Nismo y el departamento de competición de Nissan, del que también depende la estructura que participa en la Fórmula E, el Leaf Nismo RC 02 es un auténtico coche de carreras. Sin medias tintas. Lo pudimos comprobar en directo tras el paso por el Circuito Ricardo Tormo de las dos únicas unidades construidas, en lo que era el estreno de este vehículo en territorio europeo.

Un monocasco de fibra de carbono acoplado a otros dos subchasis del mismo material sustentan la espectacular carrocería y el equipo de suspensiones específico de este "RC 02". Un conjunto diseñado y confeccionado con el objetivo de conseguir la máxima ligereza; 1.220 kg de peso total, incluidos los 300 kg de la batería.

Dos motores, 322 cv y 4x4

Equipado con dos motores, uno en cada eje, provenientes del Leaf de serie, el Leaf Nismo RC 02 disfruta de una entrega instantánea de nada menos que 322 cv y un par de 640 Nm. Con todo ello, las prestaciones en materia de aceleración y recuperación son simplemente sorprendentes como pudimos comprobar en el trazado valenciano, pasando de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,4 segundos. Además, la ubicación de los propulsores le dota de una eficaz tracción total, que el piloto puede manejar a través de cuatro modos de entrega y reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero. Un ingenioso sistema con el que se puede gestionar de manera idónea tanto la capacidad de aceleración como de frenado para sacar el mejor rendimiento posible en pista. Sin salirnos del aspecto dinámico, hay que resaltar que, al igual que las motorizaciones, la batería de 62 kW es idéntica a la de serie, con una autonomía que se situaría en torno a las 17 vueltas, dependiendo del circuito en el que se ruede y del modo de conducción elegido.

El cockpit del RC 02 se presenta como el de un auténtico vehículo de competición
El cockpit del RC 02 se presenta como el de un auténtico vehículo de competición | Foto: Nissan
Bacquets y arneses de seguridad, un volante multifunción con una abundante botonería, pedales de competición o la visible fibra de carbono presiden un habitáculo al que se accede difícilmente sorteando las barras anti vuelco., y en el que se respira un genuino aire de carreras. Un ambiente que no sólo sirve para demostrar el potencial de Nissan para desarrollar coches de competición, sino que se presenta como un inmejorable laboratorio de pruebas para evolucionar sistemas que puedan incorporarse a su futura gama de vehículos eléctricos de producción en serie.

Al volante

Una oportunidad única

La oportunidad de ponerse a los mandos de un prototipo de competición del que tan sólo existen dos unidades, no se presenta todos los días. Y éste fue el sugerente plan que nos presentó Nissan en las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo. Una toma de contacto en la que pudimos disfrutar de las prestaciones y comportamiento del Leaf Nismo RC 02, bajo el asesoramiento de pilotos profesionales, y junto a Michael Carcamo, director global de Motorsport de Nissan, y de Marc Gené, ex piloto de F1 y embajador de Nissan Iberia.

Probamos el nuevo Nissan Leaf Nismo RC 02 en el Circuit Ricardo Tormo
Probamos el nuevo Nissan Leaf Nismo RC 02 en el Circuit Ricardo Tormo | Foto: Nissan
https://neomotor.sport.es/coches/nissan/leaf/siete-rutas-por-las-islas-canarias-el-nissan-leaf-en-lanzarote.html