Coronavirus: Nissan sopesa presentar para Zona Franca un ERTE preventivo por falta de suministros

La fábrica dispone de piezas procedentes de China hasta Semana Santa, más allá se podría aplicar un expediente por escasez de material

Xavier Pérez » 13 de marzo, 2020

La propagación del virus COVID-19 está llegando a todos los sectores productivos. Después de que Volkswagen planteara a la representación sindical un ERE Temporal para su factoría de Navarra y que Seat lo haya sondeado para MartorellNissan hará lo propio con la planta de la Zona Franca de Barcelona.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO de fuentes conocedoras de las conversaciones, la dirección de la fábrica barcelonesa podría reunirse con los sindicatos este viernes para plantear un expediente preventivo que se aplicaría a partir de Semana Santa. El motivo no sería otro que la falta de suministros de piezas procedentes de los prevedores de China, que hace apenas dos días han vuelto a la actividad. La fábrica de Barcelona tiene piezas disponibles hasta el próximo 13 de abril, fecha a partir de la cual puede quedarse sin abastecimiento.

La necesidad legal de registrar los expedientes de regulación con un mes de antelación haría que los responsables de la marca iniciaran el proceso la próxima semana para llegar a la fecha indicada y aplicarlo solo en el caso de que sea necesario.

Mientras no se produce la reunión con los representantes sindicales, lo que sí ha hecho la dirección de la fábrica es comunicar a todos los empleados que puedan teletrabajar desde sus casas que lo hagan. Todos los trabajadores cuya presencia física no sea esencial en la planta podrán seguir desarrollando su labor desde sus domicilios de forma telemática, facilitándose además medidas de conciliación familiar ante la supresión de las actividades en los centros académicos.

También se han habilitado medidas especiales de contención para evitar posibles contagios, como separar a los trabajadores que acudan al comedor por turnos y en espacios más amplios, así como reducir las reuniones al 50% de la capacidad de las salas, limitar las visitas a la planta. Todo siguiendo los consejos del departamento de salud de la Generalitat y de la OMS.

También »  El Porsche Taycan bate un nuevo récord en el circuito de Nürburgring