Foment presentará un plan al Gobierno para salvar la planta de Nissan de Barcelona

La patronal catalana ha creado un grupo de trabajo para reforzar la puesta en marcha de la industria del automóvil integrado por empresas del sector

Foment del Treball ha dado un paso más para afianzar la recuperación económica tras el frenazo provocado por la crisis del covid-19. La patronal catalana, a tenor de la importancia del sector del automóvil y viendo la incógnita que se cierne sobre la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para potenciar y reforzar la industria de la automoción en Catalunya.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha señlado la preocupación tanto por el futuro de la factoría como por el de las otras empresas relacionadas del sector. Desde la patronal consideran clave el buscar una salida a una crisis de Nissan que afecta directa o indirectamente a 38.000 puestos de trabajo (además de la propia planta impactaría sobre 503 compañías proveedoras y 235 empresas de forma directa).

Motor de Catalunya

Sánchez Llibre ha señalado las intenciones de esta propuesta: "En esta  nueva etapa de reconstrucción de la economía y desde Foment hemos puesto en marcha un grupo de trabajo para  reforzar y potenciar el sector automovilístico de Catalunya en el que están presentes todos los agentes industriales más importantes del país como son N issan, Seat, el Clúster del Automóvil, Fiscosa, Automobile Barcelona (salón del automóvil), Unión Patronal Metalúrgica, Saba, Iese, Price Waterhouse, entre otros", comenta el presidente y añade que "el objetivo inmediato será el de la  continuidad de la factoría de Nissan en Barcelona, así como también la preservación de sus puestos de trabajo y para analizar también las tendencias de futuro de este sector".

Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona | Foto: Agencias
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona | Foto: Agencias
Foment elaborará esta semana un  plan de trabajo que será remitido tanto al Gobierno como a la Generalitat de Catalunya y a los sindicatos. En la propuesta para Nissan quieren analizar el futuro y conocer la estrategia que diseñará la marca, teniendo en cuenta que la planta estaba produciendo antes de la pandemia al 30% de su capacidad.

El grupo de trabajo explorará también las tendencias del sector en el mundo, las fortalezas de Catalunya en una industria que es principal y motor de la economía y "canalizará todo el apoyo institucional para concentrar recursos económicos y de conocimiento para mantener Barcelona como capital de la innovación y producción de vehículo de nueva generación", señlalan desde la patronal.