Así funciona el e-Pedal del nuevo Nissan Leaf

Esta revolucionaria tecnología permite conducir empleando un único pedal en la mayoría de las situaciones

El Nissan Leaf es un vehículo de última generación en cuanto a tecnologías innovadoras se refiere. Y es que incorpora revolucionarios sistemas como el asistente de aparcamiento autónomo (ProPilot Park) o el sistema de conducción semiautónoma. Sin embargo, este modelo destaca sobre todo por incluir un sistema poco común pero muy eficiente entre los coches de movilidad sostenible: el e-Pedal.

Esta tecnología que permite conducir empleando un único pedal en la mayoría de las situaciones, simplifica la vida del conductor y, a la vez, mejora la eficiencia del vehículo aumentando su autonomía. Para activar el e-Pedal basta con pulsar un botón. A partir de ese momento, el acelerador del coche adquiere una nueva dimensión y el conductor puede acelerar y decelerar empleando tan sólo el pedal derecho. El sistema aumenta la retención del motor eléctrico, que pasa a funcionar como un generador y recupera energía al aliviar la presión sobre el mismo, lo que significa que al decelerar, el coche frena por sí solo.

El e-Pedal se activa pulsando un botón
El e-Pedal se activa pulsando un botón | Foto: Nissan

Las funciones del e-Pedal

El pedal multifunción del nuevo Nissan Leaf puede realizar cinco tareas distintas:

  • Aceleración: Al igual que en cualquier coche tradicional, al aplicar fuerza sobre el e-Pedal, aumenta la velocidad del coche.
  • Deceleración: Al disminuir la presión sobre el e-Pedal, el vehículo decelera a un ritmo muy superior al que lo haría cualquier otro coche. El nivel de retención del vehículo sería parecido o incluso superior al de una motocicleta.
  • Mejora de la autonomía: La retención que provoca el e-Pedal al soltar el acelerador, tiene una doble función: aminorar la marcha y recuperar energía eléctrica en las frenadas. Esta segunda función es muy importante para mejorar la autonomía del vehículo mientras se circula, puesto que cada vez que se alivia presión del acelerador, la batería acumula energía eléctrica.
  • Detención: Si el conductor quiere detener el vehículo por completo, basta con levantar al completo el pie del acelerador.
  • Frenada automática en cuesta: Durante la detención tampoco sería necesario mantener la presión sobre el pedal derecho, puesto que el e-Pedal mantiene el vehículo estático sin necesidad de realizar ninguna acción.
El pedal multifunción del Nissan Leaf puede realizar cinco tareas distintas
El pedal multifunción del Nissan Leaf puede realizar cinco tareas distintas | Foto: Nissan
Para sacarle el máximo partido al e-Pedal, es importante practicar una conducción con altas dosis de anticipación. Es necesario que nos anticipemos a todo lo que ocurra a nuestro alrededor. Por ejemplo, si vemos un semáforo a lo lejos, debemos comenzar a perder velocidad con la mayor anticipación posible. Gracias a ello, podremos levantar el pie del acelerador de forma progresiva y no tendremos que usar el freno, por lo que regeneraremos energía que pasará a la batería, aumentaremos la autonomía del coche y ahorraremos trabajo a los frenos convencionales.

De momento, el e-Pedal no sustituye al pedal de freno, aunque sí permite en muchas situaciones de tráfico simplificar la conducción al no tener que recurrir al pedal de freno.

Es importante practicar una conducción con altas dosis de anticipación
Es importante practicar una conducción con altas dosis de anticipación | Foto: Nissan
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