Descubrimos en primicia los detalles del nuevo Nissan Qashqai

Nissan anticipa la plataforma, el equipamiento tecnológico y las motorizaciones del nuevo Qashqai, que elimina el diésel de su oferta en favor de la propulsión e-Power

Nissan está inmersa en el desarrollo del nuevo Qashqai, la tercera generación del vehículo con el que, según autoproclama, creó el segmento crossover, uno de los más poblados y demandados del momento. Siendo el vehículo más vendido de Nissan en Europa, con más de tres millones de unidades vendidas desde su llegada en 2007, cinco millones en el mundo, la compañía de Yokohama se enfrenta a un reto mayúsculo cada vez que debe renovarlo.

En 2014, la compañía japonesa salió airosa de la primera actualización del SUV. Su segunda generación batió récords en mercados importantes, como el del Reino Unido, y en España se convirtió en líder destacado del segmento. “Con 13 años de liderazgo consecutivo en el segmento y más de 320.000 unidades vendidas, el Qashqai ha abierto el camino para lo que hoy en día es el pilar del mercado español, el segmento crossover”, dice Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia. “El Qashqai es el tercer modelo más vendido en el mercado español en lo que llevamos de año, lo que nos da una idea del arraigo del modelo y de la marca Nissan en España y de la atracción del consumidor español hacia este vehículo”, añade Mattucci.

Adiós al diésel y llegada del e-Power

Nissan irá desvelando todos los detalles del nuevo Qashqai progresivamente hasta el momento de su presentación, en primavera del año que viene. De momento, una de las primeras novedades confirmadas por la marca es la introducción de la propulsión e-Power en Europa con el Qashqai, una apuesta importante que elimina al diésel directamente de su oferta. De hecho, Marco Fioravanti, vicepresidente de planificación de producto de Nissan Europa, confirmó a NeoMotor que “no habrá diésel en el Qashqai. Estamos convencidos de que el sistema e-Power podrá aportar el mismo o más valor para el cliente que el diésel”.

Trasera del nuevo Qashqai | Foto: Nissan
Trasera del nuevo Qashqai | Foto: Nissan

El sistema e-Power le va como anillo al dedo al Qashqai, un vehículo que nació combinando los conceptos más populares de los vehículos compactos, su tamaño y motores pequeños de emisiones contenidas, con un puesto de conducción más elevado propio de segmentos más grandes. Así nacieron los crossovers y el sistema e-Power, del mismo modo, combina lo mejor de la electrificación con las bondades de los motores de combustión. 

Este sistema consta de un motor eléctrico que propulsará al vehículo alimentándose de la energía de una batería que se cargará mediante un motor de gasolina. La combustión no propulsa al vehículo en ningún caso. “Con el diésel tienes un buen par motor y una mayor eficiencia que con la gasolina. Eso mismo tendremos con el e-Power, y sumaremos una marcha más suave y un mucho par, instantáneo además. Es mucho más divertido de conducir porque ofrece más fuerza y mejorará el dinamismo del vehículos”, indica y promete Fioravanti.

Primeras imágenes del nuevo Qashqai en movimiento | Foto: Nissan
Primeras imágenes del nuevo Qashqai en movimiento | Foto: Nissan

Desde Nissan confían en el sistema e-Power. “Estamos muy seguros de que será un éxito como solución a la electrificación y a la combustión”, cierra el directivo de la marca. El motor e-Power estará compuesto de un motor eléctrico de 188 CV de potencia y tracción delantera. Más detalles sobre el motor de combustión asociado y datos sobre consumo y emisiones se harán públicos más adelante.

Acompañando al motor e-Power, los compradores podrán decantarse por un motor microhíbrido de gasolina de 1.3 litros de 138 o 155 CV asociado a una caja manual de seis relaciones y tracción delantera o, en el más potente, a una transmisión CVT automática y tracción total.

Plataforma CMF-C, más rigidez y menos peso

El nuevo Nissan Qashqai se basará en una nueva arquitectura de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la CMF-C, con la que la marca promete una mayor rigidez torsional, una mejor respuesta en carretera y un peso más liviano. Con esta plataforma, el SUV japonés cuenta con suspensiones del tipo McPherson en ambos ejes. En la variante de tracción total estará equipado con una configuración avanzada Multi-Link, que busca ofrecer un mayor equilibrio entre la comodidad y el rendimiento.

Perfil del nuevo Nissan Qashqai | Foto: Nissan
Perfil del nuevo Nissan Qashqai | Foto: Nissan

En términos de proporciones, desde Nissan confirman que será ligeramente más largo que el actual, que su distancia entre ejes crecerá y su maletero ofrecerá 50 litros más de capacidad. Fioravanti anticipa más espacio en el interior y asegura que en la versión e-Power no se perderá habitabilidad. 

En cuanto a los materiales, se usa un 50% más acero de alta resistencia, mejorando la resistencia a la deformación, a la vez que materiales compuestos en el portón del maletero y el aluminio en elementos como las puertas o los paragolpes para reducir el peso. En concreto, el nuevo Qashqai es 60 kilos más ligero y un 41% más rígido que su predecesor.

ProPilot mejorado y novedades tecnológicas

El actual Qashqai ya disponía del sistema ProPilot, que agrupa las principales funciones de seguridad activa. No obstante, la tercera generación del SUV recibirá también la próxima generación del sistema ProPilot, con capacidades mejoradas y nuevas funciones. Llamado ProPilot con Navi-link, este nuevo desarrollo del sistema de Nissan permitirá la conducción asistida en autopista, centrando el coche en el carril y acelerando y frenando en función del tráfico, reanudando la marcha y se ha tenido que detener menos de tres segundos y manteniendo la distancia de seguridad.

Tercio trasero del nuevo Qashqai | Foto: Nissan
Tercio trasero del nuevo Qashqai | Foto: Nissan

Combinado con el reconocimiento de señales, el sistema ProPilot también mantendrá la velocidad adecuada a la vía y además, gracias al navegador, será capaz de reducir la velocidad si se aproxima a curvas cerradas. No faltarán otros sistemas como el detector de ángulo muerto, la alerta de detección de objetos en movimiento o la frenada de emergencia. El ProPilot con Navi-link estará disponible desde el nivel de acabado N-Connecta.

Por último, también los grupos ópticos se actualizan en el nuevo Qashqai, apostando decididamente por la tecnología LED, ya disponible en la presente generación. Para el nuevo modelo se han desarrollado unos nuevos faros matriciales LED que adaptarán el haz de luz según la carretera y el resto de conductores, no abandonando nunca las luces de carretera, sino adaptando su intensidad a la dirección del resto de vehículos. En una solución ya presente en vehículos del segmento premium, Nissan garantiza así la máxima visibilidad sin poner en riesgo el resto de conductores.

Nissan irá descubriendo más detalles del nuevo Qashqai conforme se acerque el momento de su presentación oficial, así como su aspecto final y datos importantes como su consumo. De momento, la firma japonesa solo ofrece unas imágenes del vehículo camuflado.

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