Adelantamos en primicia los motores del nuevo Nissan Qashqai

Nissan expone todos los detalles del propulsor e-Power que estrenará el nuevo Qashqai, así como las características de sus mecánicas MHEV

Nissan está desvelando a pinceladas los detalles del nuevo Qashqai, un modelo clave para su negocio por el éxito comercial del mismo. Siendo el vehículo más vendido de Nissan en Europa, con más de tres millones de unidades vendidas desde su llegada en 2007, cinco millones en el mundo, la compañía de Yokohama se enfrenta a un reto mayúsculo cada vez que debe renovarlo. Tras conocerse su nueva plataforma y los detalles del interior, la compañía japonesa desgrana ahora las características de los propulsores de su gama mecánica, que excluye definitivamente al diésel.

La gran novedad en la tercera generación del todocamino asiático será la introducción en Europa del propulsor e-Power, un suerte de mecánica eléctrica de autonomía extendida que se ha convertido en la gran apuesta de Nissan. El propulsor e-Power llega al Viejo Continente tras su exitoso lanzamiento en Japón con una propuesta basada en ofrecer lo mejor del mundo eléctrico y de la combustión.

En ese sentido, el propulsor e-Power consta de un motor eléctrico que se ocupa de propulsar al vehículo y que se alimenta de una pequeña batería cargada mediante un propulsor de gasolina. La batería en sí solo es capaz de hacer funcionar al motor eléctrico durante uno o dos kilómetros, pero para eso está el motor de combustión, que nunca intervendrá en la propulsión. Nissan consigue así ofrecer el par instantáneo de los eléctricos, una marcha más suave y unas emisiones más contenidas, a la vez que elimina tiempos de recarga, ya que se repostará gasolina como en un coche de combustión, y el sobrecoste asociado a los eléctricos.

Esta unión constará de un motor de gasolina de 1.5 litros y de un propulsor eléctrico de 190 CV de potencia. En la versión japonesa, el bloque de combustión es más pequeño y su potencia es de 108 CV de potencia. No hay cifras exactas, pero Nissan ha anunciado que su consumo será de aproximadamente 5,3 litros cada 100 kilómetros y sus emisiones serán de 122 gramos de CO2 por kilómetro. La versión e-Power contará con un selector de modos de conducción, con las opciones Normal, Sport y Eco, y con el e-Pedal estrenado en el eléctrico Leaf, al poder configurar la frenada regenerativa al levantar el pie del acelerador.

Propulsor eléctrico Nissan e-Power | Foto: Nissan
Propulsor eléctrico Nissan e-Power | Foto: Nissan
En cuanto a las opciones de combustión, Nissan ha optado por un propulsor microhíbrido (MHEV) de gasolina, que poseerá en España la etiqueta ' ECO' de la DGT. Con un sistema de 12 V, este motor permit reducir ligeramente el consumo y las emisiones al apoyar el motor de combustión en situaciones como el arranque, el start&stop, disponible a menos de 18 km/h, o la marcha por inercia.

En el nuevo Qashqai, el motor MHEV de 1.3 litros estará disponible en dos niveles de potencia y varias configuraciones. En la primera, con 140 CV de potencia, estará asociado a una caja de cambios manual y será de tracción delantera, ofreciendo 240 Nm de par máximo. En el segundo nivel de potencia, de 158 CV, se puede optar por la misma configuración anterior o por una variante con caja de cambios CVT Xtronic y un sistema de tracción total, en cuyo caso el par motor sube hasta los 270 Nm. La versión con tracción total dispondrá de un selector de modos de conducción con las opciones Normal, Eco, Deportivo, Nieve y Todoterreno.

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