Nuevo Lexus RX500h: Probamos en Estados Unidos el híbrido más cañero para disfrutar

El nuevo modelo es el tercero de la gama que llegará al mercado español en 2023 y cuyo precio arranca en los 107.300 euros.

Turbo, híbrido, sistema de tracción Direct4, 371 CV y con el sello FSport. Estas son las señas de presentación del nuevo Lexus RX500h, el primer modelo electrificado de la marca de altas prestaciones que llegará al mercado en los primeros meses de 2023 y cuyo precio será de 107.300 euros.

La nueva joya de Lexus empieza a producirse este próximo mes de octubre en su quinta generación y desde Neomotor de Prensa Ibérica hemos tenido la oportunidad de probarlo casi en exclusiva en las carreteras de la localidad californiana de Santa Bárbara, a 154 kilómetros de Los Ángeles.

Nuevo Lexus RX500h.
Estados Unidos es territorio Lexus por excelencia y el Lexus RX es un producto de impacto asegurado. En Europa, donde el RX representa un 10% de las ventas de la marca, contará con dos versiones más, el 350h y el 450h. A medio camino entre el segmento D-SUV y el E-SUV, este modelo ofrece importantes novedades respecto a su predecesor. Mide 4,89 metros de largo y su distancia entre ejes de 2,85 metros permite un gran espacio interior.

Un turbo de nivel

Mecánicamente está dotado de un motor híbrido de gasolina turboalimentado de 2.4 litros que ofrece una potencia máxima de 371 CV (273 kW), asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades con sistema Direct4. Este sistema ajusta automáticamente el empuje del motor a las ruedas y actúa también mejorando la frenada. Hace que el dinamismo se acentúe Este sistema es el mismo que emplea el SUV eléctrico de la marca, el RZ450e.

Nuevo Lexus RX500h.
Lexus considera que el RX500h representará entre el 25% y el 30% de las ventas, y es que l la propuesta dinámica y deportiva del RX es de aúpa. Acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos es un detalle que muy pocos híbridos de su tamaño puedan alcanzar. Podríamos decir que estamos ante un modelo pensado para los ‘petrolhead’.

El diseño es llamativo, aunque no rompe con la tradición del lenguaje Lexus. La plataforma GA-K (la misma del NX y el ES) dispone de una gran rigidez y, combinada con suspensiones variables adaptativas (opcionales), convierten al RX en el modelo más deportivo del segmento. Los detalles de equipamiento FSport añaden una dosis extra de exclusividad a ese SUV de altas prestaciones.

Alta seguridad

Entre los elementos de equipamiento más destacados señalar el Asistente de Dirección de Emergencia (ESA), un dispositivo que hace que si el conductor inicia una maniobra evasiva de la dirección para esquivar otro vehículo o un obstáculo en el carril de tráfico del RX, este sistema aplica una fuerza adicional sobre la dirección para ayudar a mantener la estabilidad del vehículo e impedir que se salga del carril.

Interior del Lexus RX500h
Por dentro, las plazas delanteras y las laterales traseras disponen de bastante espacio para viajar con comodidad. La plaza central trasera es, como es habitual, bastante testimonial. Los materiales ofrecen una gran sensación de calidad tanto a la vista como al tacto.

Destaca por ofrecer asistente de voz, sonido Mark Levinson, visualización clara, elementos fáciles de controlar, apertura de puertas automática con sistema e-latch y la mejor tecnología de conectividad. Señalar la amplia superficie de carga inalámbrica para móviles que se encuentra en la consola central. Dispone de hasta cuatro conexiones USB, tres de ellas de tipo C, en la zona delantera. En la zaga hay otras dos tomas de USB-C.

Todo ello arropa al nuevo Lexus RX500h, una joya para disfrutar.