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Nuevos DS E-TENSE: tan eficientes como exclusivos

La marca de lujo francesa lanza variantes electrificadas de sus dos modelos: más eficiencia sin renunciar al refinamiento característico de los modelos de la casa

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Las nuevas variantes eléctricas de los modelos DS salen al mercado. Se denominan E-TENSE y abarcan, tanto el agraciado crossover DS 3 Crossback como el SUV de referencia DS 7 Crossback. Así, el primero de ellos, el DS 3 Crossback E-TENSE, monta un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 136 cv y su batería de 50 kWh le autoriza una autonomía, bajo el más exigente ciclo de homologación WLTP, de 320 kilómetros.

La plataforma que le sirve de base, diseñada para ser eficiente, tanto con motores de combustión interna como con un conjunto de motor eléctrico/batería, le aporta ventajas definitivas a la hora de configurar los elementos del interior.

Por eso, su carrocería de 4,12 metros de longitud acoge con comodidad a sus ocupantes, que además disfrutan de un interior rompedor y de muy alta calidad, rematado por un maletero de 350 litros. Según el acabado podemos encontrar guarnecidos de piel vuelta, Alcantara o asientos con cuero en forma de trenzado, entre muchos otros detalles. La pantalla del sistema multimedia de 12 pulgadas, la más grande del segmento, aparece encima de unos mandos mezclados con los aireadores con forma de rombo, creando un salpicadero diáfano y muy relajante.

El nuevo DS 3 Crossback E-TENSE
El nuevo DS 3 Crossback E-TENSE | Foto: DS Automobiles
Puede tener más elementos de equipamiento, como la navegación conectada, los grupos ópticos de LED matriciales que permiten la máxima visión de noche sin deslumbrar a los demás vehículos, las manillas de las puertas escamoteables -aparecen al acercarnos al coche-, además de varias ayudas a la conducción, como la alerta activa de cambio de carril o el asistente de arranque en pendientes.

Tres modos de conducción

En marcha, el conductor puede optar por tres modos de manejo - ECO, Normal o Sport-, además de dos niveles de recuperación de energía en fases de deceleración. La recarga, gracias al sistema de 11 kW incluido, se puede completar en una toma doméstica en 5 horas, mientras que en viajes más largos es posible conseguir 250 km de autonomía -el 80 % de la capacidad total de la batería- en media hora usando un enchufe rápido de 100 kW.

También existen servicios extendidos, tanto para la monitorización del estado del coche a distancia en nuestro 'smartphone' como para conocer la ubicación y disponibilidad de los puntos de suministro en el itinerario, así como para la planificación de nuestros viajes.

Los precios del nuevo DS 3 Crossback E-TENSE empiezan en los 38.300 euros de la versión de ataque SO CHIC.

El interior del DS 3 Crossback E-TENSE es todo un ejercicio de estilo; sus curiosos mandos en forma de rombo llaman la atención
El interior del DS 3 Crossback E-TENSE es todo un ejercicio de estilo; sus curiosos mandos en forma de rombo llaman la atención | Foto: DS Automobiles

Refinamiento en gran formato

Por su parte, el nuevo DS 7 Crossback E-TENSE 4x4 representa el vehículo de referencia de la marca. Su cadena cinemática difiere, respecto a la de su hermano el DS 3 Crossback E-TENSE, porque utiliza un sistema híbrido enchufable de una potencia total de 300 cv con tracción total inteligente. Consiste en un bloque de 1,6 litros de gasolina PureTech de 200 cv y dos motores eléctricos -uno por eje, de 110 cv delante y 112 cv detrás-, unidos a un cambio automático de ocho relaciones. La batería cuenta con 13,2 kWh y permite alcanzar en modo eléctrico una velocidad de 135 km/h con un rango libre de emisiones de 58 km. El consumo medio homologado es de 1,3 litros por cada 100 km en ciclo WLTP.

Al igual que ocurre en el otro modelo E-TENSE, el conductor puede elegir el avance entre un perfil 100% eléctrico, otro híbrido inteligente, otro más eficaz fuera del asfalto o bien uno deportivo en el que se busca la máxima aceleración. Respecto a su acumulador enchufable, puede recargarse en una toma adaptada de 32 Amperios en dos horas -8 horas en una toma doméstica-, o también obtener energía durante la marcha. Entre sus elementos de equipamiento a nivel dinámico destacan el sistema de conducción autónoma de Nivel 2, un paquete muy avanzado de sistemas de seguridad y la amortiguación pilotada.

Los precios del DS 7 Crossback E-TENSE 4x4 parten desde los 49.400 euros.

El nuevo DS 7 Crossback E-TENSE 4x4
El nuevo DS 7 Crossback E-TENSE 4x4 | Foto: DS Automobiles

Excelente tacto y buena calidad de rodadura

La electrificación de la gama DS ya es una realidad. Sus dos SUV tienen ya su correspondiente versión electrificada, un 100% eléctrico en el caso del más compacto DS 3 Crossback y un PHEV (Híbrido Enchufable) en el del más grande y lujoso DS 7 Crossback. Rodando con ellos por las calles y carreteras de París concluimos que, sin perder un ápice de su distintivo estilo y manteniendo un confort elevado en toda situación -las premisas de la marca-, el primero es un excelente urbano, ideal para el día a día y perfectamente capaz de enfrentarse a un trayecto de un centenar de kilómetros, mientras que el segundo es tan brillante como su hermano de combustión, con dos importantes mejoras: una autonomía en eléctrico realmente cercana a esos prometidos 50 km; y su nueva condición 4x4 que le hace mucho más capaz, como pudimos comprobar, fuera del asfalto. Es, sin duda, el DS7 más interesante y recomendable, por capacidad y economía de uso, de toda la gama.

https://neomotor.sport.es/coches/ds-automobiles/ds-3-crossback/cinco-estrellas-para-el-ds-3-crossback-2019-en-los-test-euro-ncap.html