Nuro R2: un vehículo eléctrico y autónomo de reparto a domicilio

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado el funcionamiento de hasta 5.000 unidades de este modelo para el reparto a domicilio

Lo que comenzó siendo un proyecto pionero en Estados Unidos se ha convertido en toda una realidad. Desde hace un par de semanas, se puede ver por las calles de Houston, en el estado norteamericano de Texas, al nuevo Nuro R2, un vehículo autónomo que reparte comida y pequeñas mercancías a domicilio. Y es que la empresa Nuro ha obtenido la autorización del Gobierno de EEUU para poner en funcionamiento hasta 5.000 unidades de este revolucionario modelo, calificado como “Vehículo de Baja Velocidad”.

El nuevo Nuro R2 está considerado por la compañía como un “robot electrónico de reparto” y su aspecto se asemeja al de un pequeño coche urbano. El R2 mide 2,74 metros de largo, tiene una capacidad de 600 litros y no lleva ni conductor ni pasajeros, tampoco volante o pedales. En cuanto a su habitáculo, está diseñado especialmente para transportar pequeñas mercancías o comida preparada de reparto a domicilio, por lo que su temperatura interior se puede controlar. Asimismo, es totalmente eléctrico y su batería puede aguantar una jornada laboral sin ningún problema.

El nuevo Nuro R2 es totalmente eléctrico y autónomo
El nuevo Nuro R2 es totalmente eléctrico y autónomo | Foto: Nuro

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del nuevo Nuro R2 es bastante sencillo. Los consumidores tan solo deben realizar su pedido y Nuro se encargará de llevárselo a casa. Antes de que Nuro llegue al domicilio de los consumidores, éstos habrán recibido una notificación en la aplicación de su teléfono móvil con un código que les permitirá abrir el R2 y recoger su pedido. Una vez los clientes hayan recogido su compra, Nuro R2 cerrará sus puertas y seguirá con el reparto de otros clientes.

Desde Nuro defienden que el R2 es un vehículo que no solo da respuesta a los retos medioambientales, sino que también soluciona el elevado coste del reparto de mercancías en el último tramo: “se trata de llevar cualquier cosa, en cualquier momento, a cualquier lugar” y además, “satisface las necesidades de la vida a un precio que cualquiera puede pagar”.

El vehículo autónomo en España

En España, la compra online ha aumentado considerablemente, y es que según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el segundo trimestre de 2019, el volumen de negocio de las compras a través de Internet alcanzó los 12.000 millones de euros en nuestro país, con un crecimiento de aproximadamente el 29% con respecto al año 2018.

Aunque el número de compras a través de Internet crece cada vez más, de momento no parece que vayamos a tener vehículos de este tipo circulando por nuestras vías; no obstante, desde el pasado mes de febrero ya está en marcha en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo EZ10, un autobús sin conductor con capacidad para 12 personas, totalmente eléctrico y autónomo. Se trata del primer autobús autónomo que opera en una línea regular en nuestro país y su funcionamiento ha sido posible gracias a la iniciativa público-privada del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa Alsa. Este parece un buen comienzo para integrar poco a poco a los vehículos autónomos en nuestras carreteras.

También »  Mapfre, nuevo patrocinador oficial del Renault F1 Team