Nos ponemos a los mandos del Opel Corsa-e eléctrico

Conducimos la versión 100% eléctrica del nuevo Opel Corsa 2020 denominada Corsa-e, capaz de recorrer hasta 337 kilómetros con una sola carga de batería

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Nos ponemos por segunda vez al volante de la sexta generación Opel Corsa en su variante 100% eléctrica. El Corsa-e, que es como se denomina este modelo libre de emisiones contaminantes, es capaz de recorrer hasta 337 kilómetros (WLT) con una sola carga de su batería de 50 kWh, que alimenta un pequeño y ligero motor eléctrico capaz de entregar 136 cv de potencia y nada menos que 260 Nm de par motor que, gracias a su entrega inmediata al eje delantero, permite disfrutar de unas aceleraciones muy contundentes.

Esta capacidad de aceleración es perfecta para el concepto urbano del vehículo, puesto que el Opel Corsa-e se mueve de forma ágil entre el tráfico de la ciudad. La versión 100% eléctrica del incombustible modelo de la firma alemana tan sólo necesita 2,8 segundos para acelerar de 0 a 50 km/h, y 8,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, lo que le sitúa a la altura de los coches deportivos. Eso sí, si se exprimen estas prestaciones la batería bajará como el ‘rayo’, puesto que un eléctrico requiere de una conducción pausada y sosegada si se quiere estirar al máximo la capacidad de sus baterías.

Opel regala el Wallbox al financiar el Corsa-e
Opel regala el Wallbox al financiar el Corsa-e
Una vez se agota la energía, se puede recuperar hasta el 80% de los 50 kWh de la capacidad máxima de la batería en tan sólo 30 minutos, ya que el Corsa-e está preparado para todas las opciones de carga posibles: cable, punto de carga de pared o carga de alta velocidad. Con un enchufe convencional a 1,8 KW la carga completa tarda 25 horas; con un Wallbox a 11 KW este tiempo se reduce a tan sólo 5:15 horas. Por cierto, si en la compra se financia el pago del Corsa-e, Opel te regala el Wallbox. Finalmente cabe señalar que la carga puede controlarse desde el smartphone a través de la aplicación 'myOpel', pudiendo optimizar así en todo momento los tiempos de carga y los costes. Finalmente cabe comentar que las baterías tienen una garantía oficial de 8 años.

Como decimos, la autonomía del Corsa-e variará mucho dependiendo de tipo de uso que se realice del vehículo, y para ello Opel ha dispuesto tres modos conducción muy distintos entre sí: Normal, Eco y Sport. El modo Sport aumenta la capacidad de respuesta y la dinámica de conducción, con una pérdida moderada de autonomía; en el modo Eco se exprime al máximo autonomía con unas aceleraciones más progresivas; y el modo Normal es el más equilibrado entre eficiencia y potencia. Además, se ha dispuesto un modo de recuperación de energía, que permite la recarga de la batería mucho más rápidamente agudizando el trabajo del freno regenerativo.

Pequeño pero funcional

El Corsa-e tiene las mismas proporciones que el resto de la gama, con 4,06 metros de longitud, 1,77 de anchura y 1,44 de altura, más una distancia entre ejes de 2,53 metros que le permite disfrutar de cinco plazas homologadas en su interior. Es decir, es un coche pequeño por fuera pero sorprendentemente capaz en su interior, pese a que el maletero en esta versión eléctrica se queda en 267 litros, frente los 309 de las versiones con motor de combustión.

Situación de las baterías en el Opel Corsa-e
Situación de las baterías en el Opel Corsa-e
El espacio en el habitáculo apenas varía entre el Corsa-e y sus hermanos, ya que las baterías se sitúan bajo los asientos de los ocupantes. Esta situación también ayuda a mejorar el comportamiento del coche, ya que baja el centro de gravedad baja 10 centímetros. Eso sí, en la conducción y pese al gran empuje del motor eléctrico, no pasa desapercibido que el coche arrastra casi 350 kilos de más debido a las baterías. Para soportar este incremento de peso y que no varíe el tacto de la dirección, la suspensión frontal que utiliza el Corsa-e es la misma que la del acabado GS Line, es decir, más firme para mitigar los balanceos de la carrocería y favorecer los cambios de dirección. A su vez, esta versión eléctrica tiene una mayor rigidez en el chasis para evitar posibles torsiones que desestabilicen el vehículo por el mayor peso que tiene que soportar la estructura y las superiores inercias en curvas rápidas.

Tecnología de vanguardia para el nuevo Corsa-e

El Opel Corsa ofrece, tanto en su versión eléctrica Corsa-e como en el resto de la gama, tecnología que hasta hace poco era terreno reservado a vehículos premium de mayores dimensiones. Entre los sistemas más destacados figura el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED que no deslumbra, ofrecido por Opel como primicia en el segmento de coches pequeños. Los ocho elementos LED, controlados por la cámara frontal de alta resolución de nueva generación, adaptan continuamente el haz de iluminación a la situación del tráfico y al entorno. Los avanzados sistemas de asistencia al conductor ofrecen una significativa seguridad adicional. Gracias a la nueva cámara frontal, el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico ahora detecta información adicional, como, por ejemplo, las señales LED. Los límites de velocidad guardados en el sistema también aparecen en la pantalla.

Interior del Opel Corsa-e
Interior del Opel Corsa-e
El Control Adaptativo de la Velocidad y el Asistente Lateral basados en radar y sensores también celebran su presentación en el nuevo Corsa. El Asistente de Ángulo Muerto y otros diversos sistemas de asistencia al conductor, también están disponibles. Por lo que respecta al apartado multimedia y de conectividad, el Corsa-e puede disfrutar del sistema Multimedia Navi con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, así como el sistema tope de gama Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de 10 pulgadas.

Con toda esta dotación tecnológica, que por supuesto también comprende los avances más vanguardistas en seguridad, el Corsa-e eléctrico está disponible en su versión de acceso desde 23.200 euros entregando coche para achatarrar y con ayudas del gobierno y de la marca, si bien su precio de tarifa es de 31.200 euros.

https://www.neomotor.com/coches/opel/corsa/prueba-del-opel-corsa-2019-1-2-t-gs-line.html