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Opel Manta, la leyenda inspirada en el pez manta cumple 50 años

La firma alemana ha producido más de un millón de Mantas A y B a lo largo de su historia.

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El Opel Manta, el representante más marino de la larga lista de coches clásicos de la firma alemana, cumple este año su 50 aniversario. Y es que la gama de este coupé con el rayo como logotipo se extiende desde el Mar Báltico alemán hasta la costa del Pacífico estadounidense. El origen de este modelo data de 1969, cuando el diseñador jefe de Opel, George Gallion, embarcó en un avión con destino a París para reunirse con el equipo del famoso investigador marino francés, Jacques Cousteau.

Una vez en País, Gallion observó las imágenes producidas por Cousteau durante varias horas, hasta que finalmente descubrió una toma de una gigantesca mantarraya filmada desde abajo en contraste con la superficie brillante. Gracias a esa gran captura el Opel Manta encontró su identidad y, a partir de ese momento, obtuvo el icónico emblema cromado unido a los guardabarros delanteros.

51 años después de su viaje a París, Gallion contó que eligió el nombre 'Manta' porque "en ese momento, los nombres de animales estaban de moda, el Ford Mustang y el Corvette Stingray tuvieron mucho éxito en los Estados Unidos. Nuestro Manta se unía a esta corriente".

El deportivo Manta se estrenó en septiembre de 1970 en Timmendorfer Strand, en la costa alemana del mar Báltico. Este vehículo nuevo, elegante y deportivo estaba perfectamente adaptado a la época, en la que los Coupés con capacidad para cuatro personas estaban de moda. En su primer año de ventas, Opel vendió 56.200 unidades del Manta sólo en Alemania y se fabricaron un total de 498.553 unidades. Cabe destacar que el Opel Ascona compartió la plataforma, la suspensión y los motores de este icónico modelo.

La gama del Manta comenzó en 1972 con el motor 1.2 de 60 caballos de potencia, seguido en noviembre del mismo año por el lujoso Manta Berlinetta. El equipamiento de esta variante incluía de serie el volante deportivo, la luneta trasera térmica, los faros halógenos, los limpiaparabrisas eléctricos y el techo de vinilo. Los cinco años posteriores, se enriquecieron con los modelos especiales "Holiday", "Plus", "Swinger" y "Summer Bazar", que combinaron especificaciones de nivel superior con precios modestos. En 1974, apareció el Manta GT/E, impulsado por un motor de 1.9 litros y 105 caballos de potencia con inyección de combustible Bosch L Jetronic. En 1975, poco antes del debut del Manta B, llegó el último modelo especial del Manta, denominado "Black Magic", con un diseño totalmente negro y con rayas naranjas en los costados.

El motor más potente del Manta fue el 1.9 S de cuatro cilindros con 90 cv, también utilizado por el Opel Rekord.

Tras el debut de la versión B del Manta, la marca alemana contaba con dos variantes en la gama: el Coupé y el Combi-Coupé CC 1978 con un gran portón trasero. La gran popularidad del Manta B queda reflejada en los más de 120 años de historia de Opel, puesto que ningún otro modelo de la compañía permaneció en el mercado más tiempo que el Manta B, que fue presentado en 1975 y salió de las líneas de montaje en 1988, tras producirse 557.940 unidades.

Del mismo modo que con sus predecesores, el Manta B compartió plataforma, suspensión y tren motriz con el Opel Ascona. En cuanto a su gama de motores de cuatro cilindros, durante todo su período de producción, se incluyeron 14 versiones con motorizaciones entre 1.2 y 2.4 litros. La potencia de salida era de entre 55 y 144 caballos. Por otro lado, nuevos modelos y motores complementaron y ampliaron constantemente la serie, manteniéndola joven, con abreviaturas como SR, Berlinetta, GT, GT/J y GT/E. Posteriormente, en 1984, el GT/E desarrolló entre 105 y 110 caballos de potencia gracias a un motor más grande de 2.0 litros y pasó a denominarse GSi.

Uno de los Manta B más curioso y poderoso fue el 400, que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1981. El Manta 400 equipaba un motor de cuatro cilindros DOHC de 2.4 litros con tecnología de cuatro válvulas y 144 caballos de potencia. En 1984, con este modelo, Guy Colsoul y Alain Lopes ganaron el Rally París-Dakar en la categoría de vehículos sin tracción total y lograron el cuarto puesto en la clasificación general, por detrás de tres vehículos con tracción en las cuatro ruedas.

Las dos últimas versiones disponibles del Manta B fueron el modelo superior GSi y el GSi Exclusiv, que fue fabricado en cantidades reducidas. En general, Opel ha vendido más de un millón de Mantas A y B a lo largo de su historia.

https://www.neomotor.com/coches/opel/los-hitos-tecnologicos-de-opel-en-sus-120-anos-de-historia.html