Los seis coches con los que Peugeot ha ganado el Car of the Year en su historia

El 208 culmina una década prodigiosa para la marca, con tres de sus seis victorias concentradas en los últimos seis años

Peugeot consiguió alzarse a principios de marzo con el prestigioso premio Car of the Year 2020 gracias al 208. Su combinación de diseño agresivo y deportivo, tecnología y opciones mecánicas le valieron para ser el ganador de esta edición por delante del Tesla Model 3 y el Porsche Taycan. Con el 208, la firma del león se alza por sexta vez con un galardón entregado por un jurado de 60 periodistas de toda Europa, entre los que se encuentran representados El Periódico de Catalunya y NeoMotor con Xavier Pérez.

Precisamente, la primera victoria de la compañía francesa en el Car of the Year fue en la sexta edición del premio, en 1969, donde consiguió escalar al primer escalón del podio con el 504, una berlina con la que la marca se adentraba por primera vez en el segmento. Firmado por Pininfarina, el 504 sirvió como inspiración para futuros modelos y dejó rasgos característicos como sus faros delanteros, inspirados en los ojos de Sophia Loren, según Gérard Welter, su diseñador.

Peugeot 504 | Foto: Peugeot
Peugeot 504 | Foto: Peugeot
19 años tardaría Peugeot en alzarse de nuevo con el premio más prestigioso del sector en Europa, pero lo haría por la puerta grande, llevándose la máxima puntuación de 54 de los 57 miembros que, por aquel entonces, conformaban el jurado. Peugeot volvía a probar las mieles del éxito con otra berlina, que contaba con sistemas como los frenos ABS, una versión de tracción integral y un motor diésel de 1.9 litros y 90 CV. Con una variante de competición, se hizo con e Dakar en 1989 y 1990 y con el Pikes Peak en el 1988 y en 1989.

Peugeot 405 | Foto: Peugeot
Peugeot 405 | Foto: Peugeot

El siglo de Peugeot

El siglo XXI es el siglo de Peugeot. Ninguna marca ha ganado más veces que la firma francesa, que suma cuatro victorias desde el año 2000, solo Opel y Volkswagen se le acercan con tres. En 2002 llegaría la primera victoria del nuevo milenio gracias al compacto 307, que destacaba por su espacio y vocación familiar en un tamaño compacto. Su diseño, parecido al del 206, y un interior muy práctico y funcional fueron sus mejores bazas. Según Peugeot, este modelo contaba con el motor diésel más limpio de su época, el 2.0 HDi de 110 CV.

Peugeot 307 | Foto: Peugeot
Peugeot 307 | Foto: Peugeot
12 años más tarde, en 2014, Peugeot volvería a ganar con el 308, la evolución natural en el mercado del 307 que ganó años atrás. Su nuevo diseño, elegante, y la introducción de revoluciones tecnológicas como el cuadro de instrumentos digital Peugeot i-Cockpit convencieron al jurado, que solo tres años después volvería a darle el premio a la marca.

Peugeot 308 | Foto: Peugeot
Peugeot 308 | Foto: Peugeot
Esta vez, en 2007, el vencedor pertenecía al segmento de moda, al de los SUV. El Peugeot 3008 ha sido una referencia del segmento desde su lanzamiento, estrenando el nuevo lenguaje estético de la marca y presentando novedades como la segunda generación del i-Cockpit o el Control Avanzado de Tracción para mejorar sus prestaciones fuera del asfalto. 

Peugeot 3008 | Foto: Peugeot
Peugeot 3008 | Foto: Peugeot
De nuevo, tres años más tarde, el nuevo 208 ha cerrado una década dorada para la compañía francesa. Sus opciones mecánicas, con motores diésel y gasolina y una versión 100% eléctrica, su diseño agresivo y su propuesta tecnológica, con el citado i-Cockpit con tecnología 3D y sistemas de seguridad activa que le permiten ofrecer una conducción autónoma de nivel 2, fueron los principales argumentos que le hicieron destacar sobre sus rivales en una reñida votación ante dos coches eléctricos de renombre, el Tesla Model 3 y el Porsche Taycan.

https://neomotor.sport.es/coches/peugeot/208/el-peugeot-208-elegido-mejor-coche-del-ano-en-europa.html