Peugeot lanza el 308 SW, 70 años apostando por los coches familiares

Peugeot sigue apostando por los familiares con el 308 SW, derivado del nuevo 308 que llegará a principios del año que viene desde 22.400 euros.

Apenas un mes ha pasado desde que Peugeot empezara a admitir pedidos del nuevo 308, pero la firma del león quiere tener cuanto antes la gama de su compacto completa al alcance de todos y, por eso, ya admite también pedidos del 308 SW, la versión familiar del vehículo. El 308 SW es el último familiar de una historia de éxito que se remonta a 1949, cuando la compañía francesa presentó el 203 Familiar, que precedió al 403 break.

Desde entonces, Peugeot ha apostado siempre por tener coches familiares en su oferta. En 1956 llegó el 403, que como el break se ofrecía como familiar o comercial. en 1962 el 404 sucedería al 403 y en 1065 el 204 sería el descendiente directo de aquel 203 familiar, el pionero. Estos coches sirvieron para consolidar un segmento que siguieron poblando con el paso de los años el 304 y el 504 en los 70, los 305, 505 y 405 familiares en los 80 y los 306 y 406 SW en los 90. El nuevo milenio trajo consigo dos nuevos vehículos, el 206 SW y el 307 SW. Las siglas SW han acompañado desde entonces a este tipo de coches, que ahora recibe un vehículo que buscará dominar el segmento gracias a su diseño y apuesta tecnológica.

Vista trasera del Peugeot 308 SW | Foto: Peugeot
Vista trasera del Peugeot 308 SW | Foto: Peugeot

Peugeot 308 SW

Los principales cambios respecto al nuevo Peugeot 308 son las modificaciones en su silueta y un mayor espacio de carga en el maletero. Desde el frontal es apenas indistinguible, con su inconfundible firma lumínica que emula los colmillos del león. La trasera también mantiene el diseño del compacto, con la diferencia de que los grupos ópticos no están unidos entre sí y la luneta acaba en una suerte de spoiler pequeño que le aporta elegancia, y de perfil se puede ver el cambio, con una silueta 5,5 centímetros más larga que no solo ampliará la habitabilidad de su interior, sino que permitirá que el maletero crezca hasta los 608 litros de capacidad, 1.634 con los asientos traseros abatidos.

A diferencia con lo que ocurre con otros familiares, el diseño fluye en el 308 SW, conformando un vehículo lógico y coherente y no una simple modificación para ser más largo y espacioso. El interior también mantiene el diseño visto en el 308 compacto, con el concepto Peugeot i-Cockpit dominando el espacio a través de su cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas situado sobre el volante y su pantalla central del mismo tamaño para gestionar el Peugeot i-Connect, su sistema de infoentretenimiento.

Interior del Peugeot 308 SW | Foto: Peugeot
Interior del Peugeot 308 SW | Foto: Peugeot
Peugeot espera entregar las primeras unidades del 308 SW a principios del año que viene, pero ya permite configurarlo y hacer pedidos. De inicio estará disponible con motores de gasolina de 110 y 130 CV y un propulsor diésel de 130 CV, disponibles ambos como automáticos o manuales, así como por dos alternativas híbridas enchufables de 180 y 225 CV que parten desde los 33.900 euros elegibles para el Plan Moves III. Las variantes de combustión parten desde los 22.400 euros.