El mítico Peugeot 106 celebra su 30 aniversario

El 106 fue uno de los modelos de Peugeot sobre el que se desarrolló un mayor número de series limitadas

El Peugeot 106, el primer vehículo de la generación 6, llegó con el objetivo de ampliar la oferta de la firma francesa en el segmento B de los pequeños coches urbanos, que por aquel entonces representaba algo más de un tercio de las matriculaciones europeas.

El 12 de septiembre de 1991 tuvo lugar el lanzamiento comercial del Peugeot 106, un modelo que se presentó a la prensa como "una burbuja de simpatía envuelta en sonrisas y vestida con elegancia, que se encuentra en su salsa con sus 3,56 metros de sorpresas. Desarrollado como un coche polivalente, pensado para la ciudad y adecuado para la carretera, es un concentrado de elegancia y seducción con tracción delantera y motor transversal fruto del savoir-faire de Peugeot y que hunde sus raíces en la tradición de la marca".

En un principio, el Peugeot 106 se fabricó en tres puertas. No obstante, a partir de 1992 también se produjo en cinco puertas, para una producción total de aproximadamente 2.800.000 unidades hasta el final de su vida comercial en el año 2003. Este modelo se fabricó en Mulhouse, aunque las fábricas de Sochaux y Aulnay-sous-bois reforzaron la producción en los años de mayor demanda.

Se trataba de un coche de tracción delantera que se ofreció con motores de 4 cilindros del tipo TU: de 954 a 1.587 cc en gasolina y de 1.360 a 1.558 cc en diésel. Sin embargo, por lo que más destacó el Peugeot 106 fue por ser uno de los modelos de la compañía sobre el que se desarrolló un mayor número de series limitadas: una veintena en total en doce años de comercialización.

El Peugeot 106 Roland Garros (1993) | Foto: Peugeot
El Peugeot 106 Roland Garros (1993) | Foto: Peugeot
Las series especiales más icónicas son las lujosas "Roland Garros" y "Zénith" (lanzadas al mercado en 1993), el popular 106 Kid y sus asientos de tejido tejano (1994), la divertida 106 Cartoon (de 1996 a 1999), la elegante "Inès de la Fressange" (1997) o la "Enfant Terrible" (2000). En España, se comercializaron otras series limitadas del Peugeot 106 como la Long Beach, la Graduado y la Quicksilver. El Peugeot 106 también se distinguió por sus versiones deportivas: 106 Rallye (1993), 106 XSI de 95 CV (1992) y de 105 CV (1995), y el 106 S16 de 120 CV (1996). Cabe destacar que este modelo tuvo una increíble carrera deportiva en las diferentes copas de promoción de circuito y de rallies, en la categoría de Grupo N.

En 1997 Peugeot presentó el 106 Maxi, inspirado en el 306 Maxi. Este modelo, desarrollado y pilotado por Lionel Montagne, obtuvo la quinta posición en el Campeonato de Francia de rallies del año 2000 en manos de Cédric Robert. En España, el piloto Jaime Azcona fue tercero absoluto en el Campeonato de España de rallies de 1996 al volante de un 106 Rallye de Grupo A. En 1997, Miguel Fuster igualó dicho resultado con un 106 Maxi.

El 106 también fue el segundo vehículo eléctrico de Peugeot (después del lanzamiento del Peugeot VLV) y hasta 2010 mantuvo el récord de modelo eléctrico más vendido del mundo. De esta versión eléctrica se comercializaron aproximadamente 3.550 unidades tanto a clientes particulares como a flotas.

El Peugeot 106 XSI | Foto: Peugeot
El Peugeot 106 XSI | Foto: Peugeot
El Peugeot Rallye | Foto: Peugeot
El Peugeot Rallye | Foto: Peugeot

Celebración del 30 aniversario

Para celebrar los 30 años de historia del Peugeot 106, e l Museo de la Aventura Peugeot, en Sochaux, le dedicará una exposición hasta finales de 2021, en la que se expondrán ocho unidades: la versión italiana del 106 Rallye (1994), el 106 XSI (1992), el 106 Signature (1995), el 106 S16 (1997), el 106 Enfant Terrible (2002), el 106 Electric (1996), el 106 Maxi (1997) y un prototipo de 106 Cabriolet (1992).