Polestar presenta el prototipo Precept para mostrar cómo serán sus coches del futuro

El Precept es toda una declaración de intenciones, un coche creado a partir de los tres pilares de Polestar: la sostenibilidad, la tecnología y el diseño

Tras presentarlo en febrero de forma digital, Polestar desvela todos los detalles del Precept, un prototipo con el que adelanta su visión de la berlina deportiva eléctrica del futuro. Polestar, la firma de altas prestaciones de Volvo y el Grupo Geely, defiende que el Precept, como su nombre indica, es una declaración de intenciones, aunque en ningún caso un modelo futuro de la marca.

“Está claro que no vamos a enseñar nuestros coches del futuro”, admite Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar. “El Precept muestra hacia dónde nos dirigimos: la dirección del diseño, nuestros objetivos de sostenibilidad y la experiencia de usuario digital que ofrecerán nuestros próximos vehículos”, añade. Precisamente, el Precept busca mostrar qué avances incorporarán los futuros Polestar en tres pilares clave para la marca: el diseño, la sostenibilidad y la tecnología.

Diseño

El Precept es un vehículo totalmente nuevo que descarta mirar al pasado para buscar la inspiración, aunque es 100% un Polestar, con detalles que recuerdan al Polestar 1 y al Polestar 2, los dos vehículos de la marca hasta la fecha. En su lugar, según explica la firma, sus diseñadores se han inspirado en la sostenibilidad y la tecnología.

Diseño frontal del Polestar Precept | Foto: Polestar
Diseño frontal del Polestar Precept | Foto: Polestar

En ese sentido, su diseño es completamente funcional, aunque no se han olvidado de darle un toque tan deportivo como sobrio a través de las líneas rectas y los ángulos. Como afirma Polestar, su estética es “tan contenida como potente”. Todos los componentes que forman su silueta tienen un propósito, como la aleta delantera integrada en el capó, que mejora la aerodinámica, o los múltiples conductos de aire situados tras las ruedas, que permiten una mejor distribución del aire. Hasta las llantas, de 22 pulgadas, incluyen inserciones aerodinámicas. Cabe recordar que la aerodinámica es un aspecto clave para los eléctricos, ya que les permite mejorar su autonomía.

Como detalles, se mantiene su firma lumínica ‘martillo de Thor‘, aunque se divide para dar una sensación “más robótica”. En su parrilla se situarán todos los sensores y cámaras necesarios para los sistemas de asistencia a la conducción y seguridad.

La apertura de las puertas permite una accesibilidad más cómoda | Foto: Polestar
La apertura de las puertas permite una accesibilidad más cómoda | Foto: Polestar

Su gran distancia entre ejes promete un habitáculo amplio. Al interior se accede mediante puertas estilo ‘suicida‘, con apertura inversa en las delanteras. El conductor encontrará un espacio minimalista en todos los aspectos, con materiales sostenibles y de calidad. El Precept cuenta con detalles como un cuadro de instrumentos digital con gráficos minimalistas y una gran pantalla central desde la que gestionar el sistema de infoentretenimiento. Polestar ha priorizado el espacio de las piernas en los asientos traseros, aunque ha mejorado el espacio para la cabeza eliminando la luneta trasera y alargando el techo de cristal hasta la trasera.

Sostenibilidad

Polestar asegura que ha encontrado un nuevo lenguaje de diseño de lujo mediante “una adecuada combinación de materiales sostenibles y tecnológicos”. Para ello, el Precept se basa en múltiples materiales reciclados siguiendo los “fundamentos veganos presentados con el Polestar 2“.

Los materiales son, en su mayoría, reciclados | Foto: Polestar
Los materiales son, en su mayoría, reciclados | Foto: Polestar

Uno de estos materiales es el composite natural de la compañía Bcomp, creado a base de lino para sustituir muchos plásticos y reducir el peso de sus componentes. Concretamente, se ahorra la mitad del peso y se sustituyen el 80% de los plásticos del interior del vehículo. Para garantizar su resistencia y rigidez, Bcomp utiliza su tecnología patentada powerRibs, inspirada en las venas de las hojas. Según la compañía, los materiales creados con este material reducen las vibraciones hasta en un 250% y funcionan mejor en caso de impacto.

Los asientos están tapizados con materiales reciclados procedentes de botellas tejidos en 3D. Para los reposacabezas se ha usado una material de vinilo sobre corcho fabricado a partir de residuos y corcho reciclado de la industria del vino.

Tecnología

El Precept dispone de una versión evolucionada del sistema de infoentretenimiento Android que monta el Polestar 2. Se gestiona mediante una gran pantalla de 15 pulgadas que reconoce al conductor al acercarse y carga los ajustes personalizados del usuario tras verificar su identidad con la llave Polestar Digital Key. Asimismo cuenta con una versión mejorada del sistema de comandos de voz Google Assistant, así como uno un sistema de control gestual que reconoce las necesidades del usuario según lo que esté haciendo. También está incluido el sistema Google Maps de navegación, que se une a los sistemas de seguridad activa para mejorar la capacidad de predicción según el estado del tráfico.

El interior es minimalista | Foto: Polestar
El interior es minimalista | Foto: Polestar

La información de la conducción se dispone sobre un cuadro de instrumentos de nueve pulgadas y se adapta al conductor siguiendo el movimiento de sus ojos, variando el tamaño de la información según dónde mire.

También »  Novedades del Automobile Barcelona 2021: Cupra Born