Porsche renueva la gama del Panamera, su deportivo más familiar

La marca alemana ofrece una amplia propuesta con 21 versiones, siete motorizaciones entre 330 y 700 CV, nueve híbridos, y un rango de precios desde 104.349 euros

El nuevo Porsche Panamera ya está aquí. Deportividad, confort y sostenibilidad. Pocos deben saber que unir estos tres conceptos era una de las grandes ambiciones de Freddy Porsche. Durante toda su vida estuvo buscando encajar los elementos (bueno, el último igual no tanto) en un mismo vehículo porque lo que a él le gustaban eran los coches familiares.

Desde el prototipo 356 Type 530 de los años 50 (los del siglo pasado), Porsche anduvo coqueteando para crear una oferta en la que el coche familiar que fuese deportivo y cómodo. No tuvo suerte hasta el 19 de abril de 2009

Nuevo Porsche Panamera GTS.
Durante esos 50 años pasaron por la mesas de prototipos de la marca de Stuttgart varios proyectos de coche de cuatro plazas: el 754 T7 (1959), el T8 (un 2+2), el 928 S (1984) que le regalaron a Freddy por su cumpleaños, el 928 H50 (1989), el 989 (1989). Todos sucumbieron ante la falta de viabilidad según los estudios financieros (los señores del Excel) y a las inversiones en otros proyectos de mayor calado (como los SUV con el Cayenne, que dicho sea de paso no les fue tan mal). Cuando en 2009 se lanzó el Panamera, gracias al músculo financiero del Cayenne, Porsche abrió una nueva vía. Por fín Freddy tenía su familiar.

Dos generaciones de Panamera

Desde entonces han pasado dos generaciones. La primera entre 2009 y 2016 (de la que se vendieron 162.000 unidades), y la segunda entre 2016 y la actualidad (de la que se llevan comercializados 116.000). Ahora llega una actualización de esta generación que es algo más que un ‘lavado de cara’.

La irrupción de la hibridación en el año 2011 supuso un boom para el Panamera, hasta el punto que actualmente sus versiones representan el 70% de las ventas del modelo. Con ello llegó también el vocablo Sostenibilidad, tan de moda últimamente. En Porsche son conscientes de que es el camino y por eso apuestan fuerte por sus híbridos enchufables.

Interior del nuevo Porsche Panamera.
En la nueva generación más engalanada, Porsche introduce en el Panamera notables mejoras. Mantiene el espectro de oferta entre deportividad y confort más amplio del mercado y el segmento. Eliminan de la ecuación al Panamera Turbo y mantienen su apuesta por el Turbo S, el GTS, el 4, el 4S, el 4 e-Hybrid, el 4S E-Hybrid, el Turbo S E-Hybrid y el Panamera convencional. Ocho propuestas de ensueño. En total, combinando con los diferentes versiones berlina, Sport Turismo y Executive, el catálogo permite elegir entre 21 combinaciones del Panamera, nueve de las cuales son híbridas enchufables.

En el diseño todos reciben alguna propuesta especial. Retoques en el frontal, con entradas de aire más anchas, y una trasera que también ofrece un aspecto más ancho con un buen trabajo en los grupos ópticos, el difusor y las salidas de escape. Por dentro actualizan el salpicadero con un volante multifunción mejorado, los sistemas Voice Pilot y Navigation Plus.

Siete motorizaciones

El Turbo S es la joya de la corona. Incorpora un motor V8 biturbo de 4.0 litros. Ofrece 630 CV de potencia (con lo que gana 80 CV respecto al anterior), suspensión adaptativa, eje trasero direccional con Power Steering Plus y llantas de 21 pulgadas entre otras mejoras. 

Porsche Panamara Turbo S.
Le sigue por estilo ‘racing’ el GTS, que también equipa el motor de 4.0 litros V8 biturbo pero esta vez con 480 CV (20 CV más que el anterior). Los ingenieros han tratado de darle un estilo más atmosférico, y lo cierto es que la sensación está ahí, retocando incluso el sonido del sistema de escape. Ofrece un color rojo específico y un diseño más deportivo. Estéticamente cambia algunos elementos como el rediseño de las ópticas traseras. 

La tercera propuesta mecánica nos lleva a las versiones E-Hybrid, donde la marca amplía su oferta con el 4S E-Hybrid. El motor básico entrega 462 CV en el las versiones Panamera 4, mientras que ofrece una potencia de 560 CV en el 4S E-HYbrid, con una autonomía en modo 100% eléctrico de 54 kilómetros (gracias a una nueva batería). Se ha optimizado el tacto del servofreno, mejorando las sensaciones. La propuesta estrella es el Turbo S E-Hybrid que ofrece una potencia total de 700 CV.

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.
La gama la completan el propulsor de 330 CV para el Panamera y el Panamera 4, mientras que para la oferta del 4S en sus tres versiones se introduce el motor de 440 CV. Los precios de la nueva gama del Panamera va de los 104.349 hasta los 227.120 euros.

Precios gama Porsche Panamera

Panamera 330 CV 104.349 €

Panamera 4 330 CV 108.794 €

Panamera 4 Executive 330 CV 123.050 €

Panamera 4 Sport Turismo 330 CV 116.212 €

Panamera 4S 440 CV 136.303 €

Panamera 4S Executive 440 CV 152.050 €

Panamera 4S Sport Turismo 440 CV 141.733 €

Panamera 4 E-Hybrid 462 CV 116.411 €

Panamera 4 E-Hybrid Executive 462 CV 124.034 €

Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo 462 CV 119.315 €

Panamera 4S E-Hybrid 560 CV 133.593 €

Panamera 4S E-Hybrid Executive 560 CV 147.629 €

Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo 560 CV 136.497 €

Panamera GTS 480 CV 161.188 €

Panamera GTS Sport Turismo 480 CV 164.946 €

Panamera Turbo S 630 CV 211.120 €

Panamera Turbo S Executive 630 CV 227.120 €

Panamera Turbo S Sport Turismo 630 CV 215.038 €

Panamera Turbo S E-Hybrid 700 CV 194.819 €

Panamera Turbo S E-Hybrid Executive 700 CV 208.492 €

Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo 700 CV 197.723 €