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Porsche acelera su electrificación: el 80% de sus ventas en 2030 serán coches eléctricos

El 40% de los coches vendidos por la marca alemana en 2021 ya estaban electrificados.

Porsche ha decidido acelerar su electrificación a tenor de los grandes resultados económicos y comerciales presentados la última semana, que sitúan a la firma alemana como una de las más rentables del mundo y que permitirán financiar esta metamorfosis hacia la movilidad eléctrica. Con el Taycan y las variantes híbridas enchufables de coches como el Panamera o el Cayenne marcando el camino, la marca quiere que, para 2030, el 80% de sus ventas correspondan a coches 100% eléctricos.

Antes, para 2025, uno de cada dos coches vendidos por la marca estarán electrificados, sean mediante la electrificación total o mediante la hibridación enchufable. El punto de partida para estos objetivos no podría ser mejor, con el 40% de los Porsche vendidos en 2021 siendo ya electrificados. De hecho, en modelos como el Panamera y el Cayenne, las versiones híbridas enchufables son ya las más vendidas. Del eléctrico Taycan se vendieron 38.464 unidades, más incluso que del 911, el icono de la marca. 

Además de los objetivos de ventas de coches electrificados, Porsche también ha confirmado su intención de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2030, algo para lo que también tendrán que adaptar sus procesos productivos.

Margen de beneficios por unidad del 16%

Porsche financiará su electrificación gracias a su poder económico. El año pasado facturaron 33.100 millones de euros, un 15% más que en 2020, consiguiendo un beneficio operativo de 5.300 millones de euros, lo que supone un margen de beneficio sobre las ventas del 16%, uno de los más altos de la industria. El flujo de caja creció en 1.500 millones de euros hasta los 3.700 millones.

Paralelamente, Porsche tiene la ventaja de ser una marca premium, rozando el lujo, con lo que sus clientes no tienen la barrera del precio de los eléctricos o vehículos electrificados. Además, en este segmento los vehículos electrificados no siempre son más caros que sus equivalentes de combustión. Por ejemplo, el Panamera híbrido enchufable parte desde los 117.796 euros en su versión de 462 CV de potencia, mientras que el Panamera 4S de combustión, con 441 CV, arranca en 137.959 euros. Asimismo, aunque en distintos segmentos, mientras el Taycan eléctrico va desde los 87.811 euros hasta los 190.254 euros, la horquilla de precios del 911 oscila entre los 122.358 euros y los 265.439 euros.

El mayor escollo a la penetración de los eléctricos para Porsche es la infraestructura de carga, todavía muy escasa en muchos mercados. En ese sentido, la marca ha confirmado que “está invirtiendo en estaciones de carga premium junto a diferentes socios y, adicionalmente, está montando su propia infraestructura de carga”.

Posibles acuerdos con Apple y Fórmula 1

Según confirmo Oliver Blume, consejero delegado de la marca, en la presentación de sus resultados económicos, representantes de Porsche se desplazaron el año pasado a Estados Unidos para negociar posibles proyectos conjuntos con Apple, además de con otras compañías tecnológicas. “Ya tenemos Apple CarPlay, queremos expandirnos en ese sentido”, dijo el directivo. No obstante, Blume dijo que todavía es pronto para confirmar ningún proyecto.

En esa dirección fue la respuesta cuando le preguntaron si confirmaba las intenciones de la marca de entrar en la Fórmula 1. Blume asintió, alegando que están considerando la posibilidad, pero que todavía no hay una decisión tomada.