Porsche presenta cinco novedades en el Salón de Los Ángeles

Los nuevos 718 Cayman GT4 RS y 718 Cayman GT4 RS Clubsport, Taycan GTS y GTS Sport Turismo y la Platinum Edition para la berlina Panamera son las apuestas de Porsche para Los Ángeles.


Porsche está presente en el Salón de Los Ángeles para presentar hasta cinco novedades mundiales que introducirán nuevas versiones en tres gamas, la 718 Cayman, la Taycan y la Panamera. La firma alemana cuida así el mercado estadounidense, en el que más crece después de china. En total son 51.615 unidades las que ha entregado hasta septiembre de 2021 en Estados Unidos, un 30% más. No es de extrañar, entonces, este despliegue en la muestra californiana, estado del país en el que se venden, además, el 8% de todos los Taycan del mundo.

Ninguno de los coches estrenados en Los Ángeles es un nuevo vehículo, sino nuevas variantes para completar la gama existente de sus deportivos. En ese sentido, expondrá los nuevos 718 Cayman GT4 RS y 718 Cayman GT4 RS Clubsport, los nuevos Taycan GTS y GTS Sport Turismo y la nueva Platinum Edition para la berlina Panamera.

Porsche 718 GT4 RS y Clubsport

El Porsche 718 GT4 RS es, quizás, la novedad más llamativa en la muestra estadounidense. Es la versión del deportivo biplaza más potente de toda la gama, que se acerca a la competición con un peso más ligero, un motor más potente y ajustes para ser más efectivo en circuito, pese a que es un vehículo homologado para su circulación en carretera.

Porsche 718 Cayman GT4 RS y GT4 RS Clubman | Foto: Porsche
Porsche 718 Cayman GT4 RS y GT4 RS Clubman | Foto: Porsche

De este modo, apuesta por un motor bóxer atmosférico, que herede del 911 GT3, para ofrecer hasta 500 CV de potencia y un par máximo de 450 Nm para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos, reduciendo hasta en medio segundo la cifra arrojada por el GT4. Su velocidad máxima es de 315 km/h. El motor se asociará siempre a la transmisión automática PDK de la marca. En cuanto a su peso, declara 1.415 kilos sobre la báscula con el depósito lleno, lo que supone reducir 35 kilos respecto al GT4. Porsche expone que esta reducción del peso se consigue gracias al uso de materiales como el polímero reforzado con fibra de carbono en el capó y las aletas delanteras, así como alfombrillas ligeras, un cristal ligero para la luneta posterior, paneles de las puertas menos pesados y unas alfombrillas más livianas. Todo lo que pese y no sirva para correr o sea una obligación para circular en carretera se ha eliminado.

Para mejorar su rendimiento y su comportamiento en curva presenta un nuevo alerón trasero fijo, parecido al del 911 GT3, se ha reducido su altura en tres centímetros respecto al 718 Cayman, se ha optimizado la aerodinámica de los paneles de los bajos y se han añadido un difusor trasero y uno delantero de múltiples ajustes para generar hasta un 25% más de carga aerodinámica que el GT4 en modo Performance. El resultado es una reducción del tiempo por vuelta en Nürburgring de hasta 23,6 segundos respecto al GT4, parando el crono tras superar sus 20,6 kilómetros en los 7:04.511.

Su precio para España es de 163.182 euros y las entregas están previstas para el mes de diciembre. Estará disponible un paquete opcional Weissach para mejorar aún más su aerodinámica.

La versión Clubsport, que también se presenta en Los Ángeles, es la versión de competición del mismo coche, que participará en varias competiciones en todo el mundo a partir del año que viene. Mantiene el mismo motor que la versión de calle, con su misma potencia, aunque gana par motor hasta los 465 Nm. Su caja de cambios PDK pasa de seis a siete relaciones, ahora más cortas, y se ha realizado un exhaustivo trabajo de chasis, revisando desde cero todos sus componentes para mejorar su dinamismo. Dispone ahora de amortiguadores regulables de dos vías, barras estabilizadoras ajustables y tres tipos de muelles para ambos ejes, elegibles por el conductor. El sistema PSM tiene ahora un ajuste específico para competición e incluye un interruptor para el control de tracción, el ABS y un sistema de control de estabilidad actualizado.

En cuanto a la aerodinámica, se han modificado las aletas delanteras y el splitter frontal para incrementar la carga aerodinámica y se han ajustado las cortinas de aire para eliminar las turbulencias de las ruedas delantera. Los bajos carenados facilitan el recorrido del flujo de aire hacia el difusor. El alerón trasero fijo incorpora un flap ajustable en dos posiciones.

Este coche, disponible desde 196.000 euros, puede competir en los campeonatos SRO sin más modificaciones.

Porsche Taycan GTS y GTS Sport Turismo

El Porsche Taycan GTS es una nueva versión dentro de la gama del eléctrico Taycan que se situará, por potencia, entre el Taycan 4s y el Taycan Turbo. Será, además, el primero en ofrecer una autonomía superior a los 500 kilómetros, 504 concretamente, y aportará un nuevo concepto de deportividad a la berlina eléctrica. El GTS Sport Turismo, por su parte, supone además la llegada de una nueva carrocería para el modelo que, según la marca alemana, será un punto intermedio entre la deportividad del Taycan y la parcticidad del Taycan Cross Turismo, manteniendo las prestaciones del primero y la capacidad de carga, más de 1.200 litros, y espacio del segundo.

Mecánicamente, su motor eléctrico entregará 598 CV de potencia y será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos en cualquiera de las dos carrocerías. Su velocidad máxima será de 250 km/h limitada electrónicamente. Como el resto de versiones del Taycan, dispone del sistema de amortiguación adaptativa PASM, ajustado específicamente para el GTS, y se ha trabajado para que la dirección opcional del eje trasero sea más deportiva.

Porsche Taycan GTS y nuevo Taycan Sport Turismo GTS | Foto: Porsche
Porsche Taycan GTS y nuevo Taycan Sport Turismo GTS | Foto: Porsche

Una de las grandes novedades del nuevo Taycan GTS es el nuevo techo panorámico con control de luz solar, que permite regular la cantidad de luz que entra gracias a la película de crista líquido conmutable eléctricamente para pasar de transparente a mate en varias etapas.

Para España, el precio del nuevo Porsche Taycan GTS será de 135.264 euros, cifra que ascenderá hasta los 136.232 euros para el Taycan GTS Sport Turismo. Ambas versiones llegarán a los Centros Porsche en primavera de 2022. Posteriormente habrá más opciones de motor para la nueva carrocería.

Porsche Panamera Platinum Edition

La última novedad de Porsche en Los Ángeles es el Panamera Platium Edition, que, como adelantó Neomotor, acentúa la elegancia de la berlina mediante detalles estéticos específicos. Además, añade un equipamiento más completo con un sobreprecio bajo.

Nuevo Porsche Panamera Platinum Edition | Foto: Porsche
Nuevo Porsche Panamera Platinum Edition | Foto: Porsche

Las novedades exteriores pasan por detalles en platino brillante satinado en elementos como las tomas de aire delanteras, el logotipo de la marca, el nombre del modelo y en las llantas Design Sport de 21 pulgadas. Las molduras de las ventanillas y las salidas de escape presentarán un tono negro brillante. En el interior destacan sus nuevos asientos y molduras decorativas hechas de aluminio cepillado. Entre su equipamiento de serie se incluyen los faros matriciales LED con PDLS Plus, la suspensión neumática adaptativa con sistema PASM y un sistema de sonido Bose.

Esta edición especial estará disponible sobre los acabados Panamera 4 y Panamera 4 E-Hybrid a partir de finales de enero de 2022.

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