El Porsche Taycan entra en el Libro Guinness con un increíble derrape de 42 km

El instructor de Porsche, Dennis Retera, completó 210 vueltas en 55 minutos y recorrió un total de 42,171 kilómetros

El Porsche Taycan ha entrado en el mundialmente reconocido Libro Guinness de los Récords tras conseguir el derrape más largo con un vehículo eléctrico. El récord mundial se consiguió en el Porsche Experience Centre (PEC) del circuito de Hockenheim, donde el instructor de Porsche, Dennis Retera, completó 210 vueltas en un círculo de 200 metros preparado para hacer drifting sin que en ningún momento las ruedas delanteras estuvieran giradas en el sentido de la curva. Tras 55 minutos, Retera recorrió un total de 42,171 kilómetros, una cifra que le permitió establecer un récord mundial en drifting para un coche libre de emisiones. Para batir el récord se empleó la versión de tracción trasera del Porsche Taycan, que ya está a la venta en China, y la velocidad media fue de 46 km/h.

Dennis Retera, el instructor de Porsche, y Joanne Brent, la Jurado del Libro Guinness | Foto: Porsche
Dennis Retera, el instructor de Porsche, y Joanne Brent, la Jurado del Libro Guinness | Foto: Porsche

En palabras del experto holandés Dennis Retera: “Cuando se desconecta el programa de control de estabilidad, hacer deslizar al Porsche eléctrico es muy fácil, especialmente con esta variante que pasa toda la potencia al eje posterior. Siempre hay suficiente potencia disponible. El bajo centro de gravedad y la gran distancia entre ejes garantizan la estabilidad. La precisión del chasis y la dirección permiten mantener un control perfecto todo el tiempo, incluso cuando se va ‘de lado’. Aun así, fue bastante complicado mantener alta la concentración durante 210 vueltas, más si tenemos en cuenta que el asfalto mojado del circuito de drifting no tiene el mismo agarre en todas partes. Me concentré en controlar el derrapaje con la dirección, que es más eficaz que utilizar el acelerador y reduce el riesgo de hacer un trompo”. Cabe destacar que Retera es Jefe de Instructores en el Porsche Experience Centre de Hockenheim, aunque antes había competido en karting, monoplazas y carreras de resistencia.

El Porsche Taycan durante el intento de récord | Foto: Porsche
El Porsche Taycan durante el intento de récord | Foto: Porsche

El récord estuvo supervisado por la jurado del Libro Guinness de los Récords Joanne Brent, que lleva más de cinco años supervisando todo tipo de intentos de récord para el popular Libro Guinness. “Teníamos registrados varios récords de drifting, pero hacerlo con un deportivo eléctrico es también algo muy especial para nosotros. Aquí, en Porsche, han hecho realmente un trabajo pionero”, afirma Brent.

Antes de realizar el intento de récord, un experto topógrafo local midió con precisión milimétrica la zona de 80 metros de diámetro del Porsche Experience Centre. Además, para grabar y documentar el récord, se hizo uso de un GPS y de distintos sensores de velocidad de guiñada en el vehículo, y se instaló una cámara en el techo de la torre de control del circuito para filmar la experiencia.

El circuito preparado para drifting en el Porsche Experience Centre | Foto: Porsche
El circuito preparado para drifting en el Porsche Experience Centre | Foto: Porsche

Por otro lado, la ingeniera Denise Ritzmann también estuvo presente en la prueba en nombre de la organización DEKRA. Antes de iniciar el intento de récord, la experta confirmó que se trataba de un Porsche Taycan de preserie con tracción trasera sin modificaciones y en condiciones para circular por carretera. Ritzmann, que fue campeona de Europa de drifting en 2018 y 2019, fue la responsable de verificar que el Taycan permanecía derrapando durante el tiempo que duró la prueba. “A simple vista se puede observar cómo las ruedas delanteras están apuntando en una dirección diferente a la de la curva. Mientras se dé esta situación, el coche está derrapando”, explica Ritzmann.

Porsche ya tiene varios récords gracias al Taycan, aunque en distintas disciplinas:

  • Rodó durante 24 horas en la pista de alta velocidad de Nardò para superar la barrera de los 3.425 kilómetros recorridos en ese tiempo.
  • Logró la mejor marca en su categoría al detener el cronómetro en 7:42 minutos en el circuito Nürburgring-Nordschleife.
  • Realizó 26 aceleraciones consecutivas desde 0 hasta 200 kilómetros por hora sin bajar de rendimiento en el aeródromo de Lahr.
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