Porsche Taycan Cross Turismo: más versátil e igual de deportivo

La versión Cross Turismo del Porsche Taycan añade al deportivo eléctrico de la firma alemana mayor habitabilidad, capacidad de carga y prestaciones off-road

Porsche amplía la gama Taycan con una nueva carrocería que eleva su polivalencia. El denominado Cross Turismo ofrece mayor espacio para los pasajeros en las plazas traseras, un maletero más voluminoso, y capacidades off-road gracias una suspensión neumática adaptativa que incrementa la distancia libre al suelo. Por todo lo demás sigue siendo un Taycan, como pudimos comprobar en nuestra primera toma de contacto.

El primer CUV (Cross Utility Vehicle) de la marca alemana tiene la misma longitud y anchura que el Taycan berlina, pero mide 14 milímetros más de altura para poder ofrecer hasta 45 milímetros extras de espacio para las cabezas en las plazas traseras. Y lo cierto es que una vez te sientas en ellas se nota muchísimo, ya que permite viajar cómodamente a personas de mayor estatura, y a los que somos ‘medianos’ nos brinda una superior sensación de espacio y libertad, que se acrecenta a su vez con el enorme techo panorámico.

Porsche Taycan Cross Turismo
Porsche Taycan Cross Turismo

Pero si hablamos de espacio, hay que destacar la capacidad de carga en el maletero. Y es que el Cross Turismo dispone de 39 litros más que la berlina, pasando de 407 a 446 litros totales, que se pueden ampliar hasta 1.212 si se abaten los respaldos de las plazas traseras. La idea, según Porsche, era poder transportar sin problemas elementos como un equipo de buceo, de golf o de surf, para lo que no sólo tenía que ampliar la capacidad sino también la funcionalidad del maletero. Y es que, gracias al disfrutar de una carrocería de 5 puertas en vez de 4, se cuenta con una boca de carga mucho mayor, para poder depositar objetos más voluminosos.

Otros rasgos que distinguen al Cross Turismo del resto de la gama Taycan son: molduras negras en los pasos de rueda; estribos laterales también en negro con remate en plata (versión Turbo S en carbono); faldones delante y detrás en plata (Turbo S en carbono); spoiler de techo fijo en color negro; Flyline Porsche; difusor trasero de diseño exclusivo con remate en plata (Turbo S en carbono); banda de luz de la parte trasera con las siete letras del anagrama de la marca iluminadas y con un diseño tridimensional en cristal; y preinstalación para el soporte de bicicletas.

Además, el Taycan Cross Turismo puede montar opcionalmente un práctico portabicicletas. Aproximadamente donde se sitúan los tubos de escape en los vehículos con motor de combustión, en este Porsche eléctrico se pueden montar dos rieles para instalar un soporte que permite llevar hasta tres bicicletas con un peso máximo de 50 kilos. De igual modo puede instalarse un cofre de techo diseñado por Porsche con 480 litros de capacidad y que gracias a su aerodinámica puede soportar velocidades de hasta 200 km/h.

Igual de potente y siempre 4×4

El Taycan Cross Turismo tiene un espíritu claramente más aventurero y rutero que sus hermanos, por lo que Porsche con buen criterio sólo lo oferta con las baterías Performance Plus más capaces de la gama, de 93,4 kWh, y dos motores para gozar de tracción total en sus cuatro variantes:

  • Taycan 4 Cross Turismo: 380 CV (476 CV Overboost) / 500 Nm de par / 389 – 456 km de autonomía
  • Taycan 4 S Cross Turismo: 490 CV (571 CV Overboost) / 650 Nm de par / 388 – 452 km de autonomía
  • Taycan Turbo Cross Turismo: 625 CV (680 CV Overboost) / 850 Nm de par / 395 – 452 km de autonomía
  • Taycan Turbo S Cross Turismo: 625 CV (761 CV Overboost) / 1,050 Nm de par / 388 – cX419 km de autonomía
Porsche Taycan Cross Turismo
Porsche Taycan Cross Turismo

Las baterías, en cualquier caso, y gracias a la arquitectura de 800 voltios del sistema eléctrico, pueden recargarse a un máximo de 22 kW de potencia en corriente alterna y hasta 270 kW en corriente continua, para ofrecer unos tiempos de carga realmente rápidos.

Otra característica común en todos los Taycan Cross Turismo es que ofrece un chasis adaptativo con la suspensión neumática de serie, y un nuevo modo de conducción llamado Gravel. Éste interviene en la propia suspensión para elevar la altura libre al suelo 30 mm, así como en los controles de tracción y estabilidad para ayudar al coche a superar situaciones comprometidas por la adherencia o por la irregularidad del firme.

Pese a tratarse de un coche con mayores capacidades todoterreno, el Taycan Cross Turismo no pierde ni un ápice de las prestaciones dinámicas de la berlina. De hecho, al ganar velocidad la suspensión adaptativa se comprime de forma automática para pagar de nuevo la carrocería al asfalto y así ganar estabilidad y optimizar la aerodinámica.

Primera toma de contacto con el Porsche Taycan Cross Turismo

En un coche capaz de hacer el 0 a 100 en 2,9 segundos, es muy complicado matizar si es más o menos dinámico que otras versiones. Primero hay que ser un piloto muy avezado, y segundo probarlo en un contexto donde se pueda llevar al límite sus prestaciones, como un circuito. Y ni somos pilotos profesionales ni probamos el Cross Turismo en un trazado, por lo que de primeras os aseguramos que el 99,9% de la población se puede divertir igual conduciendo este CUV que el Taycan berlina. El Cross Turismo ofrece una aceleración de vértigo, un paso por curva extremadamente rápido, y una capacidad de frenada brutal, gracias a las enormes pinzas que albergan las llantas de 20 ó 21 pulgadas y diseño específico para esta versión.

En la presentación tuvimos la ocasión de probar el Taycan Turbo Cross Turismo, y una vez más quedamos sorprendidos por la maestría con la que Porsche ha sabido trasladar los tactos de conducción de sus coches de combustión al modelo eléctrico. En este aspecto podríamos destacar el gran trabajo realizado con la dirección para que sea súper directa y muy transmisiva, pero sin duda nos quedamos con la respuesta del freno. Lejos de pecar de la esponjosidad y falta de ‘realismo’ de otros sistemas en coches eléctricos, el pedal del Taycan (ya sea berlina o Cross Turusmo) tiene un recorrido extraordinario que incrementa la frenada a medida que vas hundiéndolo y, por si fuera poco, resulta imposible saber en qué momento el coche pasa de detenerse con la regeneración de las baterías a la acción mecánica de los discos y pinzas. Como nos dijo el director de comunicación de Porsche Ibérica, José Antonio Ruiz, “Porsche ha querido hacer un Taycan que sirva para todo“, y lo mejor es que lo ha conseguido sin sacrificar en absoluto la conducción que define a la marca y que ha sabido trasladar a su nuevo modelo eléctrico.

Precio y equipamiento del Porsche Taycan Cross Turismo

Al ofrecerse exclusivamente con la batería de mayor tamaño y con dos motores para disfrutar de la tracción total, los precios de acceso del Porsche Taycan Cross Turismo son más elevados que en caso de la berlina.

  • Porsche Taycan 4 Cross Turismo – 95.995 euros
  • Porsche Taycan 4S Cross Turismo – 114.508 euros
  • Porsche Taycan Turbo Cross Turismo – 157.826 euros
  • Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo – 191.706 euros
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