Probamos el nuevo Renault Clio 2019

El Renault Clio 2019 ofrece un diseño exterior continuista pero un interior revolucionario con un gran salto de calidad y nuevas motorizaciones en las que se incluye una variante híbrida

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="24121,24122,24105,24109,24108,24095,24110,24111,24094,24103,24106,24107,24112,24114,24115,24102,24093,24104,24097,24119,24098,24099,24101,24117,24116,24100,24118"]

"Sin duda es nuestro lanzamiento más importante del año". De esta manera describían desde Renault la llegada del nuevo Clio 2019, que fuimos a conocer a Portugal en su presentación internacional. Y es que la firma francesa ha vendido la friolera de 15 millones de unidades del Clio desde su aparición en 1990 ‑ más de un millón en España‑, con un incremento de ventas anual que se ha ido superando desde 2012 de forma ininterrumpida. Para continuar con este éxito comercial la quinta generación del Clio se ha llevado a un nivel superior, adoptando muchos aspectos y avances de sus hermanos mayores.

Nuevo Renault Clio Intens 2019
Nuevo Renault Clio Intens 2019 | Foto: Renault

Diseño exterior del Renault Clio 2019

Exteriormente quizá sea donde menos se aprecia la gran evolución que ha experimentado el Clio en esta quinta generación. Pero es que según nos filtraron desde la marca, el diseño es la principal razón de compra de este modelo, seguido del precio. Y si algo funciona, para que lo vas a tocar…

Ofrece por tanto un diseño continuista con respecto a su predecesor. Hereda sus formas, pero les imprime un mayor carácter a través de unas marcadas nervaduras en el capó, una calandra más voluminosa y un paragolpes delantero más marcado y con una rejilla más vistosa, y los inéditos deflectores de aire a la altura de los pasos de rueda delanteros. Pero sin lugar a dudas lo más llamativo es la adopción de la firma lumínica en forma de 'C' tan característica de los nuevos Renault. Además, los faros delanteros son 100% LED desde el primer nivel de equipamiento, con lo que se mejora la distancia de alumbrado hasta 70 metros.

Nuevo Renault Clio RS line 2019
Nuevo Renault Clio RS line 2019 | Foto: Renault
Los pilotos traseros del Clio 2019 también adoptan la característica forma de 'C' pero con un diseño más discreto que en el caso de sus hermanos mayores. En la zaga se instala un nuevo portón trasero más pequeño, elevado y enrasado con el paragolpes. Con esta modificación se logra reducir la cuota del seguro ya que en caso de impacto trasero no queda dañado.

En la vista lateral llama la atención el cerco cromado de los cristales, los tiradores traseros de color negro brillante e integrados en los marcos, o los bajos de la carrocería ahuecados en la chapa.

Como decíamos, los cambios estéticos imprimen al Clio 2019 un aspecto más deportivo y robusto, pese a que en realidad es 12 milímetros más corto que su predecesor ( 4.050 mm de largo) y 8 centímetros más bajo (1.440 mm). Donde sí ha crecido es en anchura, pasando de 1.731 a 1.798 mm, lo que permite ofrecer una mayor habitabilidad.

Nuevo Renault Clio Intens 2019
Nuevo Renault Clio Intens 2019 | Foto: Renault
Todas estas modificaciones estructurales son fruto de la utilización de la nueva plataforma CMF-B, que no sólo le aporta una mayor habitabilidad y capacidad de carga con unas dimensiones exteriores inferiores, sino que rebaja 50 kilos el peso total del vehículo y aporta una mayor rigidez al conjunto, lo que refuerza el buen comportamiento dinámico que analizaremos a continuación.

A su vez se ha optimizado el espacio de carga, creciendo nada menos que 91 litros hasta alcanzar los 391 litros con las cinco plazas disponibles.

Renault Clio 2019, diseño interior

Si bien el exterior es continuista, el interior es toda una revolución. El Clio 2019 presenta un habitáculo mucho más maduro, sofisticado y tecnológico que su predecesor, hasta el punto de poder medirse con el de modelos de segmentos superiores.

Así se percibe a primera vista y al tacto gracias a la utilización de materiales de alta calidad. Casi todos las piezas al alcance de los usuarios, contando incluso con los revestimientos de los pilares A, son blandos al tacto.

Interior del nuevo Renault Clio 2019
Interior del nuevo Renault Clio 2019 | Foto: Renault
El diseño minimalista del interior se fusiona con la tecnología más vanguardista para concretar un interior en el que el conductor es el gran protagonista. Todos los mandos, pantallas y controles se orientan hacia éste a través del concepto "smart cockpit". Frente al conductor se sitúa un volante más pequeño pero con más botonería, y un cuadro de instrumentos con una pantalla digital de 7 pulgadas totalmente configurable. En esta medida está flanqueada por dos grandes diales analógicos para temperatura y nivel de combustible, pero en breve habrá como opción una pantalla totalmente digital de 10 pulgadas.

La consola central está presidida por una gran pantalla vertical de 7 pulgadas, que en las versiones superiores llega a las 9,3 para convertirse en la más grande de su segmento. Esta se basa en el sistema Easy Link de última generación, ofreciendo informaciones a tiempo real, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del interior del Clio 2019 es que dando un inteligente paso atrás, vuelve a albergar un gran número de botones físicos en vez de controlarse todo desde la pantalla digital como sus hermanos mayores. Bajo la gran pantalla se sitúan ocho botones en forma de teclado de piano y por debajo de éstos tres grandes diales para la climatización.

Interior del nuevo Renault Clio 2019
Interior del nuevo Renault Clio 2019 | Foto: Renault

El Clio 2019 es amplio y confortable

El Renault Clio siempre se ha caracterizado por su funcionalidad, y esta quinta generación no podía ser menos. Pese a ser más corto y bajo que su predecesor, ofrece mayores cotas interiores. En las plazas traseras se han ganado hasta 20 mm de anchura y 26 mm de espacio para las rodillas. El maletero, por su parte, gana 61 litros hasta alcanzar los 391 totales, a lo que hay que sumar 26 repartidos en espacios portaobjetos en el habitáculo.

Interior del nuevo Renault Clio 2019
Interior del nuevo Renault Clio 2019 | Foto: Renault
También va más cómodo el conductor. A los materiales de alta calidad antes mencionados se une un puesto de conducción más ergonómico, gracias en gran parte a la múltiple configuración de asiento y volante y, sobre todo, a la posición más alta y cercana de la palanca del cambio de marchas. De este modo se logra una posición más favorable para conducciones dinámicas pero también para reducir la fatiga en largas distancias.

Interior del nuevo Renault Clio 2019
Interior del nuevo Renault Clio 2019 | Foto: Renault

Motores y acabados del Clio 2019

El Clio llegará en el mes de septiembre a los concesionarios, y lo hará con una amplia gama de motores y acabados. En cuanto a propulsores, estará dispone en el momento de su lanzamiento con dos propulsores gasolina y dos diésel, para poco después recibir un tercer motor gasolina y ya en 2020 una variante híbrida.

La oferta gasolina inicial se compone de un motor tricilíndrico de 1.0 litros y 100 cv y un cuarto cilindros de 1.3 litros y 130 cv. El primero llega con un cambio manual de cinco relaciones mientras que el segundo lo hace asociado a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones. Para poder disfrutar de un cambio automático en el primero habrá que esperar hasta finales de año, cuando reciba el cambio automático XTronic. También sobre estas fechas llegará una tercera opción GLP (Gas Licuado de Petróleo) sobre el mismo bloque y poco antes un motor gasolina tricilíndrico de 75 cv.

Nuevo Renault Clio Intens 2019
Nuevo Renault Clio Intens 2019 | Foto: Renault
Por lo que respecta al diésel, se cuenta con dos alternativas de 4 cilindros y 1.5 litros, con 85 y 115 cv de potencia.

La gran novedad llegará ya en 2020 y será una opción híbrida denominada E-Tech, que combina un motor gasolina de 1.6 litros de cilindrada y dos motores eléctricos alimentados con una batería de 1,2 kWh, que conjuntamente entregarán 128 cv con los que podrá recorrer alrededor de 5 kilómetros en modo completamente eléctrico.

Según versiones, los motores anteriormente descritos podrán combinarse cuatro niveles de equipamiento: Life, Intens, Zen y R.S Line. Aunque todavía se desconocen los elementos exactos que llevarán cada uno de ellos, sí sabemos que desde la versión de acceso ya irán muy bien equipados, puesto que esta incluye faros LED, pantalla interior de 7 pulgadas, programador de velocidad y un sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas.

Renault tampoco ha desvelado por el momento los precios del Clio 2019, tan sólo que llegará en septiembre y que podrá comenzarse a realizar pedidos del vehículo en julio.

Nuevo Renault Clio RS line 2019
Nuevo Renault Clio RS line 2019 | Foto: Renault

Primeras sensaciones a bordo del Clio 2019

En la presentación internacional del Clio 2019 tuvimos la ocasión de probar dos versiones distintas: el Clio 1.0 de 100 cv y cambio manual con acabado ZEN, y el 1.3 de 130 cv automático con acabado R.S.

El primero esperan que sea el superventas de la gama. Su motor es más que suficiente para mover con agilidad el coche y ofrece unos consumos contenidos. Sin grandes, alardes siempre se tiene una buena respuesta al pedal del acelerador y el motor trabaja con silencio y suavidad para tratarse de un tricilíndrico. Sí echamos en falta una sexta velocidad en el cambio manual, ya que por el escalonamiento del mismo la demanda cuando se rueda a altas velocidades para desahogar el motor.

Nuevo Renault Clio Intens 2019
Nuevo Renault Clio Intens 2019 | Foto: Renault
El motor de 130 cv es, evidentemente, más prestacional y permite disfrutar mejor del buen chasis del que dispone el Clio 2019. En esta variante también cobra mayor sentido el modo 'Sport' del sistema de selección de modos de conducción que permite el sistema Multi-Sense. Se puede seleccionar la opción Eco para una mayor eficiencia; Sport, para elevar el dinamismo; o una opción MySense, personalizable a gusto del conductor.

Es en modo Sport cuando uno realmente es consciente del gran progreso que supone la utilización de la nueva plataforma que utiliza el Renault Clio 2019. La calidad de rodadura es digna de segmentos superiores en conducciones habituales, y el dinamismo que brinda en tramos revirados es realmente destacable. Sin lugar a dudas la quinta generación del Clio ha sufrido una gran evolución con respecto a su predecesor.

https://neomotor.sport.es/coches/renault/clio/renault-presenta-el-nuevo-clio-la-quinta-generacion-de-su-mitico-modelo.html