Renault confirma la adjudicación de cinco coches híbridos a sus plantas españolas

La fábrica de Palencia fabricará tres nuevos vehículos para 2024, año para el cual la planta de Valladolid producirá dos nuevos coches y una nueva familia de motores híbridos

Lo prometido es deuda. Tras alcanzar la compañía un acuerdo con los sindicatos para el próximo convenio colectivo para el período 2021-2024Renault ha presentado su plan industrial 2021-2024 para España, en el que adjudica cinco nuevos vehículos a las plantas del país, todos híbridos y de segmentos de mucho peso en el mercado, y contempla nuevas contrataciones.

Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault, y expresidente de Seat, ha sido el encargado de presentar las novedades para las factorías españolas delante de una audiencia que contaba con personalidades como el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De Meo ha arrancado con fuerza asegurando que este era “el anuncio más importante que Renault ha hecho en España“, país que ha considerado “el segundo más importante para nosotros, nuestra segunda casa”.

Es por eso que, tras agradecer los esfuerzos de la dirección de Renault España y los sindicatos para llegar a un entente, De Meo ha anunciado que la planta de Palencia producirá tres nuevos vehículos para 2024 y la de Valladolid dos nuevos coches para el mismo año. Los vehículos ensamblados en la planta de Palencia serán de los segmentos C-SUV (de tamaño medio) y D-SUV (grande) y su montaje empezará escalonadamente en 2022, 2023 y 2024. La fábrica vallisoletana, por su parte, fabricará dos SUV del segmento B (pequeños) a partir de 2024.

Más adjudicaciones y nuevas contrataciones

Además de los vehículos, el Grupo Renault también ha adjudicado una nueva familia de motores híbridos, con tecnología E-Tech desarrollada en la Fórmula 1 y presentada por Fernando Alonso, para Valladolid a partir de 2023 y dos nuevas cajas de cambios para la fábrica de Sevilla para 2022 y 2024.

El directivo ha defendido que estas adjudicaciones, que conllevarán la contratación indefinida de 1.000 personas más durante estos años, “convertirán a España en un polo importante de electrificación e hibridación del grupo” y colocan al país en una buena posición de competitividad, puesto que, según sus previsiones, “en 2025 más del 35% del mercado en España y del 45% en Europa corresponderá a vehículos híbridos”. Asimismo, ha reivindicado que el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Valladolid será “el líder del sector en España en ingeniería industrial” gracias a un “incremento de sus competencias en nueva tecnología de asistencia a la conducción y nuevas propulsiones como el hidrógeno”.

De Meo, que ha reconocido que la decisión de apostar por España se atribuye a que las plantas españolas “están entre las más competitivas del grupo”, ha cerrado su comparecencia con una previsión alentadora. “Este plan generará más de 12.000 millones de euros en la cadena de valor del automóvil de España”, ha acabado.

Renault, según anunció en su plan Renaulution, presentado por el mismo Luca de Meo el pasado mes de enero, lanzará 24 nuevos coches para el año 2025, 10 de los cuales serán 100% eléctricos. Según esta nueva estrategia, que redefine el papel de cada marca del grupo (AlpineRenaultDacia y Lada), el consorcio buscará generar más valor por cada vehículo vendido, centrándose en este aspecto por encima del volumen.

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