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Renault E-Tech, la nueva gama híbrida e híbrida enchufable de la marca del rombo

Renault vuelca toda su experiencia eléctrica en una nueva gama híbrida denominada E-Tech y compuesta por el Clio híbrido, y los Captur y Mégane Sport Tourer híbridos enchufables

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Cuando Renault apostó por la tecnología eléctrica con su gama Z.E. 100% parecía toda una extravagancia, una apuesta de futuro que le permite ser en la actualidad una de las marcas más experimentadas en este terreno. Unos conocimientos que plasma ahora en su nueva oferta de modelos híbridos, denominada E-Tech y compuesta por tres de sus modelos más exitosos y representativos: Captur y Mégane Sport Tourer híbridos enchufables y Clio híbrido.

Con una tecnología que presenta hasta 150 patentes, muchas de ellas heredadas directamente del equipo de Fórmula 1, estos tres modelos se caracterizan por ofrecer una gran eficiencia energética, llegando a circular hasta un 80% del recorrido en modo 100% eléctrico, lo que supone un ahorro de combustible de hasta un 40%. No es de extrañar que por tanto la homologación WLTP arroje cifras como una autonomía homologada de 50 km, que llega a ser de 65 km en ciudad, lo que representa valores homologados de CO2 de 32g/km en el caso de Captur E-Tech y 29g/km en el caso de Mégane Sport Tourer E-Tech. Y todo ello acompañado de una experiencia de conducción extraordinaria, ya que combina potentes reacciones gracias a la entrega inmediata de par del motor eléctrico, con la calidad de vida a bordo que supone rodar en total silencio.

Gama híbrida E-Tech de Renault
¿Qué más se puede pedir a la gama E-Tech de Renault?… Pues que además cumplan con las exigencias medioambientales para disfrutar de la Etiqueta CERO de la DGT en el caso de Captur y Mégane Sport Tourer, y el distintivo ECO en el Clio. En el caso de los primeros esto permite la exención total del pago en la zona SER sin límite de horario y al abrigo de episodios de alta contaminación, el acceso a las áreas centrales de las grandes urbes (APR), como es el caso de la “Zona Central” en Madrid, descuentos en peajes, utilización de los carriles BUS/VAO independientemente del número de personas a bordo, etc… El Clio E-Tech se beneficia de bonificaciones de un 50% en las zonas de aparcamiento regulado (SER), descuentos en peajes, posibilidad de circular por los BUS-VAO o entrar en las grandes ciudades en episodios de alta contaminación, entre otras.

Tecnología de la Fórmula 1 y sello español

Fruto de la experiencia de la escudería Renault DP World F1 Team, la gama E-Tech cuenta con la tecnología más puntera del segmento para brindar unas prestaciones inigualables. La motorización E-TECH emplea un motor de gasolina 1.6 litros de nueva generación que se ha replanteado específicamente para combinarse con dos motores eléctricos –un «e-motor» y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator)– y una innovadora caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague. Al estar asociada con los motores eléctricos, esta caja de velocidades sin embrague permite una tracción 100 % eléctrica al arrancar. Esto reduce de manera significativa las rupturas de aceleración al cambiar de marcha, lo que beneficia al confort de conducción y las prestaciones de aceleración. En F1, la suavidad al cambiar de marcha es igualmente importante para limitar los tirones y, por consiguiente, las pérdidas de adherencia.

Gama híbrida E-Tech de Renault
Estos conocimientos de la máxima competición automovilística se aplican a la gama E-Tech en España, ya que la gama híbrida enchufable que propone Renault se fabrica en nuestro país. El Captur PHEV en la fábrica de carrocería-montaje de Valladolid, y el Mégane Sport Tourer PHEV en la factoría de montaje de Palencia. A ello hay que añadir que, las baterías que van a equipar a los dos modelos híbridos enchufables de la gama E-Tech, también se ensamblan en España, en concreto en el nuevo taller de ensamblado construido al efecto en el complejo industrial del Grupo Renault en Valladolid, siendo pionera en esta actividad en nuestro país y añadiéndose al compromiso internacional con el medio ambiente auspiciado por la marca.

Renault Clio E-Tech híbrido

El Clio E-Tech híbrido ofrece 140 CV de potencia, gracias a una motorización híbrida que destaca por ofrecer una eficacia máxima junto a unas prestaciones sorprendentes, como demuestra la posibilidad de acelerar de 80 a 120km/h en tan sólo 6,9 segundos.

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El frenado regenerativo, combinado con una alta capacidad de recarga de las baterías de 1,2 kWh (230V) y el rendimiento del sistema E-Tech, optimiza el consumo. Con ello se obtiene hasta un 80% del tiempo circulando por ciudad en modo eléctrico, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico en ciclo urbano, sin cambiar de hábitos. En modo completamente eléctrico, este Clio puede circular hasta 70-75 km/h.

El conjunto de los dispositivos híbridos, suponen un sobrepeso de apenas 10 kilos con respecto a una motorización dCi 115. En ciclo mixto, Clio E-Tech Híbrido consume 4,3 litros/100 km y emite 96 gramos de CO2/km (valores WLTP). Las baterías no afectan al volumen del maletero, la banqueta trasera sigue siendo abatible y el emplazamiento para la rueda de repuesto está preservado. Al combinar confort y eficacia, ofrece unas prestaciones dinámicas dignas del segmento superior. De este modo, se mantiene fiel a la polivalencia que forma parte de su ADN desde hace 30 años.

El nuevo Renault Clio E-Tech | Foto: Renault
Estéticamente, el Clio E-Tech Híbrido se distingue por un faldón trasero específico y unas placas ‘E-Tech Hybrid’ en el montante central y en la puerta del maletero. También hay disponible un pack de customización «Hybrid Blue» para el exterior y el interior. En el interior, el «Smart Cockpit» integra un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, así como el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK con, a elegir, la pantalla de 7 pulgadas horizontal o la gran pantalla de 9,3 pulgadas vertical con la mayor superficie vertical de visualización de la categoría. Este nuevo cuadro de instrumentos digital cuenta con animaciones específicas dedicadas a lo híbrido. Por ejemplo, estas pueden indicar el estado de recarga de la batería o la utilización del motor eléctrico. La palanca de velocidades específica luce una rotulación «E-TECH». Por último, el botón «EV» para forzar el rodaje eléctrico –siempre que se cuente con una batería con suficiente carga– se encuentra bajo la pantalla multimedia.

Renault Captur E-Tech híbrido enchufable

Con una motorización Híbrida Enchufable de 160 CV y su batería de gran capacidad ( 9,8 kWh y 400V con un peso limitado de 105 kg) el Renault Captur E-Tech ofrece una autonomía que permite circular 50 kilómetros en modo 100% eléctrico hasta a 135 km/h en utilización mixta (WLTP) y hasta 65 kilómetros en utilización urbana. Una vez descargadas las baterías, este modelo funciona como un coche híbrido convencional, con todas las ventajas de esta motorización como el arranque sistemático en modo eléctrico y un consumo reducido. Las baterías se pueden recargar con un tiempo estimado de entre 3 y 5 horas dependiendo del tipo de conexión (incluida la doméstica). En ciclo mixto, n uevo Captur Híbrido Enchufable E-Tech consume 1,4 L/100 km y emite alrededor de 32 gramos de CO2/km (valores WLTP).

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El nuevo Captur E-Tech Híbrido Enchufable dispone de un nuevo modo Multi-Sense denominado Pure, que permite bascular al modo 100 % eléctrico siempre que haya reservas suficientes para ello. En el modo Sport, si la batería dispone de suficiente energía, es posible, pisando el pedal del acelerador a fondo, combinar las tres motorizaciones como lo permite su arquitectura serie-paralela. El vehículo dispone entonces de toda la potencia disponible del grupo motopropulsor para, por ejemplo, realizar un adelantamiento. Existe otra función, llamada ‘E-Save’, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una reserva de carga (un 40 % de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido (para circular por el centro de la ciudad, por ejemplo).

Esta versión del Captur se distingue por elementos como las insignias ‘E-Tech Plug-in Hybrid’ en la puerta del maletero y el montante central. El depósito de gasolina se encuentra en el lateral izquierdo del vehículo y la toma de recarga en el lado derecho. Esta cuenta con un testigo luminoso que indica el estado de la carga de acuerdo con el color: azul (cargando), verde (cargada), naranja (en espera), rojo (sin recargar).

Interior del Renault Captur E-Tech
En el interior, la habitabilidad para los pasajeros permanece idéntica y la banqueta trasera se desliza 16 centímetros. El piso permanece plano una vez que los asientos están abatidos. Un espacio de 40 litros bajo el falso piso articulado permite guardar los cables de recarga sin invadir el espacio del maletero. Los identificadores específicos también aparecen en el «Smart Cockpit», incluida una insignia «E-TECH» en la palanca de cambios. Un botón «EV» permite activar directamente el modo PURE (conducción 100% eléctrica) durante el trayecto mientras que la palanca de velocidades con mando eléctrico «e-shifter» (sin cable mecánico) dispone de una función Brake para maximizar la utilización del frenado regenerativo.

Nuevo Captur E-Tech Híbrido Enchufable dispone de las dos pantallas más grandes de su categoría: el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y la pantalla multimedia 9,3 pulgadas con sistema Renault Easy Link. Estas dos pantallas facilitan el seguimiento de los modos de conducción activados. Así pues, es posible ver, en la pantalla del cuadro de instrumentos, la autonomía en modo eléctrico, los intercambios de flujos y la recuperación de energía, el tiempo de recarga necesario y el nivel de carga actual de la batería. Además, todas estas informaciones están disponible en la pantalla multimedia del cuadro de instrumentos.

Por último, la aplicación MY Renault dispone de funciones específicas para la motorización E-Tech para visualizar, por ejemplo, el estado de la batería o programar la recarga a distancia.

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech híbrido enchufable

Gracias a su batería de 9,8 kWh (400V) y tan solo 105 kg de peso, el nuevo Mégane E-Tech híbrido enchufable cuenta con una autonomía totalmente eléctrica de 50 kilómetros, y hasta 65 kilómetros en ciclo urbano. Con esta propulsión libre de emisiones puede alcanzar además 135 km/h. En ciclo mixto, el consumo se establece en 1,3 l/100 km y emite 28 gramos de CO2/km (valores WLTP).

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Esta versión del Mégane emplea los mismos modos de conducción del Captur E-Tech a través del sistema Multi-Sense y como en el resto de versiones electrificadas, luce detalles estilísticos propios de esta versión híbrida y la tapa de carga está situada a la derecha.

Finalmente cabe destacar que el Mégane E-Tech conserva todas sus funcionalidades de modularidad como su banqueta abatible Easy Break con piso plano y el asiento del pasajero delantero plegable en posición bandeja. En su versión Sport Tourer, el volumen de carga alcanza 447 litros.

https://neomotor.sport.es/coches/renault/los-prototipos-de-renault-20-anos-mostrando-el-futuro.html