Seat León e-Hybrid, el primero de la historia

La marca de Martorell introduce en el mercado el primer modelo híbrido enchufable en 70 años y lo hace con uno de sus superventas: el León. Ofrece una autonomía eléctrica de 64 kilómetros y 204 CV de potencia

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Seat sigue sumando aciertos con el paso de los años. La marca española se ha convertido en un referente dentro del Grupo Volkswagen, y propuestas como la del nuevo León suponen un ejemplo de que la trayectoria de la marca es la adecuada. Después de lanzarse sorteando una pandemia, la cuarta generación del Seat León presenta ahora un estreno histórico. El modelo compacto, superventas en el mercado español, recibe por primera vez en los 70 años de historia de la marca una motorización híbrida enchufable. Con la innegable apuesta por la electrificación, Seat introduce el León e-HYBRID en su gama.

El desarrollo de la tecnología híbrida enchufable en Seat es un hecho, y en la propia planta de Martorell el nuevo León e-HYBRID se ha convertido recientemente en el modelo de formación para la plantilla en el nuevo centro ubicado en el corazón de la fábrica. Por allí pasarán todos los empleados para familiarizarse con la nueva electrificación de la gama y de la compañía.

Potencia y eficiencia

El nuevo León e-HYBRID es el primer modelo que emplea esta tecnología y combina un propulsor de gasolina TSi de 1.4 litros y 150 CV de potencia con un motor eléctrico de 85 kW (116 CV) para presentar una entrega conjunta de 204 CV. El conjunto está asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague y seis relaciones que emplea la tecnología ‘Shift by Wire’ (conexión electrónica entre la palanca y el cambio).

Nuevo Seat León e-HYBRID con motor híbrido enchufable
Nuevo Seat León e-HYBRID con motor híbrido enchufable
Con esta propuesta enchufable, el León consigue ampliar su espectro y acreditar unas prestaciones realmente ‘premium’. El desarrollo de los 204 CV y 350 Nm de par máximo permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Acredita en ciclo WLTP unos consumos de 1.1 litros de gasolina cada 100 kilómetros recorridos y su nivel de emisiones oscila entre los 25 y los 30 gramos de CO2 por kilómetro (datos para la berlina de cinco puertas).

La introducción del motor eléctrico (situado en la parte delantera) hace que el León multiplique sus ambiciones. Este propulsor se alimenta de baterías de iones de litio con 13 kWh de capacidad, que están ubicadas bajo las plazas traseras. La entrega de potencia en modo 100% eléctrico (elegible desde el mando de modos de conducción y a través de la pantalla central) le permite ofrecer una autonomía de 64 kilómetros. Solo puede recargar en corriente alterna (3 horas y 42 minutos en toma de 3,6 kW y 5 horas con 48 minutos en enchufe doméstico de 2,3 kw).

Pocos cambios estéticos

Estéticamente presenta pocos cambios respecto al resto de versiones de la gama. Diseñado, desarrollado y producido en Barcelona como sus hermanos, el nuevo León e-HYBRID se ofrecerá con las dos carrocerías típicas de la gama, la de cinco puertas y la ST, la familiar. Las cotas son las mismas, siendo 8,6 centímetros más largo (4,36 metros) que el anterior León, y pierde 1,6 centímetros de anchura y 0,3 de altura. Su distancia entre ejes, sin embargo, crece hasta los 2,68 metros, prometiendo un mayor espacio en el interior para sus pasajeros. La silueta ST mide 4,64 metros de longitud, 9,3 centímetros más que el modelo al que precede.

Nuevo Seat León e-HYBRID con motor híbrido enchufable
Nuevo Seat León e-HYBRID con motor híbrido enchufable
En el e-HYBRID las diferencias las encontramos en la parte delantera, sobre el paso de rueda izquierdo, donde está ubicada la tapa que da acceso a la toma de recarga. También ofrece algunos detalles específicos que encontramos en la zaga donde figura en la parte derecha bajo las ópticas la versión y el apellido ‘e-HYBRID’ distintivo del modelo. Por dentro mantiene la misma estructura y estilo que el resto de versiones del León, destacando la pantalla central (dueña y señora de todas las funciones habidas y por haber).

Estamos ante el León más conectado, ya que a la capacidad tecnológica instalada en la cuarta generación del León se añaden funciones específicas para el e-HYBRID disponible en la pantalla y en la instrumentación. El equipamiento es de lujo, y se ofrece con seis niveles de acabado tanto en el cinco puertas como en el Sportstourer. La gama de precios arranca en los 34.080 euros.

Un modelo y cinco opciones de propulsión

La elección del León para introducir en la marca el primer híbrido enchufable de la historia no es casual. El León emplea la plataforma MQB EVO del grupo Volkswagen y se presenta como la ideal para equipar esta tecnología. Con la llegada del e-Hybrid, el León es el modelo de la marca española que ofrece una mayor propuesta mecánica disponible.

Interior del nuevo Seat León e-HYBRID con motor híbrido enchufable
Interior del nuevo Seat León e-HYBRID con motor híbrido enchufable
Esta versión e- Hybrid (nombre que procede de la tecnología híbrida-enchufable PHEV) se une a las ya existentes en la nueva generación de este superventas estrenada este año, cubriendo el etiquetado de la DGT más eficiente en cuanto a emisiones ( ‘C’, ‘ECO’ y ‘CERO’). Así, la gama la componen versiones de gasolina TSi, diésel TDi, gas natural TGi, microhíbrida e-TSi y el nuevo e-Hybrid, con potencias que van de los 90 CV (para el modelo 1.0 Tdi) hasta los 204 CV del PHEV. De momento no está prevista una versión 100% eléctrica ya que ésta se desarrollará en el futuro sobre otra plataforma específica para vehículos eléctricos.

https://neomotor.sport.es/neomotor/hyundai-kona-un-viaje-relampago.html