El nuevo Seat Ateca 2020, ‘crece’ en todos los sentidos

El Seat Ateca 2020 no es sólo un cambio de cambio de imagen, es más grande que su predecesor y lo supera también en tecnología y prestaciones, para seguir siendo un modelo clave en la estrategia de la marca española


Edgar Vivó

Pese a no tratarse de una nueva generación, la renovación del Seat Ateca 2020 va mucho más allá de una simple modernización de su diseño, al superar a su predecesor tanto en dimensiones, como en tecnología, prestaciones y seguridad. Con todas estas mejoras, la marca de Martorell pretende que el primer SUV de su historia siga siendo un modelo estratégico, ya que hasta la fecha han vendido más de 300.000 unidades, con cerca de 100.000 de ellas producidas en 2019, lo que habla de su gran progresión en el mercado.

Nueva filosofía de diseño de Seat

Como decimos, lo más llamativo del Ateca 2020 es su nuevo aspecto, con una imagen que adopta la nueva filosofía de diseño de Seat y que recuerda inevitablemente al Tarraco y al futuro León por la forma de los faros Full LED y la estructura de la parrilla frontal, entre otros detalles. De este modo ofrece un aspecto mucho más imponente en su frontal, lo que contrasta un perfil de formas fluidas que ensalzan su innata deportividad. De nuevo se recurre a la robustez en un azaga de hombros muy anchos que no sólo denota aplomo sino que ya avanzan la gran capacidad de un maletero que puede albergar hasta 510 litros de carga. Como el nuevo León, el Ateca 2020 integra el nuevo estilo caligráfico de Seat para resaltar su nombre en el centro del portón trasero.

Todo esto hace del nuevo Ateca un coche más imponente a lo que sin lugar a duads contribuyen sus mayores dimensiones, ya que el SUV de Seat crece ligeramente en longitud (+18 mm) hasta 4.381 mm –debido al nuevo diseño del paragolpes delantero y trasero–, y continúa siendo tan ancho (1.841 mm) y alto (1.615 mm) como su predecesor

El Seat Ateca 2020 es 18 mm más largo que su predecesor
El Seat Ateca 2020 es 18 mm más largo que su predecesor

El Ateca siempre se ha destacado por su deportividad entre el resto de los SUV de su segmento, un hecho que se potencia todavía más en la versión FR, que añade detalles en color ‘Cosmo Grey Matt’, junto a un nuevo diseño de la parrilla, molduras en paragolpes delantero y trasero, rejilla de la luz antiniebla, cubiertas de retrovisores, molduras laterales y cercos de escapes simulados en acabado mate.

Como gran novedad en este Ateca 2020 ofrece un nuevo acabado llamado XPERIENCE, y que le proporciona mayor carácter off-road, a través de rotundos paragolpes delantero y trasero, pasos de rueda y protectores laterales en color negro, así como molduras laterales, frontales y traseras con acabado de aspecto aluminio.

El cliente podrá elegir a su vez entre 14 llantas de aleación diferentes entre 16” y 19”, y una paleta de 10 colores, sin importar qué acabado se elija, Reference, Style, el deportivo FR o la opción totalmente nueva XPERIENCE.

Interior más sofisticado para el Ateca 2020

El interior no cambia mucho con respecto al Ateca original, pero introduce detalles que modernizan y enfatizan su aspecto como embellecedores de acabado mate en los aireadores, pomo del cambio y sistema de info-entretenimiento, con una iluminación ambiental multicolor para aportar una dimensión extra a la presentación interior del vehículo.

Lo que sí se ha mejorado notablemente es la dotación tecnológica como se parecía en la utilización de más y mayores pantallas. Frente al conductor se sitúa ahora el afamado Digital Cockpit de Seat, que aúna un cuadro de instrumentos de alta resolución de 26 cm (10,25”) configurable por el usuario y el sistema de infoentretenimiento, que incorpora de serie una pantalla de 21 cm (8,25”) con compatibilidad de audio con el smartphone, mientras que la pantalla más grande de 23,4 cm (9,2”) ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. Para mayor sencillez, el nuevo Ateca también incluye conectores USB de tipo C iluminados que facilitan la conexión y la recarga sin complicaciones. Para manejar estos sistemas se puede recurrir a botones analógicos, a la pantalla táctil o a simples comandos de voz que se dictan tras decir “Hola, Hola”.

Interior del Seat Ateca con grandes pantallas
Interior del Seat Ateca 2020 con grandes pantallas

Asimismo, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también a sus vidas digitales a través de Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN). Igualmente la marca española incluye gratuitamente durante un año los servicios de Seat Connect durante un año, con independencia de la versión o acabado que elija el cliente. Con tarjeta eSIM incorporada, esta tecnología permite: contactar directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, a través del servicio eCall; disponer de información de tráfico on-line; ubicación de aparcamientos y estaciones de servicio; así como también horarios de apertura y precios actualizados.

Finalmente, los usuarios pueden acceder remotamente a los datos de sus vehículos: datos de conducción, ubicación del coche aparcado, estatus del vehículo incluyendo puertas y luces, establecer alertas de velocidad de manera que puedan ser avisados si alguien que usa su vehículos está conduciendo demasiado deprisa, alertas por área y anti-hurto, apertura y cierre de puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto, o poder activar a distancia el claxon y los intermitentes para localizar el coche más fácilmente.

Máxima seguridad

Los grandes avances tecnológicos que adopta el Seat Ateca 2020 también se enfocan al apartado de la seguridad con la integración de los nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS): asistente pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de emergencia y asistente lateral y de salida, trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y sus ocupantes.

Sel Seat Ateca 2020 ofrece tecnología de vanguardia.
Sel Seat Ateca 2020 ofrece tecnología de vanguardia.

Toda esta tecnología, sirve a su vez para poder disfrutar de una conducción semi-automática. Simplemente presionando un botón en el volante, este sistema avanzado utiliza la información del ACC y del asistente de aviso de salida de carril para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico y de la carretera gracias a la información on-line, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.

Motores gasolina y diésel más potentes y eficientes

El Ateca 2020 también mejora en un aspecto fundamental como es la parte mecánica, con una gama de motores gasolina y diésel más eficientes a la vez que más potentes.

La oferta gasolina arranca con un motor 1.0 de tres cilindros, que produce 110 cv, asociado a una transmisión manual de seis relaciones.

La siguiente opción es un propulsor 1.5 de cuatro cilindros y 150 cv que está disponible con transmisiones manual o automática DSG de doble embrague. Éste está dotado del sistema de gestión activa de cilindros, que permite al motor trabajar solo con dos cilindros para reducir el consumo de combustible y maximizar la eficiencia cuando no se requiere mucha potencia.

El Seat Ateca 2020 ofrece opciones con tracción integral.
El Seat Ateca 2020 ofrece opciones con tracción integral.

Y el motor gasolina más potente es un 2.0 de 190 cv, ligado en cualquier caso a una transmisión de doble embrague DSG y al sistema de tracción integral 4Drive.

En cuanto al diésel, la oferta se limita al motor un 2.0 TDI de 150 cv, que sustituye al 1.6 TDI de igual potencia, y que permite disfrutar de más par y potencia máxima disponibles en un mayor rango de revoluciones, con menos consumo y emisiones. Este propulsor puede ir asociado a una transmisión manual de seis velocidades, o a un cambio automático DSG de doble embrague, pudiendo en esta última opción disfrutar a su vez de un sistema de tracción integral 4Drive.

4 opciones de gasolina

  • 1.0 TSI 110 CV (81 kW), caja de cambios manual
  • 1.5 TSI 150 CV (110 kW), caja de cambios manual
  • 1.5 TSI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG
  • 2.0 TSI 190 CV (140 kW), caja de cambios DSG y 4Drive

4 opciones diésel

  • 2.0 TDI 115 CV (85 kW), caja de cambios manual
  • 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios manual
  • 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG
  • 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG y 4Drive
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