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Falsos mitos sobre los coches híbridos enchufables

Neus Mesalles, ingeniera de Vehículo Completo de Seat, desmonta 4 falsos mitos sobre los coches híbridos enchufables

Además de permitir circular en modo 100% eléctrico, los híbridos enchufables son unos de los vehículos más versátiles del mercado gracias a la combinación de sus dos motores. No obstante, mucha gente cree que estos coches no son aptos para realizar trayectos largos debido a la falta de infraestructura de carga. A través de un vídeo, Neus Mesalles, ingeniera de Vehículo Completo de Seat, desmonta este y otros falsos mitos sobre los vehículos híbridos enchufables al volante del nuevo León e-Hybrid, el primer PHEV de la firma española.

El modo 100% eléctrico es sólo para ciudad

Esta creencia es totalmente falsa. "El vehículo está predeterminado para hacerlo, siempre que pueda, en eléctrico", explica Mesalles. De hecho, si circulas en modo eléctrico no debes preocuparte de las restricciones anticontaminación de las grandes ciudades y además, puedes disfrutar de ciertas ventajas, como carriles reservados y facilidades de aparcamiento.

La ingeniera de Seat se dirige a su trabajo en Seat Martorell, a unos 25 kilómetros, en modo eléctrico. "Con la autonomía que tiene el vehículo, nos da para ir y volver cómodamente", afirma. Cabe destacar que el Seat León e-Hybrid cuenta con una autonomía de hasta 64 kilómetros en modo 100% eléctrico. Asimismo, su batería se va recargando a través del sistema de frenada regenerativa. "Cada vez que frenamos, en la pantalla de info-entretenimiento vemos que las ruedas aparecen en verde y las flechas azules que identifican el modo eléctrico van hacia la batería. Así sabemos que estamos regenerando energía", explica Mesalles.

El León e-Hybrid cuenta con una autonomía de hasta 64 km en modo eléctrico | Foto: Seat
El León e-Hybrid cuenta con una autonomía de hasta 64 km en modo eléctrico | Foto: Seat

El modo 100% eléctrico es sólo para velocidades urbanas

Esta creencia también es falsa. La ruta que realiza la ingeniera de Seat hasta Martorell sirve para desmontar este mito. "Muchas veces se asocia el modo eléctrico a velocidades bajas, propias de la ciudad, pero podemos comprobar en esta ruta interurbana cómo estamos circulando a la máxima que permite la vía, en este caso de 120 km/h", cuenta Mesalles.

Los coches híbridos consumen más

Esta afirmación también es falsa. Cuando Neus Mesalles llega a Martorell, debe dirigirse a un circuito de pruebas situado a 50 kilómetros. Para ello, selecciona el modo híbrido. "Ahora ambos motores, el eléctrico y el de combustión, se alternan automáticamente con el fin de ofrecer la máxima eficiencia energética", asegura. Esto se materializa en una reducción drástica del consumo, que en el caso del Seat León e-Hybrid es de 1,1 litros a 1,3 l/100 km (WLTP) y de 18,1-19,3 kW / 100 km (WLTP), así como de las emisiones de CO2. La ingeniera de la firma española también afirma que "cuando aceleramos rápidamente, los dos motores funcionan a la vez ofreciendo la máxima potencia". La del León e-Hybrid es de 204 caballos (150 kW), por lo que puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,5 segundos.

El Seat León e-Hybrid | Foto: Seat
El Seat León e-Hybrid | Foto: Seat

Los híbridos no son para viajes largos

Esta creencia que anunciábamos al principio del artículo, es otro falso mito sobre los vehículos híbridos enchufables. El modo híbrido te permite no solo la combinación automática de los dos motores, sino también su configuración manual. Por ello, puedes pedirle reservar la carga eléctrica que quieras para utilizarla más adelante, o bien recargar la batería durante la marcha usando el motor de combustión. "Con un híbrido enchufable tenemos la tranquilidad de poder hacer los kilómetros que queramos, independientemente de la autonomía eléctrica", sostiene la ingeniera. Para concluir, Neus Mesalles afirma que "No hay que tener miedo a lo nuevo. La combinación de ambas tecnologías, la eléctrica y la de combustión, ofrece muchas ventajas".

El modo híbrido permite la configuración manual de los motores | Foto: Seat
El modo híbrido permite la configuración manual de los motores | Foto: Seat
https://neomotor.sport.es/industria/los-10-coches-electricos-e-hibridos-enchufables-mas-vendidos-en-noviembre-en-espana.html