Los motivos del ERTE que podrá afectar a los 10.310 empleados de Seat

La suspensión afectará a toda la plantilla, que irá rotando a medida que la empresa tenga que parar o no sus líneas de producción.

La dirección de Seat y los sindicatos más representativos alcanzaron un acuerdo este miércoles para registrar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta diciembre por falta de chips. La escasez de estos materiales está obligando al fabricante automovilístico a ajustar sus producciones en la fábrica de Martorell y por eso ha acordado con CCOO UGT un expediente que le permita mandar a parte de la plantilla a casa según tenga que ir parando sus líneas de producción. Las conversaciones para pactar las condiciones del expediente comenzaron el pasado 2 de septiembre y este ya ha sido registrado formalmente este mismo miércoles en el Departament de Treball, según confirman fuentes del mismo.

El erte podrá afectar a los 10.310 empleados de fábrica, aunque la suspensión diaria puede rondar los 450 trabajadores. La duración exacta será de 67 días no consecutivos y se alargará hasta el 23 de diciembre. Desde las centrales no descartan que, dados los problemas reiterados durante los últimos meses de falta de semiconductores, la dirección pueda volver a plantearles un nuevo expediente a la vuelta de las vacaciones de Navidad. De momento, el acordado este miércoles y registrado el Departament de Treball es el cuarto en el último año y medio motivado por la falta de materias primas. La inscripción de nuevos ertes por falta de provisiones es un lastre para las producciones que comparten casi todos los fabricantes con centros en España, aunque aquellos con mayor vinculación con Alemania -más cerca de la frontera ucraniana y dependientes de fábricas de allí- están siendo los más afectados.

La dirección del fabricante ha consensuado con las centrales mantener las condiciones laborales de expedientes anteriores. El sueldo de los empleados afectados lo compensará la empresa hasta el equivalente al 93%, sumando la prestación de paro y la aportación de la compañía. Quedarán excluidos del expediente, si así lo solicitan, los mayores de 55 años o aquellos empleados con menos de un año de antigüedad. La empresa también mantiene el pago íntegro de las cuatro pagas extras que tienen pactadas por convenio. Cada lunes y jueves se comunicará a la plantilla la suspensiones que precise la compañía en función de las reservas de semiconductores.