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Seat desarrolla una prueba para saber dónde miran los conductores

Seat desarrolla unas gafas que muestran dónde mira el conductor para conocer sus hábitos y desarrollar un sistema de infoentretenimiento más intuitivo y más seguro

La respuesta fácil y obvia es: la carretera. Pero la realidad es que un conductor desvía la atención de la misma muchas veces durante la conducción. Sea para cambiar la emisora de la radio, para mirar por el retrovisor o para reducir la temperatura del habitáculo, el usuario quita el ojo del firme reiteradas veces durante un trayecto. Seat considera que conocer dónde miran las personas al conducir puede ser un aspecto clave para la seguridad vial y para la experiencia del usuario y por eso ha desarrollado una prueba para conocer dónde miran los conductores.

La firma de Martorell justifica esta prueba a la necesidad de reducir al máximo el tiempo en el que el usuario no está mirando la carretera. A partir de conocer qué provoca que desvíe la atención y cuánto tiempo la desvía, los ingenieros y diseñadores de la marca pueden crear coches más intuitivos y más sencillos que, a la postre, también serán mucho más seguros. Para ello, el departamento de Smart Quality de Seat propone una tecnología que ha bautizado como Eye-Tracker, unas gafas con sensores de infrarrojos en los cristales y una cámara en el centro de la montura que detectan, según explica, Rubén Martinez, responsable del departamento, "la posición exacta del iris en cada instante, registrando todo lo que el usuario está viendo".

Gafas desarrolladas por Seat para saber dónde miran los conductores | Foto: Seat
Gafas desarrolladas por Seat para saber dónde miran los conductores | Foto: Seat
Seat está probando la eficacia de esta prueba y pretende que los conductores que participen en los futuros tests de los nuevos modelos se pongan estas gafas. Según la marca, las primeras pruebas las realizarán con varios usuarios al volante de un Seat León de nueva generación, un modelo interesante por la omisión de la gran mayoría de controles físicos, apostando por una gestión integral del vehículo desde su pantalla central. Como apunta la compañía, esta tecnología permitirá "contar con estudios muy precisos sobre la interacción humana con todo tipo de dispositivos y analizar la usabilidad de aplicaciones de movilidad".

Durante la prueba, se le pedirá al conductor que realice acciones habituales como subir la temperatura, cambiar de radio... "Analizaremos desde a qué parte de la pantalla han dirigido primero la vista, al tiempo que tardan en hacerlo y las veces que miran a la carretera mientras interactúan con el dispositivo", expone Martínez. "Podemos pensar que la zona inferior de la pantalla es la más accesible, pero con esta tecnología podemos descubrir que, por lo que sea, es la parte superior donde se mira primero", añade. Cuando un conductor usa las gafas Eye-Tracker, el departamento de Smart Quality de Seat reciba un mapa de calor que muestra la intensidad de cada foco de atención, mostrando a qué elementos mira más durante la conducción.

Mapa de calor creado por el sistema Eye-Tracker | Foto: Seat
Mapa de calor creado por el sistema E ye-Tracker | Foto: Seat
El objetivo final de estas pruebas será crear un sistema de infoentretenimiento más intuitivo, con interfaces "más humanizadas" para mejorar la experiencia del usuario y la seguridad en marcha. Determinar con exactitud qué medidas debe tener la pantalla y dónde debe aparecer la información para que el conductor la reciba e interactúe con el sistema del modo más rápido y óptimo posible.

https://neomotor.sport.es/coches/seat/la-electrificacion-de-seat-llegan-el-tarraco-y-el-leon-hibridos-enchufables.html