Un proyecto de Seat conecta a los coches con los semáforos

Los conductores podrán saber el estado en el que estarán los semáforos para anticiparse y adaptar la velocidad

¿Te imaginas saber con antelación de qué color te encontrarás el siguiente semáforo si mantienes la misma velocidad? Pues bien, gracias a la tecnología esto ya es posible. Un proyecto de Seat, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Barcelona y ETRA, ha logrado conectar a los coches con los semáforos y el centro de control de tráfico de la ciudad para anticipar el estado de los mismos. Además, a través de este proyecto, la información de las incidencias en las carreteras llegan de forma directa al vehículo.

Para hacer posible este proyecto, el coche y la infraestructura se unen a través de la nube mediante tecnología celular y con tiempos de latencia de 300 milisegundos. “El semáforo envía una señal a la nube de la DGT sobre su estado actual y sobre cuándo va a cambiar y el coche recibe esta información, la interpreta y te avisa con la velocidad a la que estás yendo cómo te lo vas a encontrar. De esta manera, si se va a poner en rojo te avisa y puedes empezar a frenar antes de llegar”, explica Jordi Caus, responsable de conceptos de movilidad urbana de Seat.

¿Cómo funciona este sistema?

Cuando un coche se aproxima a un semáforo, recibe en su pantalla un aviso que le informa de si éste estará en rojo, verde o ámbar cuando llegue a su altura. Para que esto sea posible, el sistema realiza un cálculo de la distancia a la que se encuentra el coche respecto al semáforo y de la velocidad a la que circula. Es muy importante saber que el sistema solo funciona si el vehículo circula a la velocidad permitida, es decir, cumpliendo las normas de tráfico. En caso contrario, el sistema se bloque y deja de informar al conductor.

Paneles informativos en el coche

Las carreteras españolas cuentan actualmente con 2.000 paneles informativos que informan a los conductores sobre el estado del tráfico, el clima o las incidencias por obras y accidentes. Gracias al nuevo proyecto de Seat, toda esta información aparece directamente proyectada en las pantallas de los coches conectados en cualquier punto de la red viaria.

Más seguridad vial

Cuanta más información, menos situaciones de riesgo. Garantizar la máxima seguridad en la carretera es el objetivo de este proyecto, junto a una mayor eficiencia en la conducción. “Buscamos un gran impacto en reducción de siniestralidad, en reducción del tráfico y por lo tanto, una repercusión positiva en el medio ambiente”, afirma Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT.

Información colaborativa

Además, los propios conductores se convertirán en emisores de información, puesto que cualquiera que sea conocedor de algo que sucede en la vía lo puede compartir, de forma que el resto de usuarios puedan saber qué está sucediendo al llegar a ese punto.

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