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El impactante prototipo Skoda 935 Dynamic cumple 85 años

El 935 Dynamic es ahora uno de los vehículos más impresionantes de la colección del Museo Skoda de Mladá Boleslav

Skoda celebra el 85 aniversario del 935 Dynamic, un prototipo que causó gran sensación el día de su presentación mundial, en el Salón del Automóvil de Praga de 1935, por su diseño aerodinámico y sus inusuales características técnicas. Esta berlina coupé fue ampliamente restaurada y ahora forma parte de la colección del Museo Skoda, ubicado en la sede de la compañía en Mladá Boleslav.

A través de este modelo se creó una impresión futurista, elegante, rápida y única de la automoción, ya que los diseñadores de la firma checa combinaron en este modelo soluciones técnicamente avanzadas y poco convencionales. Por ejemplo, al diseñar su increíble carrocería aerodinámica, aplicaron los últimos hallazgos de la ciencia de flujos, una tendencia de diseño que comenzó poco a poco a influenciar el diseño automóvil de la época.

El 935 Dynamic ofrecía soluciones técnicas avanzadas y poco convencionales
El 935 Dynamic ofrecía soluciones técnicas avanzadas y poco convencionales | Foto: Skoda
Gracias a su excelente aerodinámica, este prototipo logró en 1935 un coeficiente de arrastre increíblemente bajo, de cw=0,37. Cabe destacar que la experiencia obtenida por los ingenieros de Skoda con este prototipo, se incorporó en el diseño de los modelos de serie de la compañía que llegaron poco después: el Skoda popular Monte Carlo (1936) y el Skoda Rapid 1500 OHV (1939).

No obstante, el 935 Dynamic continúa siendo actualmente uno de los modelos más emblemáticos para los fans de la tecnología por su motor bóxer, un propulsor de cuatro cilindros y 2 litros refrigerado por agua que tiene cilindros opuestos y está montado por delante del eje trasero, convirtiéndose en un motor trasero-central. Gracias a esta configuración, los diseñadores pudieron rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que mejoró el rendimiento durante la conducción. Este motor entregaba 55 caballos de potencia (40 kW) y aceleraba a velocidades de hasta 130 km/h. Otra característica innovadora de este vehículo fue su caja de cambios electromagnética de cuatro velocidades, que permitía cambiar las marchas de manera semiautomática con el preselector.

Por otro lado, los conocimientos obtenidos durante el desarrollo del 935 Dynamic animaron a la marca a participar en el Rally de Montecarlo de 1937, con una versión modificada y más compacta del prototipo. El 25 de marzo de 1936, el ingeniero jefe de Skoda, Karel Hrdlička, escribió en su diario: "Haremos el 935 más ligero y lo convertiremos en un coche de rally para Pohl, ¿quizás con un compresor?". En abril de 1936 se dibujaron los planos para desarrollar un biplaza deportivo y, poco después, se construyó la versión de rally. No obstante, este vehículo jamás llegó a participar en la competición y su desarrollo se detuvo en 1939. Finalmente, se trasladó al stock de vehículos usados de Skoda, donde se perdió su rastro.

El único Skoda 935 Dynamic de la historia de la firma checa se vendió como coche de segunda mano a un comprador privado en 1939, aunque la compañía volvió a adquirirlo del mismo individuo durante los años 60. Era la época en la que la firma de Mladá Boleslav estaba empezando a reunir su colección de vehículos históricos. Actualmente, el restaurado 935 Dynamic se ha convertido en una de las piezas más destacadas del Museo Skoda.

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