Laurin & Klement LW: la historia de uno de los modelos olvidados de Skoda

La firma checa celebra sus 125 años de historia recordando a uno de sus modelos de tres ruedas más exitoso

Skoda, una de las marcas de automoción más antiguas del mundo que todavía sigue en activo, cumple este año 125 años, desde que los jóvenes emprendedores Václav Laurin y Václav Klement abrieron su propio taller de reparación de bicicletas en Mladá Boleslav en 1895.

En 1899, un año después del lanzamiento de sus propias bicicletas bajo la marca Slavia, Laurin & Klement lanzó al mercado sus primeras motocicletas de diseño propio. Como éstas estaban propulsadas por unos motores de un cilindro también fabricados por la propia compañía, en muy poco tiempo comenzaron a producir una amplia gama de productos.

En 1903, vio la luz el motor bicilíndrico en V de tipo CC, uno de los primeros motores producidos en masa del mundo. Cabe destacar que en 1904 se inició su producción bajo licencia en Alemania con la marca Germania. Ese mismo año, la compañía checa introdujo el CCCC, su primer motor de cuatro cilindros en línea, y además amplió su gama de dos ruedas para incluir modelos con motores refrigerados por agua, como el LW de un cilindro. Este modelo estaba basado en el popular modelo "L" y tenía la letra "W" de "Water" (agua) al estar refrigerado por agua. Con un desplazamiento de 600 cc, el LW alcanzó una velocidad punta de 70 km/h. No obstante, entre 1903 y 1905 únicamente se vendieron diez unidades.

El L&K LW de tres ruedas
El L&K LW de tres ruedas | Foto: Skoda
Con la llegada de los vehículos de tres ruedas basados en la motocicleta LW, se hicieron evidentes y necesarias las ventajas de la refrigeración por agua, puesto que los asientos de los pasajeros o el compartimento de carga, situados por encima del eje frontal, restringían el suministro de aire para la refrigeración de los vehículos de tres ruedas. Otro obstáculo en el paso de la motocicleta al LW de tres ruedas era que la capacidad del motor (0,8 litros) también aumentaba la resistencia del arranque del motor. Para simplificar este problema se empleó la palanca de descompresión, que mantenía abierta la válvula de escape, reduciendo así la contrapresión en el cilindro cuando el motor estaba en movimiento. De este modo, cuando se liberaba el motor, éste acumulaba la compresión necesaria y arrancaba.

El L&K LW de tres ruedas
El Laurin & Klement LW de tres ruedas | Foto: Skoda
No obstante, esta palanca no era suficiente para mover motocicletas más grandes y pesadas, con sidecares, remolques y coches de pasajeros montados en la parte delantera. Por ello, el equipo de diseño de Václav y Laurin desarrolló una caja de cambios de dos velocidades que permitía arrancar el motor incluso cuando el vehículo estaba en estado estacionario. Gracias a esta innovación, los vehículos de la compañía fueron muy atractivos para todos aquellos propietarios de pequeños negocios y servicios postales estatales. Es más, los carteros de Viena, Budapest y Praga emplearon modelos checos para transportar el correo. Un dato curioso es que el 20 de junio de 1906, el repartidor Kundert consiguió vaciar 37 buzones de correo de Praga en tan solo 58 minutos, algo que a pie le hubiera costado dos horas y media.

La suma de todos estos éxitos hizo que los modelos de L&K se demandasen en otros mercados internacionales. Así, en 1908, algunos vehículos de tres ruedas tipo LW y algunas motocicletas con furgón, llegaron hasta México.

El L&K LW de tres ruedas
El L&K LW de tres ruedas | Foto: Skoda

Laurin & Klement LW

El LW de tres ruedas estaba compuesto por un chasis tubular rígido, mientras que el eje frontal, con un ancho de vía de 1.150 milímetros, estaba suspendido de dos ballestas semi-elípticas. En cuanto a la distancia entre ejes, era de 1.650 milímetros y la rueda de tracción trasera era fija. En un principio, el freno solo actuaba sobre la rueda trasera, aunque más adelante se instalaron frenos en ambas ruedas. Por otro lado, los motores de un cilindro se diferenciaban de sus predecesores del mismo nombre gracias a un desplazamiento de 780 cc y una entrega de 3,7 kW, es decir, 5 caballos.

El peso sin carga del LW de tres ruedas era de 160 kilogramos y su carga máxima era de 200 kilogramos, por lo que dos pasajeros podían sentarse en la banqueta doble revestida de cuero sin ningún problema. En la variante de carga, el compartimento de carga estaba situado delante del radiador. Asimismo, era posible atar distintos elementos de equipaje al armazón tubular que servía de cubierta.

La compañía Laurin & Klement mantuvo el modelo LW en su gama de 1905 a 1911. Actualmente, quedan solo tres copias supervivientes y un motor separado de este modelo. Una de dichas unidades se encuentra hoy en día en el Museo Skoda de Mladá Boleslav al estar cedido por el Museo Técnico Nacional de Praga.

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