Skoda Octavia RS: Deportividad y dinamismo

Skoda amplía la gama Octavia con la llegada de la cuarta generación del RS que ya está a la venta 32.490 euros

Skoda arrastra una larga vinculación con el mundo de la competición automovilística que se remonta a 120 años habiendo cosechado muchas victorias en diferentes categorías. No es de extrañar por tanto que ese ADN deportivo adquirido en todo este tiempo lo haya trasladado a sus modelos a los que identifica con las siglas RS. Ahora la marca checa lanza al mercado la cuarta generación del Octavia RS, una versión de la que lleva vendidas más de 277.000 unidades de las que más de tres mil corresponden a nuestro mercado. Llega con motores de gasolina y diésel así como una versión híbrida enchufable, con potencias de 200 a 245 CV, demostrando con ello que ser respetuoso con el medioambiente no está reñido con disfrutar de prestaciones y una conducción deportiva.

SEÑAS IDENTIFICATIVAS

El nuevo Octavia RS presenta toda una serie de detalles estéticos que le distinguen del resto de la gama del modelo. Externamente tanto la parrilla específica como las tomas de aire, el difusor delantero, las aletas, las carcasas de los retrovisores y los marcos de las puertas van en color negro. Los grupos ópticos equipan faros Matrix full LED en tanto que los pilotos traseros son full LED con intermitentes dinámicos. Incorpora doble tubo de escape, llantas de 18 pulgadas o en opción de 19 pulgadas y las pinzas de los frenos van pintadas en color rojo. Tanto en la parrilla como en el portón trasero luce el logo RS. En la berlina el alerón trasero va en color negro mientras que en la versión Combi o familiar es del color de la carrocería. La aerodinámica del coche ha sido optimizada y el chasis deportivo de serie ha sido rebajado 1,5 centímetros, ofreciéndose como opción el control dinámico de chasis.

Vista trasera del Skoda Octavia RS
Vista trasera del Skoda Octavia RS

En el interior también hay diversos detalles específicos para reforzar la imagen deportiva del RS predominando el color negro. El volante deportivo de tres radios luce el logo RS y los asientos deportivos con reposacabezas integrado son de serie; opcionalmente se ofrecen unos ergonómicos con tapicería de Alcantara y cuero, ajuste de profundidad y función masaje. Los pedales son de aluminio y entre los asientos delanteros monta el nuevo airbag central.

Este RS monta el cuadro de instrumentos virtual con pantalla de 10,25 pulgadas que ofrece una configuración adicional sport y un logo de bienvenida específico para esta versión. El sistema de infoentretenimiento de última generación con una pantalla de 10 pulgadas es el ya conocido dentro del Grupo VW que permite disponer de la máxima conectividad en todos los sistemas.

POTENCIA ASEGURADA

El Octavia RS está disponible con tres motorizaciones, todas ellas asociadas a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de seis velocidades para la versión híbrida y de siete velocidades para las de gasolina y diésel que se manejan a través de las levas adosadas al volante. No habrá ninguna versión con tracción a las cuatro ruedas. En gasolina, el motor es un 2.0 litros TSi de 245 CV de potencia, mientras que en diésel el motor es un 2.0 litros TDi de 200 CV. La versión híbrida enchufable consta de un motor térmico 1.4 TSi de 150 CV al que se suma otro eléctrico de 115 CV que en conjunto permiten ofrecer una potencia de 245 CV. Esta versión ofrece una autonomía cien por cien eléctrica de 60 kilómetros.

La respuesta dinámica de cualquiera de estas tres motorizaciones está asegurada ofreciendo no solo prestaciones sino también una excelente conducción deportiva como tuvimos ocasión de comprobar por las retorcidas carreteras que en su día configuraron uno de los rallies más populares de Madrid.

Los precios para la berlina y aplicados todos los descuentos posibles van desde 32.490 hasta 35.700 euros mientras que para la versión Combi o familiar van desde 32.560 hasta 36.420 euros.

Skoda, que en estos inicios de año está registrando unos resultados que pueden permitirle consolidar su objetivo de alcanzar el 3 por ciento de cuota de mercado, va a tener un año “movido” ya que en breve empezará a comercializar el Enyaq iV, mientras que en julio lo hará el remozado Kodiaq. Entre septiembre y octubre llegará el nuevo Fabia y a finales de año lo hará el Karoq actualizado.

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