Skoda 110 R, el legendario coupé deportivo de la firma checa cumple 50 años

El elegante y deportivo Skoda 110 R se estrenó hace medio siglo y fue todo un éxito de ventas en los años 70

Skoda Auto celebra en 2020 el 125 aniversario de su fundación, por lo que es un muy buen momento para mirar hacia atrás y destacar a un modelo que fue muy significativo en la historia del fabricante checo: el Skoda 110 R Coupé. Este legendario Coupé deportivo con motor trasero se estrenó mundialmente hace 50 años en el Salón de Brno y se convirtió en todo un éxito de ventas, sirviendo de base para los míticos coches de rally y de carreras de la marca.

En 1964, Skoda comenzó a producir la berlina Skoda 1000 MB, que anunció la llegada de una nueva era tecnológica para el fabricante checo al equipar carrocería autoportante, motor trasero y tracción en las ruedas traseras. En aquel entonces, la compañía invirtió en instalaciones de producción modernas para su nueva gama de vehículos y se concentró en la producción de este recién llegado debido al éxito de ventas de la berlina con motor trasero en los mercados de exportación. La demanda de los modelos deportivos continuó creciendo, especialmente en los mercados de Europa Occidental, a lo que Skoda respondió con un vehículo que daría un impulso a la imagen de la marca. De este modo, mientras tenía lugar el desarrollo de la serie Skoda 100/110 L (sucesora del 100 MB), se empezó a trabajar en la versión coupé de dos puertas Skoda 110 R.

El Skoda 110 R | Foto: Skoda
El coupé deportivo Skoda 110 R | Foto: Skoda
El proceso de desarrollo del 110 R, apodado en la República Checa como "Erko", comenzó en 1966. En marzo de 1968 salió de la fabrica de Kvasiny el primer prototipo, denominado internamente como S 718 K. La carrocería coupé del 110 R se distinguía de la versión de tres cuerpos por su elegante parte trasera inclinada y por su parabrisas con una inclinación más pronunciada y dos amplias puertas con ventanas sin marco. Las pruebas de conducción tuvieron lugar, entre otros lugares, en las autopistas de la RDA, donde el coupé alcanzó una velocidad punta de 145 km/h. En marzo de 1969 se finalizó el segundo prototipo, que estaba equipado con un doble carburador y un generador de CA en lugar de una dínamo.

La presentación del Skoda 110 R se celebró en los salones de la residencia de la escuela de formación profesional de la compañía en Mladá Boleslav, donde los periodistas invitados tuvieron la oportunidad de probar el nuevo coupé deportivo en el aeropuerto de Hoškovice. No obstante, el público pudo ver por primera vez al 110 R el 5 de septiembre de 1970, en el Salón de Brno, donde se exhibieron tres ejemplares.

El Skoda 110 R en marcha | Foto: Skoda
El Skoda 110 R en marcha | Foto: Skoda
La demanda por el 110 R creció muy rápido, aunque la aceleración de la producción tuvo problemas debido a las condiciones políticas de la época. A finales de 1970 tan sólo se habían fabricado 121 vehículos y las primeras unidades de este coupé no se entregaron a los clientes del extranjero hasta el segundo trimestre de 1971. El 110 R se vendía por la considerable cantidad de 78.000 coronas, que en aquella época equivalía a aproximadamente 40 meses de sueldo.

Skoda logró con el 110 R un considerable éxito de ventas en los mercados de exportación. En 1973, el 93% de los aproximadamente 6.000 coupés fabricados se enviaron fuera de lo que entonces era Checoslovaquia. Al año siguiente, la producción se incrementó a unas 7.500 unidades. Cabe destacar que desde septiembre de 1972, la firma checa también exportó una versión del 110 R con el volante a la derecha y algunas unidades de este increíble deportivo llegaron incluso a Nueva Zelanda, Kuwait y Nicaragua. En 1980, su último año de producción, las exportaciones se limitaron al mercado yugoslavo y español.

El 30 de diciembre de 1980, Skoda había producido un total de 57.085 unidades de la versión de serie del dinámico coupé 110 R en la planta de Kvasiny. Los vehículos conservados son ahora artículos de colección muy buscados por los coleccionistas y cuentan con un valor de mercado en constante aumento.

El diseño interior del Skoda 110 R | Foto: Skoda
El diseño interior del Skoda 110 R | Foto: Skoda

Una experiencia de conducción dinámica

El Skoda 110 R tenía unas dimensiones de 4.155 milímetros de longitud, 1.620 milímetros de anchura, 1.340 milímetros de altura, 2.400 milímetros de batalla y era 40 milímetros más bajo que el modelo básico de tres cuerpos. Su motor de cuatro cilindros en línea, equipado con un refrigerador de aceite, generaba una potencia de 52 caballos (38 kW) a las 4.650 rpm, con una cilindrada de 1.107 cc, un ratio de compresión de 9,5:1 y carburadores gemelos. Todo ello, combinado con un bajo peso sin carga de 880 kilogramos, ofrecía una experiencia de conducción sobresaliente. El 110 R alcanzaba una velocidad punta de 145 km/h, tardando 19 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y su consumo medio de carburante era de 8,5 litros a los 100 kilómetros.

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